Sesión 9. Clermont-Ferrand 2021

/////// SPRÖTCH     -----     THREE MEETINGS OF THE EXTRAORDINARY COMMITTEE     -----      DER ÜBERS MEER KAM      -----      TODO ES CULPA DE LA SAL     -----   SESTRE (HERMANAS)    ZOE AND HANH (ZOE Y HANH)     -----     A TERRA EM QUE PISAR (TIERRA BAJO NUESTROS PIES)     -----      Y'A PAS D'HEURE POUR LES FEMMES (NO HAY TIEMPO PARA LAS MUJERES)     -----     SOME MANIFESTATIONS OF THE SOUTH (COSTUMBRES DEL SUR)      -----      TRANSIT (TRÁNSITO)      -----     THE TREES     -----     UNDER     -----      WORKSHOP  ///////



SPRÖTCH  4,5/5

Xavier Seron

Bélgica / 2020 / Ficción / 20'00"


Flo tiene que ir a Marrakech por trabajo. Así que Tom está cuidando de Sam, su hijo de cinco años. Flo le dejó una lista, pero Tom se olvidó de las clases de guitarra del niño. Odiando ser atrapado, Tom se apresura a sacar el coche del garaje. "Sprötch"... Tom acaba de atropellar algo. Increíblemente divertida por lo espantoso de la situación y la forma de tomárselo el protagonista. No olvidar los fantásticos diálogos entre el protagonista y el vecino. Nunca el hacer la cinta intencionadamente en blanco y negro, así como los 4:3 de la pantalla, fue tan divertido.





THREE MEETINGS OF THE EXTRAORDINARY COMMITTEE  4/5

Michael Woodward, Max Barron

Reino Unido, Inglaterra, Bulgaria / 2020 / Ficción / 18'07"


Cinta muy divertida, inteligente y fácil de ver, que narra cómo los ciudadanos del pequeño pueblo agrícola de Dobre votan por una criatura imaginaria, la democracia se pone a prueba. Les proponen una super baca que dará la misma leche que 10.000 vacas, pero para ello el pueblo tiene que dar las 2000 que tiene, y quedarse solo con una que es suficiente. Cada vez que un ciudadano que acaba de ingresar en el consejo, pregunta por los pormenores, ya que el diablo está en los detalles, le tratan de insolidario, poniendo en tela de juicio su honorabilidad, algo que nos resulta sorprendentemente familiar cada vez que a un político le descubren algún caso de corrupción. 




DER ÜBERS MEER KAM   4/5

Jonas Riemer

Alemania, Austria / 2020 / Documental de animación / 10'57" / 10'57


Un documental de animación que recorre el viaje de un desertor de la Alemania del Este. Tras una travesía por Dinamarca en una embarcación improvisada, su llegada a Occidente adquiere un sabor amargo. Desconcertado por su libertad, se refugia en una nueva forma de nacionalismo. Muy interesante sobre todo los planos aereos del coche y la barca, que nos sumergen en lo prohibido con ese casi completo negro de la pantalla.



TODO ES CULPA DE LA SAL  4/5

María Cristina Pérez

Colombia / 2020 / Animación / 10'00"


La vida cotidiana de una familia de osos perezosos, con su casa, su trabajo, los negocios del padre y el alcoholismo de este. Retrata una sociedad en donde el padre sufre una evolución a su estado primitivo, vivir en los árboles y comer hojas con gusanos, algo horrendo para la familia. Obra muy entretenida y que denota sabiduría en el guión.




SESTRE (HERMANAS)  4/5

Katarina Rešek

Eslovenia / 2020 / Ficción / 23'28"


Tres amigas que juraron permanecer vírgenes se pelean regularmente con los chicos del barrio. Cuando las cosas se intensifican, es una persona trans la que los saca de apuros. Muy dinámica, sin miedo a encuadrar a las protagonistas en cualquier tipo de situación: discoteca, baloncesto, casa, peleas, que van desgranando las normas que tienen. Temática LGTB 




ZOE AND HANH (ZOE Y HANH)  3/5

Kim Tran

Estados Unidos / 2019 / Ficción / 08'56"


Una joven es atrapada en una mentira por su madre sobre la mancha blanca que tiene en su jersey. En su relación, ya sacudida por la muerte de un ser querido, algo parece romperse.




A TERRA EM QUE PISAR (TIERRA BAJO NUESTROS PIES)  2,5/5

Fáuston da Silva

Brasil / 2020 / Ficción / 24'37"


Joana decide ocupar un apartamento vacío. Más que un techo, esta elección le aportará una nueva conciencia política. Una cinta de protesta sobre la pérdida de vivienda, parecida a otra cinta brasileña entre el documental y la ficción que es "Hote Cambridge" de Eliane Caffé.




Y'A PAS D'HEURE POUR LES FEMMES (NO HAY TIEMPO PARA LAS MUJERES)  2/5

El Abed Sarra

Canadá, Quebec / 2020 / Documental / 19'04"


Túnez, noviembre de 2019. Las mujeres se reúnen en casa de Saïda, la peluquera, en vísperas de las elecciones presidenciales. El salón se ha transformado en una plaza pública, espejo del malestar interno del país. En esta sala cerrada de mujeres, descubrimos la adolescencia democrática del país.




SOME MANIFESTATIONS OF THE SOUTH (COSTUMBRES DEL SUR)  2/5

Zhiyi Wang

Reino Unido, Inglaterra, China / 2020 / Ficción Experimental / 15'00"


En el sur de China, un joven empresario mantiene las tumbas de los difuntos de sus clientes. Justo antes de cesar su actividad, recibe una misión atípica.




TRANSIT (TRÁNSITO)  1,5/5

Ariq Anam Khan

Reino Unido, Inglaterra, Bangladesh / 2020 / Ficción / 19'26"


Cinta con una falta de intriga y tensión que suple la novedad de la trama. Ahogado en la despiadada soledad de la ciudad, el vendedor ambulante en un autobús, un hombre espera la oportunidad de emigrar para asegurar un futuro mejor a su familia. Emigrar siempre es un sacrificio, pero a veces hay más razones para quedarse que para irse. 




THE TREES   1/5

Ramzi Bashour

Estados Unidos, Líbano / 2020 / Ficción / 22'35"


Un botánico acude al funeral de su padre en el campo libanés. Allí descubre que un patógeno ha contaminado todos los árboles del pueblo. Cinta bien sin destacar en ningún aspecto.




UNDER  1/5

Yue Jiao

China / 2019 / Ficción / 20'00"


Tres años después de matar a su amigo Zhu Zi en un accidente de caza en el bosque, San vuelve al lugar de los hechos en busca de la verdad.




WORKSHOP  1/5

Judah Finnigan

Nueva Zelanda / 2020 / Ficción / 17'00"


Siete jóvenes adultos son llevados al límite durante un taller de grupo sobre relaciones conflictivas. Algo tienen los cortos anglosajones que tanto en la realización como en el guion, tienen un parecido invisible, que hace que la cinta en general no tenga la tensión que debería para mantener al espectador entretenido. Por contra, el marketing de carteles, fotos y más documentación en la red, suele ser envidiable.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024