Sesión 6. Clermont-Ferrand 2021

///////  KOLLEGEN (COLEGAS)   -----   LUNA    -----  JAM   -----   OBVIOUS OFFSIDE    -----  LUCKY DRAW (SORTEO)   -----   INCOMPLETE WOMAN   -----  LA HOGUERA   ///////






KOLLEGEN (COLEGAS)   3,5/5
Jannis Alexander Kiefer
Alemania / 2020 / Ficción / 14'00"

Dos artesanos, Uli y Didi, fabrican una esvástica en su taller perdido en el campo, preguntándose por los extraños visitantes que acaban de llegar a su pueblo, y los que pasan por su taller: un militar de la segunda guerra mundial al que meten en un horno de cremación, un preso de un campo de concentración. Una cinta bien rodada y divertida sin más pretensiones.



LUNA   3,5/5
Zoe Pelchat
Canadá, Quebec / 2020 / Ficción / 15'11"

Babz Dubreuil, una solitaria pero entrañable ex convicta, trabaja en un restaurante de las afueras de Montreal. A pesar de su conducta ejemplar, lucha por recuperar su lugar en la sociedad. Gracias a un colega, se anima a pedir una cita a un atractivo cliente. La cinta está bien rodada, con la comedia como eje central. Dinámica en su ejecución.





JAM  3,5/5
Brendan Canty
Irlanda / 2020 / Ficción / 09'21"

Una periodista novata se pierde una entrevista de trabajo para llevar a su abuelo al hospital. Pero su radio de coche defectuosa hará que el viaje sea especialmente embarazoso, ante las risas de los mecánicos del taller. Muy buen trabajo de la dirección, haciendo que algo tan sencillo como un viaje en coche, sea muy entretenido para el espectador.





OBVIOUS OFFSIDE   3/5
Sami Tlili
Túnez / 2020 / Ficción / 20'00"

Una noche de invierno. Un partido crucial: dos países se disputan un billete para el Mundial. Un hombre conduce su coche por calles desiertas. Dos policías que patrullan siguen el partido por radio, pero la transmisión se detiene de repente. Paran el primer coche que pasa para escuchar la radio en su coche. Se suceden constantes secuencias cómicas con los policías, que no tienen desperdicio.




LUCKY DRAW (SORTEO)  3/5
Chia-Hua Chin
Taiwán / 2020 / Ficción / 21'00"

Tres agentes echan a suertes cuál de ellos ejecutará a un condenado a muerte. Quei-wu es elegido, pero como su mujer está embarazada, le pide a Hsin-chuen que ocupe su lugar, por miedo a traer mala suerte a su bebé no nacido. A Hsin-chuen le cuesta aceptar este acuerdo.





INCOMPLETE WOMAN   2/5
Su-young Huh
Corea del Sur / 2020 / Animación / 10'05"

Se encuentra el cuerpo mutilado de una mujer. Sus piernas y su mano izquierda van en busca del resto de su cuerpo, que ha desaparecido debido a un trastorno del estado de ánimo. Un poco sinsentido de esta cinta de animación, que pierde dinamismo y atracción a medida que avanza la cinta. Por contra, la idea es buena y original.




LA HOGUERA   1/5
Carlos Saiz
España / 2020 / Ficción / 19'00"


Otra de las 4 cintas españolas en competición. Se narra cómo un chaval arregla su moto para ir al pueblo a visitar a su padre con el que pasa un tiempo. Antes de volver a la ciudad, pasa por una hoguera. Cinta sin mensaje aparente, con planos interminablemente largos y en crudo, sin cortes que pudieran hacer dinámica la cinta como cuando el protagonista sube las persianas al inicio, todo esto lleva a pensar que se ha alargado la intención innecesariamente para rellenar metraje.







KHOZIAYKA MEDNOY GORY (LA DUEÑA DE LA MONTAÑA DE COBRE) 0,5/5
Dmitry Geller
Rusia / 2020 / Animación / 13'33"

En los Urales existe una cultura especial: la minería. Y, como toda cultura, tiene sus propios dioses. En los Urales es la dueña de la Montaña del Cobre. Es la guardiana de los tesoros subterráneos y de los secretos del oficio minero. Pero no los abre a todo el mundo. Conta muy lenta y poco dinámica que no permite disfrutar de la animación.









Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023