Liborio, 2/5. Festival de Rotterdam 2021



Estreno mundial en el festival de esta cinta del director dominicano Nino Martínez Sosa. Cinta con una producción variada: República Dominicana, Puerto Rico y Qatar, participando en el Tiger Competition.



La cinta narra la vida de Liborio, un campesino que se pierde en un huracán y se refugia en una cueva. Cuando su pueblo lo da por muerto, es encontrado por su hijo. Al despertar, Liborio dice que se le ha encomendado una misión: traer el bien y quitar el mal. Comienza a curar a los enfermos, a decir la verdad y a enseñar con el ejemplo. La gente comienza a congregarse a su lado. Se traslada a las montañas para tener total libertad y desarrollar su sueño de una comunidad independiente. Las autoridades locales le ofrecen armas a cambio de su lealtad para ponerse de su lado en caso de disturbios políticos. Los marines estadounidenses invaden el país y quieren desarmar y disolver la comunidad. Liborio quiere evitar un enfrentamiento, pero sabe que no pueden huir eternamente.


Es una cinta que sobre el papel, tiene un guion muy interesante que llama la atención, con paisajes espléndidos que no son igualados por la velocidad de la cinta. Con imágenes bellas gracias a la calidad de Óscar Durán y su dirección de fotografía, pero con escenas excesivamente pausadas en los rostros de los protagonistas. 

La actuación del protagonista Vicente Santos se queda en aceptable, siendo una actuación con pocos registros y con una continua mirada profunda que puede llegar a parecer forzada.


Una obra que al estar dentro de lo místico y local hará las delicias de muchos amantes de la naturaleza y lo sobrenatural, con parecidos respecto a la importancia de la naturaleza a dos cintas latinas ya vistas en festivales del 2020: "Chaco" y "Entre perro y lobo". Se le intuye a esta cinta, una muy buena trayectoria en los festivales de cine, sobre todo los especializados en cine Latino o Ibero americano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Tailor. Mostra Valencia 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

Sedimentos. Cinespaña 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021

Los huesos. Venecia 2021