Aurora, 4/5. Festival Rotterdam 2021


Estreno mundial en el festival de Rotterdam, de esta extraordinaria película de la directora costarricense Paz Fábrega, quien ya ganó el premio más importante del festival de Rotterdam en el 2021, el Tiger Competition, con la cinta "Agua fría de mar". 




La directora narra el embarazo por sorpresa de una adolescente de 17 años, Yuliana. Su vida se entrecruza con la de Luisa, una profesora que decide ayudarla.

Ver varias películas al día durante un festival, hace que entre todas ellas, las que tienen algo especial resaltan rápidamente con luz propia. Eso ocurre con "Aurora". El aspecto más impactante de la obra, es la actuación de sus protagonistas, es un tópico, pero aquí no se ve la mano del siempre mencionado método Stanislavski, aquí es más bien el método Paziano . En un primer momento, el espectador piensa que está viendo una forma libre de hacer cine, sin un guión rígido, diciendo las frases que los actores crean más o menos adecuadas. Un cine que se experimenta mucho últimamente, como pudimos ver por ejemplo en "I Comet". Pero transcurridos unos minutos de la cinta nos damos cuenta de que nó, que los actores siguen a pies juntillas el guion y sus frases (cosa buena) pero que lo hacen con una profesionalidad tal, una frescura tal, que dudas si es su reacción natural o están actuando: esto es un disfrute para el espectador raro de encontrar. Como ejemplo, la secuencia cuando llega el taxi a la casa y los chavales en la calle saludan al conductor: cada uno lo saluda de una forma distinta, con unas expresiones que cuesta creer que hayan sido ensayadas, parecen 100% reales. Esto es un trabajo enorme de la directora, ya que consigue que todos los actores brillen, no solo las protagonistas. 



Las protagonistas, ¿qué decir de estas dos bestias de la actuación?, Rebeca Woodbridge como la profesora Luisa, y Raquel Villalobos como la adolescente Yuliana. Las conversaciones entre las dos requieren muchos registros, y los dominan a la perfección. Rebeca es capaz de mostrarnos la mayor de las ingenuidades con su rostro y su voz, hasta hacernos sentir realmente tristes por las secuencias que la acontecen al final de la película. La directora ha usado este dúo para hacer la película una de relaciones íntimas, de conversaciones bien hiladas, con una muy fina amalgama entre ambas que la hace creíble y dinámica. 


Con esta cinta, el espectador tiene una posición privilegiada para observar dos puntos de vista, el de la madre de Yuliana y el de la profesora Luisa. Luisa quiere ayudar y en su intento traspasa ciertos límites no visibles convirtiéndose en medio madre, visto según el espectador como sumatorio a la madre verdadera, o reemplazando a esta. La cuestión es que la relación de los hijos con los padres en circunstancias como estas no suelen ser fáciles, agradeciendo la figura de alguien que pueda ayudar, pero ateniéndose a las consecuencias de reemplazar a la figura materna. Un cúmulo de contrariedades que en la película quedan reflejadas, siendo asimiladas por el espectador.

Una duda que queda en el aire, es ¿ qué ocurre con el nombre Aurora en el mundo del cine?, hay multitud de películas con este nombre, también series (en Netflix), incluso hay una productora y un festival que se llama así. Curioso que en el festival de Toulouse de Cine Latino, la cinta está programada dentro de "cine en construcción" con el nombre origina de "Desasosiego".


La cinta participa en Rotterdam en la Big Screen Competition siendo una de las 6 producciones de largometrajes iberoamericanas concursando en el festival. Aprovechamos para mostrar la lista:


  • MADALENA de Madiano Marcheti (Brasil)
  • LIBORIO de Nino Martinez Sosa (República Dominicana, Puerto Rico, Qatar)
  • DESTELLO BRAVÍO de Ainhoa Rodriguez (España)
  • AURORA de Paz Fábrega (Costa Rica, México)
  • CARRO REI de Renata Pinheiro (Brasil)
  • EL PERRO QUE NO CALLA de Ana Katz (Argentina) 




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023