TIDF28 AGORA revela su catálogo de proyectos

Imagen
  AGORA , el evento más dinámico de la industria documental en el sureste de Europa y la región mediterránea, regresa con una ambiciosa programación que refuerza su papel como punto de encuentro global para profesionales del documental en todas las etapas de la producción. La iniciativa tendrá lugar del 8 al 12 de marzo de 2026 , en el marco del 28.º Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TIDF) , y presenta nuevas sinergias, espacios de desarrollo y premios.

Destello Bravío, 1/5. Festival de Rotterdam 2021


Cinta de la directora española  Ainhoa Rodríguez en competición por el Tiger.

Isa, una mujer de un pueblo, usa una grabadora para grabar mensajes que se transmite a sí misma y luego lee. Espera un cambio que no llega. Cita es otra mujer del pueblo de cincuenta años, aquejada de un sentimiento de pérdida. María, viuda reciente, regresa a la población que la vio nacer para enfrentarse a la soledad. Unas señoras elegantes se reúnen a tomar café en un extraño salón, hablan de sus grandes miedos. Todas viven en una pequeña comunidad en el suroeste de España (Extremadura) donde nunca pasa nada. Todos los jóvenes se van. Para los que se quedan, el tiempo parece haberse detenido.



En resumen, es una cinta que juega con el documental para mostrar escenas de estas mujeres en su día a día, haciendo comentarios cuando un vecino sale en la televisión pidiendo a su esposa que vuelva a casa, jugando al lado de un pantano. 95 minutos en donde no se termina de contar nada, más que un guión lineal, parece una cinta conceptual, donde hay escenas aleatorias donde es el espectador quien tiene un grandísimo esfuerzo intelectual para poner algo de sentido al cúmulo de imágenes que ve. Una vez más, esta cinta tiene una forma tan novedosa de filmarse, que deja al espectador menos entendido descolocado, amando u odiando la película. Tiene una gran similitud con las películas que a veces denominamos "nueva ola gallega" en donde lo importante no es el mensaje, si no la obra en sí, el mensaje viene después de la cabeza del espectador.



Más información sobre el festival aquí: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025

Crítica de L’Accident de Piano

25 años del premio SEBASTIANE, 25 años de diversidad. SAN SEBASTIAN 2024