Sesión 8. Clermont-Ferrand 2021

///////   SEFID POOSH (SÁBANA BLANCA)     -----     PRAČKA (LAVADORA)    -----     PEARL DIVER (BUCEADOR DE PERLAS)    -----    PRINCESSES (PRINCESAS)    -----    PINPIN    -----    PORTUGAL PEQUENO     -----     THE PEEPUL TREE (PIPAL) (EL ÁRBOL PEEPUL (PIPAL))     -----     SEJA COMO FOR  ///////




SEFID POOSH (SÁBANA BLANCA)   4/5

Reza Fahimi

Irán / 2020 / Ficción / 19'37"


Algo comen los iraníes para hacer estas cintas tan fantásticas. La historia no parece atrayente en un principio, pero la calidad del director Fahimi hace que el espectador no pueda apartar los ojos del joven Ahmad (Mohammad Erfan Sadeghi). La cinta cuenta como una anciana lleva un viejo queso de oveja al pequeño Ahmad para dárselo a su padre maestro, con la esperanza de que éste intervenga para salvar a su hijo de la horca. Tema este de la horca visto ya en otras magníficas obras iraníes como "There is no evil" de Mohammad Rasoulof, y que le costó la cárcel.




PRAČKA (LAVADORA)   3,5/5

Alexandra Májová

Rep. Checa / 2020 / Animación / 05'02"


De lo absurdo que es este corto, tiene gracia. Un hombre tiene una perro lavadora, que todas las noches intenta dormir con él. Harto de que no funcione bien, llama al técnico, que mientras la está revisando es expulsado de la casa por el dueño celoso. Merece la pena verlo.




PEARL DIVER (BUCEADOR DE PERLAS)  3/5

Margrethe Danielsen

Noruega / 2020 / Animación / 09'00"


Cinta animada en la que se ven parejas, de osos en un trozo de hielo, de ostras, y un erizo con un globo. Las situaciones sin sentido se van sucediendo, como afeitarse los pinchos para poder abrazar al globo, pero al final todo cobra sentido, y es que la unión no debería implicar la desunión de otra pareja. De todas formas esta cinta tiene múltiples lecturas, al espectador de hacer la suya.




PRINCESSES (PRINCESAS)   2/5

Margaux Elouagari

Francia / 2020 / Ficción / 24'04"


En los suburbios de Valenciennes, Lindsay y Leslie se encuentran, como casi todos los días, para matar el tiempo juntas. Sólo que hoy quieren salir de su vida cotidiana, conocer gente nueva, vivir una experiencia especial. Un corto bien rodado, con actrices que llegan a llenar la pantalla, pero una historia que no pega en su conjunto, donde el espectador no recibe ningún mensaje ni se le pregunta por nada, quedando una cinta vacía.




PINPIN   1/5

Jaime Levinas

Argentina, EE.UU. / 2020 / Ficción / 25'00"


Una mirada al barrio de Once en Buenos Aires a través de la historia de un joven de vuelta a casa y de una cajera que se pasa las noches en vela mirándolo a través de las imágenes de las cámaras de vigilancia. Las imágenes pasan con una falta de humildad palpable, lo que hace que uno no llegue a intimar con el personaje, esto ocurre desde su llegada a buenos aires cuando vemos a la lejanía el taxi del que repentinamente aparece el protagonista que, se supone, venía en el taxi.




PORTUGAL PEQUENO   1/5

Victor Quintanilha

Brasil / 2020 / Ficción / 19'52"


Jonatan, apodado MC Xerelete, sueña con convertirse en un cantante famoso y ofrecer a su padre la vida cómoda que conlleva. Mientras tanto, ambos trabajan como pescadores en la bahía de Guanabara. Y es juntos como se enfrentan a las dificultades de la vida. No se puede decir de este corto que sea muy dinámico.




THE PEEPUL TREE (PIPAL) (EL ÁRBOL PEEPUL (PIPAL)) 0,5/5

Sonja Feldmeier

Suiza / 2020 / Documental Experimental / 25'13"


En el norte de la India, una mujer filma la tala de una higuera sagrada con una sierra y un hacha. Viaja sola y la barrera del idioma se interpone entre ella y los leñadores. A partir de esta experiencia subjetiva, crea un retrato sonoro de cada uno de ellos tremendamente aburrido que no logra despegar en la imaginación del espectador.




SEJA COMO FOR   0,5/5

Catarina Romano

Portugal / 2020 / Animación / 12'23"


Una mujer vive encerrada en su casa, como exiliada de la vida que su tiempo podía ofrecerle. La vida cotidiana adormece su cuerpo, donde habitan las luchas interiores. Hasta el día en que una memoria liberadora vuelva a hacer posible un futuro. Una de las cintas más soporíferas del festival.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024