Te Gusta Mucho El Cine es una web de cobertura de películas, entrevistas, críticas, artículos, festivales. Dirigido por David Sánchez
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Gaia Furrer and Eliza Hittman presented the Aurora Award. Photo: Bogdan. Foto cortesía El Tromsø International Film Festival 2026 celebra al cine valiente y humano El Tromsø International Film Festival (TIFF) 2026 concluyó con una emotiva ceremonia de clausura en el Kulturhuset de Tromsø, conducida por el actor noruego Sigurd Lakseide , miembro del consejo del festival. Durante una semana, el TIFF volvió a consolidarse como una de las plataformas cinematográficas más relevantes del norte de Europa, premiando obras que destacan por su coraje artístico, profundidad humana y capacidad para reflejar los dilemas de nuestro tiempo.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Patria, 4/5. San Sebastián 2020
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Como se suele decir, mejor tarde que nunca. Aquí la opinión de la serie Patria de HBO. Se presentó en el festival de San Sebastián en septiembre del 2020. A finales de octubre se pudo ver en Telecinco y HBO. Ahora con 7 nominaciones a los premios Feroz. La mejor serie española según los críticos del New York Time, Premio Ondas a la mejor serie de drama, y los premios que están por venir.
La maravillosa serie Patria habla sobre los momentos amargos a causa de las acciones del grupo terrorista ETA en el País Vasco.
La cinta está basada en el libro de Fernando Aramburu, cuyos derechos para realizar la serie fueron comprados antes de que se publicará la obra por el visionario director de cine y series Aitor Gabilondo. Aitor ve oro donde nadie lo ve y ya tuvo grandísimo éxito con la series "el príncipe", "allí abajo" y sobre todo con "vivir sin permiso".
Para su serie Patria, quiso contar únicamente con actores vascos y para ser más precisos, de San Sebastián: Elena Irureta es Bittori, Ane Gabarain es Miren Uzkudun, José Ramon Soroiz es Txato, Eneko Sagardoy es Gorka Garmendia, Loreto Mauleón es Arantxa Garmendia...
En sus 8 capítulos cuenta la historia del asesinato de un empresario vasco, en principio a manos del hijo de su mejor amigo. La historia tiene un continuo flashback y flashforward entre los años 1990 y 2011.
Es sorprendente la caracterización que tienen los personajes para interpretarse a sí mismos simulando un periodo de 20 años.
Incluso lo hacen perfecto, no solo con el vestuario, si no físicamente con los actores que interpretan personajes famosos, que en la realidad fueron asesinados, como el político Zamarreño, interpretado por el siempre magnífico Urko Olazabal, a quién ya vimos en la obra maestra "Ira" de Jota Aronak.
La historia de Zamarreño es completamente cierta, incluso el tema de la moto que podemos ver en fotografías, se aproxima muchísimo a cómo lo filma el director de Patria.
Otro de los aspectos que sorprende de la serie es el marketing que ha tenido, algo sorprendente y digno de una producción como "Game of thrones" pero a la española. Bravo, porque ya era hora de promocionar las joyas que tenemos en el país de la forma adecuada.
No solamente el marketing hizo que la gente hablara de esta serie, sino también la temática que toca, ya que es bastante sensible aunque demuestra que no hay tabúes de ningún tipo en España. Ocurrió con Franco cuando se abrió la veda para hacer películas sobre franquismo y la guerra civil.
Aunque ya ha habido bastantes películas sobre el terrorismo como "el lobo", "yoyes", "días contados" o "negociador". Es verdad que pocas veces se planteaba la paradoja de enfrentar tan directamente los dos puntos de vista. La gente vasca que fue a ver la serie en el festival de San Sebastián tenía muchas dudas y era muy escéptica antes de verla, pero salieron encantados después.
Es verdad que trata a los vascos con un punto de vista muy personal, intimista, mostrando sus características tanto positivas como negativas con las que podemos llegar a empatizar fácilmente. Cuando trata a la policía Nacional o agente que viene de Madrid, podemos ver que el tratamiento es muchísimo más simple, tratándoles de básicos, tontos y en algunos casos simplemente violentos. A los etarras violentos sí que les trata de una forma intimista y aunque uno no esté de acuerdo con ellos, consigue intimar sin escuchar frases básicas de violencia gratuita como las que tienen los policías nacionales. Por otro lado, es posible que ese tipo de frases y actitudes de la policía nacional fueran reales ya que en esa época la policía tenía muchas bajas por culpa de los etarras y quizás para la policía esta gente no se merecía otro trato más educado.
Cómo toda gran producción, esta también tiene fallos y hemos podido ver uno pequeño, en la matrícula de un coche de policía que cambia entre San Sebastián y Madrid. La magia del cine.
Otro fallo, o parece raro al menos, es que los actores vascos que en principio deberían hablar euskera hablen español entre ellos, cosa que rompe un poco con la credibilidad el realismo que tiene toda la serie.
Lo podemos ver como que quizás en aquella época el euskera no era tan utilizado por las generaciones jóvenes en las grandes ciudades cómo lo vemos ahora. Aunque la serie trata personas que viven en un pueblo de Guipúzcoa y una de estas familias luchan por la independencia del País Vasco, por lo que en principio, al menos entre los hermanos que son jóvenes, uno pensaría que lo normal sería hablar euskera. Otra posibilidad, es simplemente que se quiera exportar esta serie a toda España y América, y para hacerlo fácil han decidido hablar todo el rato en español.
La serie en general es maravillosa, abre los ojos y uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que está claro es que deja un poso dentro del corazón de cada espectador, sobre todo ese final tan bonito, con dos maravillosas actrices que ojalá ganen exequo el premio Feroz a las mejores actrices.
Avatar 3 es, ante todo, una experiencia técnica tan apabullante que roza lo obsceno. Los efectos especiales juegan directamente en otra liga: no es que sean mejores que los de otras películas, es que directamente parecen inalcanzables para el resto del cine mundial durante los próximos diez años. Todo es perfecto, fluido, bello, imposible. Cameron vuelve a demostrar que, si el cine fuera solo ingeniería audiovisual, él sería el Ministerio entero.
Por David Sánchez Daniel Sánchez Arévalo , que para este medio es el mejor director español del momento, vuelve a clavar una historia con Pipiolos. Si ya te conquistó con La gran familia española, Primos, Gordos, AzulOscuroCasiNegro o Diecisiete , aquí no baja el listón. Este cortometraje, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Semana del cine de Medina del Campo, SECIME 2025, es un puñetazo emocional disfrazado de sencillez. Dos madres, Pilar e Isabel, y sus hijos de 13 años, Mario y Jaime, atrapados una semana en una casa rural. La misión: que los chicos acepten que ahora son hermanos, que sus madres están juntas, que esto es la nueva normalidad. Pero, claro, las cosas no son tan fáciles, y Sánchez Arévalo lo sabe.
El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza en diciembre de 2025 se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más relevantes del año. La tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron ha vuelto a atraer al gran público a las salas, con cifras de taquilla sólidas y un impacto notable en mercados europeos clave como Francia y España , donde el cine de gran formato sigue teniendo un peso especial.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
La animación europea celebra sus mayores logros del año con los Cartoon Forum Tributes , que se entregarán el 19 de septiembre en Toulouse. Este prestigioso evento, que reúne a profesionales del mundo de la animación, verá competir a doce empresas de ocho países por los premios de Difusor, Inversor/Distribuidor y Productor del Año. Cerca de 1,000 expertos, participantes del Cartoon Forum, votarán para seleccionar a los ganadores, destacando la diversidad geográfica de los nominados, un reflejo del notable crecimiento de la industria de la animación en Europa.
1. The Devil and the Bicycle (Palestina / Jordania) Director: Sharon Hakim La gran gracia de este cortometraje libanés, es su humor , algo poco habitual en relatos sociales de la región. Ha pasado por numerosos festivales en países musulmanes y en todos ha conectado con el público, demostrando una enorme capacidad de comunicación cultural. La bicicleta se convierte en un símbolo claro de placer y libertad , especialmente para las jóvenes protagonistas. Desde una ligereza aparente, el film lanza una crítica muy inteligente a las normas sociales y al control del deseo femenino.
Ethan Hawke ha sido recientemente nominado al Golden Globes como Mejor Actor por su interpretación de Larry Hart en Blue Moon . En una entrevista exclusiva, el actor explicó cómo este papel representó un desafío único en su carrera y cómo trabajó para capturar la complejidad del personaje.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.
El Premio Sebastiane , otorgado por la asociación Gehitu , celebra su 25º aniversario en 2024, y ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar esta ocasión. A lo largo de septiembre y principalmente durante el festival de cine de San Sebastián, se llevarán a cabo múltiples actividades, tanto en Donostia/San Sebastián como en Gipuzkoa, que destacarán la importancia de la representación LGBTI en el cine. Presentación del Cartel del 25º Aniversario : A través de 24 carteles de películas ganadoras anteriores, se desvelará el nuevo afiche diseñado por Rubén G. Caballero, como un homenaje a la comunidad LGBTI y al público del Zinemaldia. Premio Sebastiane Latino : Se anunciará la ganadora de la 12ª edición del Sebastiane Latino, que este año ha sido "Baby" (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024) de Marcelo Caetano. Extensión por Gipuzkoa : Durante septiembre, se proyectará "Transfariana" (Colombia, Francia, 2023) de ...
Comentarios
Publicar un comentario