Sad Hill - Burgos: El bueno, el feo y el malo.




Sad Hill está sin duda entre las localizaciones de películas más famosas del mundo, si no la más famosa, en dónde "el bueno el feo y el malo" tuvieron su duelo. 

Esto ocurrió en 1966, en una localidad cercana a Salas de los Infantes, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, en Burgos, Castilla y León, España. Plano aquí.

Sergio Leone, el famoso director italiano, es una de las figuras más importantes de los cineastas de la posguerra italiana. Hizo películas como "por un puñado de dólares", "la muerte tenía un precio", o "hasta que llegó su hora".

La combinación de la magistral forma de grabar de Sergio Leone ( dónde hay hasta 10 minutos de calma donde no hay diálogos, y tras esto un estruendo de muerte en unos cuantos segundos), unido a la banda sonora del genial Ennio Morricone, crea la obra maestra que vemos en "el bueno el feo y el malo": 8,2/10  Filmaffinity , 4,3/5  Sensacine, 97%  Rottentomatoes, 8,8/10 IMDb



El argumento está inspirado en Nuevo México, en plena Guerra de secesión, donde 3 bandidos se lanzan a la búsqueda de un botín de 200000 $, sin la ayuda de los otros dos no pueden llegar a saber dónde está escondido.

Tuco (Eli Wallach) sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, el Rubio (Clint Eastwood) conoce el nombre de la tumba dónde se esconde el tesoro. Sentencia (Lee Van Cleef) es el tercero en discordia y no duda en matar a quién le impida conseguir el tesoro.


Con estos integrantes Leonie muestra una critical antibelicista bien argumentada, entrelazada y reforzada por algunos diálogos y frases memorables. Los actores llevan a cabo en esta película interpretaciones magistrales, pero además la película contiene dos escenas cumbre en la filmografía del director. Una es cuando Tuco descubre el cementerio de Sad Hill, momento dónde las imágenes comienzan a moverse en círculo acompañadas de una música inolvidable "el éxtasis del oro" (con versiones incluso de Metallica), y una segunda el "Triello", que es el duelo entre los tres en el cementerio con forma circular.

La localización fue gracias al productor español José Antonio Pérez Giner, que dió la idea y donde la ayuda de 2000 soldados españoles fue imprescindible para construir el cementerio en apenas 3 días. De hecho la participación de españoles a la película fue muy importante haciendo la totalidad de los extras y llegando al extremo de que los únicos tres que hablaban en inglés eran los protagonistas, ni siquiera el director Leone podía comunicarse fácilmente con los actores ya que no hablaba inglés.




De los tres protagonistas, el único que hablaba un poquito de español era el feo. Por su parte, el Bueno protagonizado por Clint Eastwood, solo sabía decir cangrejo que era lo que le gustaba comer y que le traían de un río cercano.



Leone respecto a la forma circular del cementerio "la secuencia del duelo entre los tres junto a ese cementerio que evoca la imagen de los coliseos romanos me enorgullece especialmente de esa película". 

En la película, Tuco consigue llegar al cementerio, hay una marea de tumbas dispuestas en círculo en el centro una plaza empedrada, sobre la que tendrá lugar el duelo final. La idea era morbosa ya que Leone quería que los muertos estuvieran presenciando el espectáculo, que fueran el público, incluso tuvo en cuenta que la música pudiera expresar la risa de los cadáveres en el interior de sus tumbas. 

Tuco escaba en la tumba de un tal Arch Stanton, pero el Rubio ha mentido y las sacas con los 200000 $ se encuentran en la tumba contigua "unknow", la del soldado desconocido. Con esto Leone libera la metáfora de la película que ha derivado de una ficción: la del Tesoro, a otra: la de la guerra. 


Entre el inicio y el fin de la cinta, el cementerio de Sad Hill ha cambiado de significado, ha pasado de ser un lugar pintoresco con un tesoro enterrado, a una sepultura enorme de una guerra. 

Gracias a la acción de la asociación cultural Sad Hill, el cementerio vuelve a tener una imagen de película, las 5000 tumbas son las originales creadas hace 60 años, aunque las cruces han sido puestas de nuevo, de hecho por unos 15€ euros se puede apadrinar una cruz y poner tu nombre, un poco morboso pero para los cinéfilos merece la pena.

Tan importante está llegando a ser este enclave que incluso se ha realizado un documental con nominación a los premios Goya y Forqué.



Como comentan en la página de la asociacción:

"Sad Hill Unearthed es un largometraje documental dirigido por Guillermo de Oliveira sobre la increíble historia de una de las localizaciones más famosas de la historia del cine. Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019, nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué 2019 y a Mejor Película Documental en la 33 Edición de los Premios Goya.

El documental de Guillermo de Oliveira se ha convertido en el mejor embajador de nuestro proyecto no solo por haber sido estrenado en diferentes Festivales Internacionales como el Festival de Cine Independiente de Argentina (BAFICI), Santa Bárbara, Egipto o Tokio y en multitud de salas comerciales de nuestro país sino por el recorrido que está teniendo en plataformas de cine como Movistar, Netflix o gracias a su reciente estreno japonés a través de la empresa Tohokushinsha Film Corp."










Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024