Palmarés del festival Márgenes. Madrid 2020.

 


El palmarés se queda en Argentina y España, nuevamente la cinta Transoceánicas me viene a la memoria. 

Un festival que ya conocía y practicaba el presencial y el online, como ellos mismos explican en su web: "MÁRGENES es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online con el objetivo de promover el cine independiente iberoamericano.  Asómate a los MÁRGENES."

Los jurados han expresado su opinión sobre los ganadores de esta manera:


Premio a la Mejor Película: 1982, de Lucas Gallo (Argentina, 2019, 90')

"La utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra.

La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes. A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que 1982 sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy".  

Opinión de la película aquí.



Mención Especial del Jurado y Premio del Público: Los continentes, de Pedro Kanblue (España, 2020, 80')

"La sencillez de su dispositivo esconde una reflexión profunda sobre la fugacidad de los momentos vividos, el paso del tiempo y las imágenes que se registran. Los instantes capturados por el director a lo largo de su vida se convierten en cómplices de su memoria, borrando la fina línea entre el recuerdo personal y la imagen que tenemos de él.


Una narración que deriva por una pantalla de ordenador, convirtiendo a ésta en una estructura de pensamiento. Una película rizomática que fragmenta los recuerdos y que pone de relieve que cualquier instante, por intrascendente que sea, se vuelve revelador de quiénes somos. Una película que muestra la fuerza de lo digital mientras pone en tela de juicio y somete a la duda filosófica la imagen y la vida por su condición de efímeras".


Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner: Los inocentes , de Guillermo Benet (España, 2020, 100')

“Por conseguir una acertada e inusual unidad estética que incorpora la forma al contenido de la película favoreciendo así el potencial argumental de la misma. Por construir y manejar de manera precisa el fuera de campo para hablar del aislamiento, la soledad y subrayar a su vez la tensión existente entre los diferentes puntos de vista dentro de un mismo grupo. Una película hecha desde la colectividad por un grupo de jóvenes cineastas que retratan, precisamente a su generación, cuestionando su capacidad de compromiso, solidaridad y responsabilidad, empujando al espectador a cuestionar su propia ética”.


Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida: Here be Dragons (Terra Incógnita), de María Molina Peiró (España-Holanda)

"Por el enorme interés del proyecto documental, que relaciona las raíces de la directora, a través del paisaje de Río Tinto y la tradición del flamenco, con la investigación científica sobre nuevas formas de vida más allá de nuestro planeta y de nuestro tiempo. Un fascinante viaje del pasado al futuro, de las profundidades de la mina al espacio exterior, que recoge algunas de las líneas de exploración de trabajos anteriores de la directora, María Molina, en su primer proyecto de largometraje. Una directora con una trayectoria brillante a la que quieren apoyar en un momento clave de su carrera".




Fuente: Márgenes

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021