Oficial 3. Aguilar 2020

///////   Victoria-----Stephanie-----Push This Button if You Begin to Panic-----Augas Abisais   ///////




Victoria,   3,5/5

Daniel Toledo Saura, España, 8 min. 2020

El director nos atrapa contándonos la visita de una mujer a otra en una floristería.

A lo largo de los 8 minutos que dura el corto, el espectador se da cuenta de que antes las dos mujeres eran una pareja, pero Victoria era un hombre en esa pareja. El marido ha querido transformarse en mujer, y su expareja tiene el dilema de si Victoria debe acompañar a la hija de ambos al colégio, o no para no hacer pasar un mal rato a su hija, cuando sus compañeras la vean con dos madres, y una de ellas fue antes su padre.

La cinta está en todo momento muy lograda, sin llegar a caer en los estereotipos y con un mensaje muy claro, sin necesidad de grabar largas secuencias para llegar a más minutos innecesarios.






Stephanie,   2/5

Leonardo van Dijl, Países bajos, 15 min. 2020

El director nos muestra una niña de 11 años belga, que acaba de ganar una competición importante de gimnasia rítmica. Narra la presión que hay sobre ella para felicitarla y hacerse fotos justo después de la competición.

Sorprendentemente estuvo nominada en la sección de cortos de Cannes 2020 y al TIFF 2020.

Es una cinta de 13 minutos a la que le sobran 5, ya que ciertas secuencias o ciertas conversaciones por el teléfono móvil, no tienen mucho sentido ni aportan gran cosa a la cinta.

Lo mejor es la actuación de la niña. El resto de la cinta no llega a transmitir, ni deja nada pendiente que cree un debate en el espectador.






Push This Button if You Begin to Panic,   1/5

Gabriel Böhmer, Reino Unido, Suiza, 11 min. 2020

Nominado en Lucarno y Uppsala.

La historia contada con papel, de la visita de Bartholomew Whisper al médico para hacer que el agujero en la cabeza disminuya. 

Se supone que se le hace una operación revolucionaria, pero realmente en la película no se ve nada de eso, ya que es un continuo sin sentido durante los 12 minutos que dura el corto. 

Existen momentos de silencio sin sentido, momentos con música estridente que no aportan nada, una película ausente totalmente de pasión en la que incluso no hacen ningún esfuerzo ni en la narración de los protagonistas.

El principal logro de esta cinta es el magistral manejo de enseñarnos en 2D con papel una perspectiva que en ocasiones es  3D.

Algunas de las escenas no llegarán a comprenderse, como el teléfono que en vez de números tiene ojos. O la boca dónde hay letras en cada diente, para poder escribir. Parece que el director ha querido dejar volar su imaginación pensando que comprenderíamos el mensaje, pero a veces este mensaje no queda tan claro.




Augas Abisais,   0,5/5

Xacio Baño, España, 25 min. 2020

Una vez más, el cine gallego nos muestra que entiende el cine como una obra de arte contemporánea, es una cita muy complicada de entender, del tipo de 9 fugasLonga noite o Lua vermella.

En la cinta se intercalan relatos de mujeres con explicaciones de qué comen ciertos peces en las profundidades marinas, donde no hay luz y como esa luz se puede crear con ciertas bacterias. 

Una continua falta aparente de lógica entre unas imágenes y otras, donde hay imágenes de paisajes, fotos y gráficos, pero no hay ningún actor intérprete ningún guión predeterminado. No podía faltar la famosa voz en off que suele tener la mayoría de los cortometrajes-largometrajes de la Nueva Ola gallega.








Reunión con los directores:



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024