Miguel Delibes y el cine, 100 años.




El 17 de octubre de hace 100 años nació Miguel Delibes, y desde la Fundación Miguel Delibes se están  creando diversas acciones para recordar el legado de este abulense pero vallisoletano de adopción.


Aparte de crear novelas sobre las que se hicieron películas, hay otra faceta menos conocida de Delibes, es cuando ejerció como crítico de cine en el periódico de Valladolid "El Norte de Castilla" en su primera época como redactor de este diario. El propio Delibes siempre dijo que fueron críticas hechas sin demasiada preparación, con urgencia y de puro compromiso para cubrir una necesidad del periódico. 
Aunque es sabido que Delibes era un gran amante del cine y  que asistía asiduamente a la Seminci, a los ciclos que se organizaban durante el año y al cine cotidiano en las salas de Valladolid. Se rumorea que el director de los cines Broadway, Francisco Heras, sorprendido de ver a Delibes haciendo cola para comprar entradas, habló con Fernando Lara (director de la Seminci en aquél entonces) para comentarle el tema, al poco tiempo Delibes empezó a ir a la Seminci con acreditación.


Algunas de las obras maestras de la literatura de Miguel Delibes que pasaron a ser filmadas fueron: 

Los Santos inocentes



Alfredo Landa y Francisco Rabal recogiendo el premio a mejor
 interpretación masculina en el festival de Cannes en 1984 



Las ratas



El camino



La sombra del ciprés es alargada



La guerra de papá 






Retrato de familia






Coincidiendo con el aniversario real el 17 de octubre, se hizo una exposición de fotografía de Miguel Delibes en los cines Broadway de Valladolid. 

Aprovechando el gran hall que tienen los cines, pudimos ver expuestas varias fotografías de la vida de Delibes, en dónde en una de las ocasiones nos sorprendimos con la vista de uno de sus hijos, que comentó estas fotos junto con el director de los cines Broadway.





En la exposición que hay actualmente en el museo de la Pasión, una de las partes está relacionada con el cine y podemos ver los manuscritos originales de algunas de las obras que pasaron luego a ser el guion de películas inolvidables.






Sin duda, la obra más conocida es la magnética "Los Santos inocentes", de la que su director Mario Camus dijo: 

"Cuando leí Los santos inocentes quedé sobrecogido con su fuerza y con esa virtud de Miguel Delibes que, por otra parte, es común a los escritores españoles de los años cincuenta: su extraordinario oído… Son escritores que oyeron espléndidamente a la gente de los bares, de la calle, del campo y, cuando hacen hablar a sus personajes, los convierten en seres reconocibles, verosímiles, auténticos…"

Tan importante es está obra, sobre todo en Castilla y León, que han creado una magnífica cerveza  llamada como el pájaro de Fernando Rabal que aparece en la película: Milana, con una de sus cervezas llamada Milana Bonita.

Incluso hay una carta de agradecimiento del protagonista de Ben-Hur, Charlton Heston a Miguel Delibes:





En la exposición se puede ver la Espiga de Oro especial que recibió Delibes de la Seminci en 1993




Una de sus obras no pudo pasar a celuloide por la prohibición de la censura, como ocurrió con el caso de "Mi idolatrado hijo Sisí". 




Para amantes del cine, de la literatura o por simple curiosidad, esta exposición es totalmente recomendable. 

Del 23 de diciembre al 1 de mayo la exposición 100 años del nacimiento de Miguel Delibes, podrá verse en el Museo de la Pasión de Valladolid.







Fuente foto portada: http://www.centenariodelibes.es/




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024