Oficial 4. Aguilar 2020

///////   Nina-----El gran hito-----Marte, Omán-----Quebrantos   ///////




Nina,   4/5

Hristo Simeonov, Bulgaria, 19 min.2019

Tras haber pasado por varios festivales, entre ellos el de Huesca, ahora es candidata lógica a los premios del cine europeos que se darán entre el 8 y el 12 de diciembre de 2020 (33rd European Film Awards).

El director, que estuvo en el Berlinale talent,  presenta esta magnífica cinta de una niña de 13 años que se dedica a robar carteras bajo las órdenes de un tal Vassil, un hombre de 50 años.

Viven juntos, pero la niña desea escapar. Uno de los días, una mujer a la que la intenta robar, consigue invitarla a comer para hablar tranquilamente y entender por qué la niña está en esa situación. Nina demuestra que es complicado escapar de tu vida, cuando lo único que sabes hacer es robar y no te prestan el suficiente caso.

Un corto que podría bien fácilmente ser un largometraje, del que todos disfrutaremos. De esta forma podría ahondar más en la personalidad de Nina, la mujer que la encuentra y el hombre con el que vive. El largo serviría también para ver la posibilidad de viajar a España, algo que comentan en el corto.

La interpretación de la niña, Plamena Stefanova, es muy buena, y la tensión que consigue el director en los 19 minutos está extraordinariamente lograda.








El gran hito,   2,5/5

Ignasi López Fàbregas, España, 13 min. 2020

La historia narra en stop motion como un montañero, con mucho dinero, colecciona montañas a escalar, la última de ellas se le está complicando bastante ya que ha intentado por todos los medios ascender, pero es imposible.

Al mismo tiempo, hay otros  escaladores que prefieren una montaña más fácil, la mujer de uno de ellos se une ya que está aburrida de esperar. 

Los mensajes de la cinta quedan claros sobre la codicia y la superación de las mujeres.

La parte técnica es una maravilla y realmente lograda, dejando una imagen muy agradable para la vista. Las horas que le debe de haber llevado a Ignasi deben de ser de locura. Trabajo milimétrico llegando al extremo de animar los pequeños pliegos de la falda de la mujer que se mueven con el viento.






 Marte, Omán,   1/5

Vanessa del Campo, Bélgica, España, 20 min. 2020

Una cinta que intenta unir la vida cotidiana de los beduinos en Omán y astronautas recién llegados que practican en el desierto buscando agua. 

Los 20 minutos de la cinta se hacen tediosos sin encontrar ninguna lógica en ella, más bien es la realizadora quien uniendo imágenes de personas con traje de astronauta en el desierto y beduinos, nos quiere mostrar algo que no sabemos muy bien qué es. Quizás el contraste, quizás la imposibilidad de los beduinos de ir a Marte o de los astronautas de ser beduinos. No queda nada claro y parece más bien una cinta grabada aprovechando un viaje de trabajo a Omán, sin un guión claro ni consistente.

Un ejemplo claro de este inconsistencia, está incluso en la definición de la cinta que no termina de aclarar absolutamente nada: 


"astronautas en el desierto de Omán ¿o acaso de Marte?, Beduinos que un día fueron nómadas, dos adolescentes apasionadas por el espacio y astronautas recién llegados. Marte, Omán muestra la fascinación humana por la inmensidad del universo, proponiendo una reflexión sobre la exploración, el colonialismo y la libertad"

Esperamos que el video de la presentación que dejamos más abajo, aclare algo las dudas que pueda tener del espectador.





Quebrantos,   1/5

Koldo Almandoz, María Elorza,  España, 8 min. 2020

Del director de la divina Oreina, un film vasco exquisito, parco en diálogos, que no hacían falta por la gran brillantez de su guión y sus actores.

En este corto, Koldo Almandoz no parece ni la misma persona. De hecho, la cinta está co-dirigida con María Elorza. Una cinta que está en vasco, donde se muestra un paquete abriéndose, una imagen de una mujer hablando, distintas escenas sin sentido entre ellas que más bien parecen de la Nueva Ola gallega, ya que están en un nivel tan alto de arte contemporáneo que a la mayoría de los espectadores se nos escapa lo que quiere decir. 

La explicación que hay de la película tampoco ayuda mucho a solventar esta duda ya que dice:

"- Tú lo querías, ¿ verdad?

- Sí. Creo que deje de querer le hace poco "

Una vez más, esperamos que el video de la presentación de la directora que dejamos más abajo, aclare las dudas del espectador.






Reunión con los directores:






Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024