IRA, Estreno en España 3 marzo 2017


"IRA", 4,8/5

El 3 de marzo de 2017 se estrenó en España la magnífica película "IRA", del midas de la publicidad Jota Aronak

Ira se presentó en los cines Princesa de Madrid, donde se encontraba el grueso del equipo de la cinta.


Con llenos en las sesiones de la noche, los augurios parecen buenos. Viene con el premio de público en el festival de Cinespaña de Toulouse 2016, que recibió su director Jota Aronak agradeciendo el premio.
Y es que Jota Aronak es un viejo conocido en el mundo del corto y de la publicidad, con anuncios con Cristiano Ronaldo, u otros sobre el efecto Pigmaleon, que estamos obligados a ver de vez en cuando, para entender mejor la vida: 




La película "IRA" utiliza el falso documental para tratar la paradoja de matar o no al asesino de tu hijo. Los orígenes del realizador por parte de la publicidad, imprimen un dinamismo único a esta película. Cortes en las secuencias de intriga, planos instantáneos de imágenes diferentes que puede que no muestren nada concreto, pero que transmiten sensaciones fuertes.



Un periodista (Urko Olazábal ) entrevista a un padre (Nacho Marraco) que esta pensando en matar al asesino de su hijo. La increíble actuación de Nacho  (Premio mejor Actor por "IRA" en el Festival de Cine de Calzada de Calatrava) merecería una nominación para los Goya 2018. Nacho consigue imprimir un toque realista y natural a la película que es justo el toque realista que una película con el formato de falso documental necesita.



Urko es el coprotagonista perfecto en esta cinta donde lo que se busca es el realismo, para que el espectador se crea lo que está viendo. Tanto es el impacto que esta cinta provocó en algunos espectadores, que durante horas quedaron en ese shock maravilloso que solo las obras maestras logran en el espectador.



A nivel de críticas, las puntuaciones en FilmAffinity  7.3/10, Fotogramas 4.8/5, y muy bien vista por el programa Dias de Cine.


Roberto Mori y Nacho Marraco en la presentación de la
película el 4 marzo en Cines Princesa de Madrid

Por el momento, entre nominaciones y premios, la película tiene una trayectoria nutrida de festivales internacionales: Seminci, Cineespaña Toulouse, Los Ángeles, Sao Paulo, Nueva York, Marfici.

Una de las claves para los espectadores que quieran ir a verla, al inicio de la película aparece una advertencia, en este momento la película puede dejar de ser película para convertirse en una sensación, y a fin de cuentas, es eso lo que buscamos cuando vamos a ver una película, sensaciones. En "IRA" este objetivo está conseguido completamente.

Esperemos que podamos verla pronto en Francia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024