Cine Latino Toulouse 2020. Cortometrajes en competición.

 


Estamos llegando al final de año, y los proyectos de festivales de cortometrajes se acumulan. 

Destacar el recién acabado festival de Aguilar de Campoo, con Pedro Almodovar como premiado, y donde se han visto joyas. Y el festival de cine Lation de Toulouse, que por circunstancias, está de actualidad en Diciembre.

FICA, con cortometrajes increibles. Link al festival.


Todo estaba listo para que el 20 de marzo 2020 el festival "cine latino" de Toulouse empezará su fiesta del cine particular, con música, fiesta, encuentros literarios, comida típica de América... Podríamos disfrutar del buen cine, una vez más, con ese acento que tanto nos gusta, y que nos recuerdan que nuestros hermanos latinos hacen cosas increíbles con el séptimo arte.


Una semana antes del inicio, el gobierno francés nos confinaba, y el festival tuvo que cancelarse. Ahora la fecha pasa al 19 de marzo 2021, y esta vez sí que esperamos con ganas que se pueda realizar la edición.


La competición de los cortos fué online, hace unos meses, y ahora podemos volver a verlos, para los que están en Francia, ya que la página detecta en qué país está tu móvil o pc. En este link pueden verse los cortos hasta el 3 de enero 2021.


Todos los festivales son necesarios para el bien mental de mucha gente. Al menos en Francia, se usan a veces estos festivales como una válvula de escape. Gente que pide durante años, la misma semana libre en su trabajo, para ser "bénévole" o voluntario, en un festival dónde podrá volver a ver a la gente que ve durante una semana desde hace años. 

En Francia esto es como las fiestas de los pueblos, o las peñas, en España. Y es que, aunque en todos los países hay asociaciones, aquí el tema es muy importante, incluso crearon (y la gente lo recuerda) la ley de las asociaciones de 1901. Algunos edificios como en Saint Nazaire, tienen esta fecha a modo de tatuaje gigante en su fachada.


Todo esto, para decir que los festivales son más que un evento cultural, es un sentimiento de pertenencia, de aprendizaje y de grupo, donde se comparte, se hacen eventos con los invitados, visitantes y voluntarios, dejando deliberadamente a las autoridades lo más lejos posibles del evento. Quizás al final para que den algún premio. 

Y esa es una gran diferencia, para bien o para mal, no lo sabemos, pero en algunos países los políticos suelen ser los que reciben a los invitados, les dan  premios, se hacen la foto con ellos, van A TODAS las fiestas. Y en otros países, en las fotos suelen estar quienes organizan el festival, o los que se desviven por él. 


La gran ganadora de la competición del cortos fué la Mexicana "La bruja del fósforo paseante", mientras que la mención fue para la Venezolana "Antílope"


LA BRUJA DEL FÓSFORO PASEANTE, 4,5/5  -  PREMIO DEL JURADO

Sofia Carrillo | México, 2018, 0h16

Desde el segundo 1 se siente que este corto es bueno, es puro genio esta Sofía. En el segundo 2 se vé que es el mejor corto en competición, y sin haber visto el resto. Esta cinta tiene tanta calidad estética, que poniendo a intérpretes mudos, seguiría siendo una obra de arte. No hace falta decir que México debe mucho a Emilio Fernández "el Indio" y al resto que crearon la época de oro del cine mexicano. Tenemos ejemplos muy claros en Hollywood ganando oscars al mejor director. Pero hay una nueva ola que se cuece a fuego lento, empezando por el increíble Michel Franco a Sofía Carrillo. Está claro que México nos depara cosas muy buenas en lo que al cine se refiere.

La multipremiada directora ya había dirigido previamente:"Vértigo",  "fuera de control", "Cerulia", "Prita noire", "Narrativa breve 03".... Con esta, hace un homenaje a las brujas de Jalisco, donde estudió Sofia. Este homenaje no nos dirá mucho a los que no estamos familiarizados con el tema, pero después de unos minutos entendemos que la madre del prometido no quiere que se case con la prometida, y ¿qué mejor que matarla a lo blancanieves?, con una fruta. Esta madre deja a la bruja de Blancanieves en la liga amateur, ya que aquí la madre llevaba ya 3 chicas asesinadas para impedir que su hijo se case. 

Con la cuarta tendrá más problemas. Vemos un sueño, dentro de otro, y las imágenes en blanco y negro que acentuan más el espiritu tenebroso. Los gatos y los cortes, son lo que me confirmó que esta obra está a otro nivel y que Sofía está tocada con el don del cine. Y qué final, qué foto tan preciosa, dan ganas de imprimirla, hasta el último segundo de los 16 minutos de la cinta es genial.




ANTILOPE, 2/5   - MENCIÓN ESPECIAL

Diego Murillo | Venezuela, 2019, 0h13

El director, que ya presentó la cinta en Sitges, nos presenta esta dura película sobre una chica venezolana inmigrante en Brooklyn. Trabaja en un restaurante para ganarse la vida, y la presión no solo viene por la parte del trabajo, si no de su familia que quiere que saque a su hermana de Venezuela lo antes posible. 

Nos dá una idea de la situación del país, lógicamente, contándolo desde fuera, ya que desde dentro de Venezuela no parece que hubiera sido posible grabar la cinta. Curiosamente está presente en el 16 festival de cine Venezolano organizado por la universidad de los Andes.

La cinta vuelve a ser en blanco y negro, como la anterior. Se hace lenta, y angustiosa, sobre todo el no ver bien a la protagonista entre sombras, mientras recibe llamadas de ahogo de su familia. Si el director quería transmitirnos esa angustia, bravo, lo consiguió desde el inicio.

La grabación no muestra mucho las caras como decíamos, prefiere enfocar manos recogiendo el café vertido, o la voz del encargado pidiendo a la protagonista que preste atención. Esto hace que el espectador pueda sentirse que está viendo un show de sombras chinas, más que una película, y puede que desconecte un poco del film.



 


EL SILENCIO DEL RIO, 3/5  - PREMIO REVELACIÓN 

Francesca Canepa | Peru, 2019, 0h14

Cinta que se presentó mundialmente en Berlín 2020, y que ha cosechado nominaciones y premios hasta en Mongolia.

La directora nos cuenta la historia de Juan, un niño que vive en una casa flotante en la Amazonia. Los sueños con hojas cayendo del cielo son frecuentes en esta cinta, haciendo de ella una fantasía, sin que quede claro el mensaje. La belleza visual es indiscutible, no solo por el sitio en medio del Amazonas, si no por los encuadres y la luz nocturna captada por la directora, que hace que te sumerjas en su mundo con facilidad, pero sin lógica. Las repetidas visitas del niño al padre durmiendo medio muerto y la generalizada falta de acción inicial, pueden parecer excesivas y que uno pierda la atención que se necesita para ver y disfrutar este film.




 RECEITA DE CARANGUEJO - MENCIÓN ESPECIAL JURADO REVELACIÓN

Issis Valenzuela, Brasil, 2019, 0h20

Cinta de la directora brasileña que ha pasado por infinidad de festivales.

Nos cuenta cómo una madre y su hija se van de vacaciones a la playa, a la muerte de su padre.

Allí cocinan cangrejos, que resultan ser seres de luz. Una película que roza el cine de terror, que bien podría participar en Sitges.



LA SIESTA , 3,5/5

Federico Luis Tachella | Argentina, 2019, 0h15

Tras su paso por Cannes, nos llega esta cinta, que desde el inicio nos choca. Vemos como un camarero lleva un café a un chico en una cafatería. En esta cafetería solo hay mujeres maduras desnudas. Una chica llama a la venta, es su pareja?

La chica invita al joven a su casa, y este se acomoda en el sofá, donde está la abuela de la chica. Resumiendo, la señora mayor pasa un buen rato.

Para entender más de esta cinta, hay que verla. Merece la pena por lo chocante, la mezcla de la libertad sexual con respecto a todos los géneros, y edades.





LA ENTREGA, 3/5

Alondra Arroyo, Yuri Zapata | Peru, 2019, 0h12

Alondra nos trae este thriller en blanco y negro, y en 12 minutos de un hombre que en medio de una carretera en lo que parece un desierto, espera. Se oyen voces de una mujer, parece que está en el maletero. Después de un rato queda claro que parece un secuestro, pero cuando el malo de la película abre el maletero, está vacío. Mira debajo del coche, pero no hay nadie. Solo un coche a lo lejos, esperando quizás recibir la entrega.

Muy buena proposición de esta directora peruana, que seguro da que hablar.

 

Trailer aquí




EU, MINHA MÃE E WALLACE, 1/5

Eduardo Carvalho, Marcos Carvalho | Brasil, 2018, 0h23

El director brasileño empieza con una fotografía de una madre con su hijo, a partir de ahí la película arranca contando el sentimiento que esa foto provocaba al niño que aparece en ella, que ahora tiene 30 años.

El protagonista es ese niño, que ahora ha dejado de lado a su mujer e hija, pero por alguna causa, se ha dado cuenta que tiene que volver y recuperarla.

La acción es lenta, tanto que no se entiende que sea un corto, donde uno tiene que comprimir. 

 




FIEBRE AUSTRAL , 1/5

Thomas Woodroffe | Chile, 2019, 0h21

Ganador del premio especial internacional del festival de cine de Madrid 2020.

En 1986, Amanda  vive con su hijo Daniel a las afueras de Liquiñe, un pueblo perdido en las montañas, no muy lejos de la frontera con Argentina. Octavio, un compañero del colegio de Daniel recibe un disparo mientras cazaba. La madre intenta encubrir a su hijo, y cuidar de Octavio para evitar que se sepa lo ocurrido. Pasan varios días juntos, y se dan cuenta que el contacto con la herida les da placer.

Cinta rodada con maestría, pero que se siente demasiado lenta y aburrida.

 




CHAKERO

Alejandro Ángel Torres | Colombia, 2019, 0h15

Presente en el festival de Biarritz, Alejandro nos trae esta cinta brasileña en la que el canto está muy presente. Alejandro dirige también el festival Narrar el futuro de Bogotá. 

El film cuenta cómo el abuelo Florentino está enfermo, y su nieto que ama cantar, tiene que informar a sus tíos, de esta forma reaviva la tradición de chakero, es decir, ir y contar la experiencia de viva voz, olvidándose de móviles o internet. 


 


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024