Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

Oficial 8. Aguilar 2020

///////  Masmelos-----El conserje-----Restart  ///////




Masmelos,   4,8/5

Duván Duque, Colombia, Francia, 15 min. 2019

Sin duda de los 5 mejores cortos que hemos visto en el festival, no debería sorprendernos que tenga ya al menos 2 premios en su haber del festival Fest en Portugal y otro del festival de Monterrey.

Con un inicio a lo Lars Von Trier en "Los Idiotas", nos introducimos en los 13 minutos de la cinta, donde el director llega a condensar muchísima información y nos hace pensar lo bien que quedaría todo en un largometraje para seguir disfrutando de esta mezcla colombiana exquisita. 



Con calidad de director experimentado, Duván nos muestra escenas milimétricamente preparadas, como el baile al lado de la piscina donde en apenas 10 segundos, vemos que la preparación ha sido exhaustiva en decorado, vestuario e imaginación con lo que cada uno lleva puesto en ese baile. La gracia de este corto es dar ese toque de frescura e improvisación, aunque está claro que detrás hay una ingeniería minuciosa. Un poco a lo Alberto García Alix,  dar la sensación de fotografiar el momento infraganti, sin preparar, después de estar horas preparándolo.



Cinta de mucha calidad que empieza y termina con los comentarios en la radio sobre un caso de corrupción política. En principio su hija es la protagonista, está dando una fiesta con sus amigos en una casa en el bosque, llena de lujos, quizás esos que compró provenientes de la corrupción. La cinta plantea lo poco que afecta la corrupción a los familiares de los que la fomentan, cuando se está disfrutando de esos beneficios. En el mundo solemos ver a los corruptos, pero no esa otra parte que el corto muestra.

La actuación de todos los actores es fantástica, dando rienda suelta a un diálogo brillantemente interpretado, principalmente por la actriz Andrea Rey, pero donde está perfectamente acompañada por Pablo forero, Camila Luque, Tomás Vásquez, Julieta Laverde, y Ernesto Vientos.







El conserje,   4/5

Marcel Mettelsiefen y Maite Carrasco, España, 26 min. 2020

El primer corto o película que veo sobre el bicho del año 2020, que es interesante, ya que  no utiliza (o poco) los mismos recursos facilones y melodramáticos que ya conocemos poniendo simplemente las noticias. 



Aquí tratan el tema como debe ser el cine, transformando la realidad para que la podamos entender. Usando una forma de mostrar diferente, en una especie de falso documental en el que un conserje increíblemente caracterizado Cristian Alemán, no llego a saber si es de verdad o un actor, nos muestra su día a día en un bloque de viviendas durante el confinamiento. Con toque de humor entrañables, y mostrándonos los personajes de la familia del conserje: su hijo y su mujer interpretada (o no, si es su mujer de verdad) por Carmen Blanco. Esta presentación es de una forma muy inteligente, definen a uno y ese uno dice una frase que confirma completamente su definición por el anterior. 

Prefiero disfrutar de la duda de si hay o no guión, y de si los actores son de verdad o es su vida real. Como en el magistral "El agente Topo", uno termina de ver la cinta y tiene más dudas que cuando empezó, y eso es bueno. 






Restart,   4/5

Julian Tałandziewicz, Polonia, 20 min. 2019

Un guión muy rebuscado de un estudiante de medicina polaco, con problemas económicos, que decide hacer un trabajo para ganar dinero extra. Justo antes de un examen muy importante decide ir a la casa de una mujer. Su vida puede que haya cambiado para siempre tras esta visita. 



Muy buena realización, interpretación y guión, el único pero es la caricatura que hace de los personajes el director. El tímido es demasiado tímido, el engreído demasiado engreído, el malo es muy malo, sin dar pequeñas señales sutiles, para que el espectador, que es maduro, se haga una imagen del individuo en la cabeza.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025