Palmarés Aguilar Film Festival 2020

 Palmarés Aguilar Film Festival 2020



El festival número 32 de cortos de Aguilar de Campoo terminó hoy.

Su director Jorge Sanz y su equipo, nos demuestra que con un gran trabajo profesional y apuntando alto, un pequeño pueblo puede hacerse conocido incluso a nivel internacional. De hecho, si no recuerdo mal, Gracia Querejeta dijo en 2016 que Águilar era el Cannes de los cortos. Este año se ha premiado al gran Pedro Almodóvar, que lo recibió con mucho gusto y agradeció al festival. 




Aquí Ernesto Alterio, que fué tambien Águila de Oro 2020, y otros de los ganadores en ediciones anteriores:









Por otro lado, programaron el gran ganador de Annecy Homeless home o cortos que fueron seleccionados en Cannes como Stephanie . Admitimos que han tenido un muy buen ojo.

El palmarés es siempre discutido. Pocos festivales hay en los que los ganadores coincidan con mis criterios, empiezo a pensar que no tengo criterio.

Para mí ha habido cinco cortos que son para darles de comer aparte de lo increíbles que han sido, cortos que te abren el cerebro y te implantan su información de una forma tan deliciosa que se te quedan durante días las ideas para que reflexiones. 

Estos cortos, que personalmente he adorado desesperadamente, han sido: 


Yo 

de Begoña Arostegui, corto de animación sublime, nivel Oscar, globos de oro, Goya y Feroz, todo junto. Cuenta la obsesión de un hombre por poner etiquetas a todo y podemos interpretar lo que los políticos quieren hacer con la población. El corto ha obtenido únicamente el premio de la crítica.


Masmelos

una joya que se hace corta, del prodigio colombiano Duván Luque, este joven muestra la relación de una chica adinerada con sus compañeros en su casa de campo. El tema parece banal, pero la forma de grabar es tan absorbente y madura, que podríamos pensar que es Costa Gavras quien está dirigiendo. El festival le ha otorgado únicamente el premio al mejor guión. 


Mad in Xpain

de Coke Riobóo, loco e increíble corto animado, cuenta los vicios y defectos de una España actual o pasada.


Nina

del búlgaro con nombre de dos futbolistas: Hristo Simeonev . Nos narra la historia de una niña que tiene que robar para sobrevivir. La joven actriz, Plamena Stefanova es increíble. De hecho, el festival le ha dado el premio ex aequo a la mejor actriz.


Place Or

de la belga Chloé Leonil, es una muestra de saber hacer, de saber grabar, de saber transmitir los deseos de una niña de clase baja en Bélgica, que está harta de ser pobre. Esta actriz, Salomé Dewaels, es increíble y esperemos verla en un futuro porque es para disfrutar. Aguilar le dió el premio ex aequo a la mejor actriz.


Y aquí os dejo lo que oficialmente fue el palmarés:


PREMIOS DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL

MEJOR CORTOMETRAJE

STEPHANIE, de Leonardo van Dijl (Países Bajos)

Más información pinchando en la foto o aquí


MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL

EL MÁRTIR, de Fernando Pomares (España)

Más información pinchando en la foto o aquí


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

MASCOT, de Leeha Kim (Corea del Sur)

Más información pinchando en la foto o aquí




MEJOR DIRECTOR

Shoko Hara, por JUST A GUY (Alemania)


Más información pinchando en la foto o aquí



MEJOR ACTOR

Namzi Kirik, por DAS URTEIL IM FALL K. de Özgür Anil (Austria)

Más información pinchando en la foto o aquí




MEJOR ACTRIZ

Plamena Stefanova, por NINA de Hristo Simeonov (Bulgaria)

Más información pinchando en la foto o aquí


y Salomé Dewaels, por PLAQUE OR de  Chloé Léonil (Bélgica) (ex aequo)

Más información pinchando en la foto o aquí



MEJOR GUIÓN

Duván Duque, por MASMELOS de Duván Duque(Colombia)

Más información pinchando en la foto o aquí



MEJOR FOTOGRAFÍA

Alana Mejía, por FORASTERA de Lucía Aleñar Iglesias (España)

Más información pinchando en la foto o aquí



MEJOR MONTAJE

Vanessa del Campo y Karel de Cock, por MARTE, OMÁN de Vanessa del Campo (España-Bélgica)

Más información pinchando en la foto o aquí


 


PREMIOS DE OTROS JURADOS

PREMIO DEL JURADO DE CASTILLA Y LEÓN

DE PERFIL, de Alejandro Renedo Villagrán (España)

Mención Especial MEDIA VIDA, de Álvaro G. Moreno (España) 


PREMIO DEL JURADO DE CAMPO

MUJERES DE CAMPO, de Marta Solano (España)


PREMIO DEL CONCURSO SPANISH SHOWROOM

EL RUIDO SOLAR (Euskadi / Kimuak), de Pablo Hernando (España)


PREMIO DEL JURADO POPULAR

DAS URTEIL IM FALL K. de Özgür Anil (Austria)

Más información pinchando en la foto o aquí



PREMIO JURADO JOVEN

EL CONSERJE, de Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen (España)

Más información pinchando en la foto o aquí



PREMIO JURADO SENIOR

MARTE, OMÁN, de Vanessa del Campo (España-Bélgica)

Más información pinchando en la foto o aquí



PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER

DACĂ NE DEȘTEPTĂM (if we smarten up) de Larisa Faber (Rumanía)

Más información pinchando en la foto o aquí



PREMIO ALERTA SONORA A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Sam Orti por RUTINA, LA PROHIBICIÓN de Sam Orti (España)

Más información pinchando en la foto o aquí



PREMIO DE LA CRÍTICA

YO, de Begoña Arostegui (España)

Más información pinchando en la foto o aquí



PREMIO CRUZ ROJA

NINA de Hristo Simeonov (Bulgária)

Más información pinchando en la foto o aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo Revela su Programación para el 2024 con un Lineup Estelar de Sesiones

Crítica Pink Lady. PÖFF 2024

Crítica de Silent City Driver. PÖFF 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Festival Internacional de Cine del Mar Rojo 2024: Presentación de Películas en Competencia. RED SEA IFF 2024

Un argentino en Ecuador: Javier Cutrona y su película “Alucina” en el Festival de Tallin. PÖFF 2024

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024