Oficial 2. Aguilar 2020

///////   Mad in Xpain-----Expiatorio-----Piao Liu "Drifting"-----El mártir-----Fenomenal   ///////




Mad in Xpain,   4,8/5

Coke Riobóo, España, 13 min. 2020

Un trabajo de stop motion, muy comprometido con la actualidad y dando un particular punto de vista peculiar sobre España. Lo más importante: sus mil lecturas.

El director, cuyo corto también ha sido seleccionado para el Crash Fantastic Film Festival de Brasil, es crítico en varios aspectos de la cultura y la sociedad española, en dónde podemos ver al dictador Franco, los toros, el flamenco, las fiestas de los pueblos (la tía tragaldabas), la inmigración, los movimientos independentistas, los nuevos partidos políticos, etc.



Los pequeños muñecos interpretan a policías, militares, curas,... en definitiva, un mundo muy a lo José Luis Cuerda, reflejado en su última película "tiempo después".

Otra reseña con respecto a otra película documental es la que tiene con Spanish Shame, del genial Polo Menárguez, que pudimos ver en la pasada edición de Seminci, donde se parodian algunos aspectos poco lógicos de la cultura española.

El corto es una delicia de ver a cada segundo del metraje, con secuencias muy dinámicas cuidando todos los detalles dando un aspecto de Mad Max en plastilina, que es un orgasmo visual para los ojos. Sin duda de lo mejor que se ha visto en cortos en los últimos años.

Un detalle que podría llegar a sorprender, es la cantidad de películas, necesarias por otra parte, que se hacen criticando algunos aspectos de la cultura española, pareciera que está de moda. Se puede llegar a echar en falta una tendencia contraria, en la que se valoré esos aspectos positivos de la cultura española rompiendo algunos tabúes que parecen irrompibles. 

Quizás se echa en falta en este corto, uno de los que muchos consideran el mayor problema de España: la corrupción política. Y cómo la gente no mira ni compara datos y prefiere apoyar la palabra de un partido poniéndose su etiqueta, como en el fantástico corto de Begoña Arostegui: YO. 



Aprovechando la temática, pero alejándonos del corto "Mad in Xpain", el tema etiquetas es algo que perturba últimamente. Por ejemplo, puede ocurrir que para un alemán o un frances (o un español), los españoles sean considerados machistas, o al menos más que ellos, pero en seguridad, bienestar e igualdad de las mujeres, España está en el puesto 15 de 167, estando mejor situados que países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Australia o Bélgica.

Más etiquetas, en derechos LGTB sin duda por delante en años a países que podríamos pensar más adelantados, como Francia. En España se aprobó la ley del matrimonio homosexual 8 años antes que en el país galo (2005/2013). 

La ley permite la reproducción asistida a las mujeres lesbianas, mientras que en Francia es completamente ilegal para ellas, haciendo que muchas francesas tengan que viajar a España para poder quedarse embarazadas. 

En muchos otros casos donde España podría tener, en opinión de la gente, una etiqueta negativa, como violencia familiar o de género o machista (una vez más parece que lo importante es la ETIQUETA, cada vez el corto de Begoña me parece mejor), inseguridad en las calles, acciones de ONGs, etc, España está en los mejores puestos a nivel mundial. Si hablamos de la profesionalidad de los políticos y su corrupción, ahí ya sería otro tema. 

Sorprende ver datos sobre ciertos temas, siempre a mejorar,  que al compararlos con el resto del mundo, resultan estar a la cabeza entre los mejores, pero que los políticos se empeñan en exagerar negativamente, dando la sensación de que no lo hacen para  solucionarlos, usando el pragmatismo y la inteligencia, sino para sacar rédito político y económico creando alarma y bandos. Esto puede hacer dudar si quizás son ellos los que reparten las etiquetas.




Expiatorio,   4,2/5

Manuel Acuña, México, Cuba, 11 min. 2019


Mejor corto iberoamericano en el quinto Festival Internacional de Cine de Quito, así como mejor corto mexicano en el festival de Guanajuato.

Este corto utiliza únicamente fotografías para mostrarnos, de forma magistral, la crueldad que sucedió en Jalisco.

Más que una bofetada, esto sería un puñetazo en toda la cara de realidad, que como dijo Michel Franco, con un país en el que ocurren estas cosas es fácil encontrar argumentos para hacer películas.

La cinta cuenta la corrupción de los poderes políticos y judiciales en el estado de Jalisco, para trasladar en un camión lo que inicialmente eran 60 cuerpos, luego fueron 100 y terminan siendo más de 200, con varios camiones implicados. 

Tensión asegurada durante los 10 minutos, algo a valorar muy positivamente, ya que el único formato utilizado son las fotos y la voz en off.  Trailer aquí.

Un thriller a partir de fotos!! Si este director puede hacer esto con una fotos, que no podrá hacer con un equipo entero de producción!!! ¿El Sorogoyen mexicano?




Piao Liu "Drifting",   3/5

Hanxiong Bo, China, EE.UU, 15 min. 2020

Cinta que participó en San Sebastián 2020 en la sección Nest. El director chino nos trae esta cinta, que nos cuenta la confusión de género que tiene un niño que fue disfrazado de niña durante la época de la política de hijo único en China. 

El corto narra cómo el padre no acepta que su hijo adolescente, se vista como una mujer, mientras que la madre lo acepta con resignación. Cuando el joven es atacado por un grupo de chicos homófobos, los padres reaccionan de la única forma posible. 

Una cita con imágenes preciosas, encuadres milimétricos que mezcla magistralmente con música estridente. Suena raro, pero queda precioso.






El mártir,   2/5

Fernando Pomares, España, 18 min. 2020

Entre otros premios, está la espiga de oro al mejor cortometraje en Seminci 2020, asi como el EFA en el mismo festival. También está preselección a los premios del cine europeos (EuroFilmAwards). 

El director de este corto, de 18 minutos, narra cómo dos hermanos sirios cruzan una frontera ilegalmente para entrar en Occidente. 

Su hermana cuenta este viaje mezclando el presente con el pasado. 

Corto bonito, aunque excesivamente melancólico y pasteloso que puede hace perder la atención del espectador. 





Fenomenal

Leticia Torres, España, 11 min. 2020

La directora cuenta con la actuación de un magistral Manuel Morón y Leticia Torres, para narrarnos la historia de una hija que llega al pueblo de sus padres, intentando dejar atrás la angustia que le persigue. 

Se da cuenta que su padre y ella se parecen enormemente, teniendo dentro de ellos mucho dolor.

Se ve la búsqueda de la paz y de un momento de desconexión, aunque sea pasajero, intentando que todo el tiempo todo esté fenomenal.






   Reunión con los directores:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024