Oficial 6. Aguilar 2020

///////   Das Urteil im Fall K.-----Homeless home-----Maalbeek   ///////




Das Urteil im Fall K.,   4/5
Özgür Anil, Austria, 30 min. 2020
El director nos narra, con una perpetua tensión en la cinta, el veredicto sobre el caso de una chica violada.
Muestra la reacción del padre y del hermano, así como el de la sociedad que le rodea, que no siempre actúa con lógica.
Los 30 minutos pasan muy rápidos, haciendo que el espectador esté constantemente pendiente de la acción, incluso aunque esta acción sea en muchos casos muy lenta.

La unión de dos mundos, el turco y el austriaco, es algo que el director muestra en diferentes ocasiones como por ejemplo las amistades, las banderas en el lugar de trabajo, la comida, etcétera.
Algo muy positivo, es la repetición de localizaciones como son el comedor del trabajo, la cama la chica o el salón donde ven un partido de fútbol, esto hace que el espectador tenga familiaridad con los sitios y cuando los ve por segunda vez lo perciba con agrado.
La cinta estuvo en más de 15 festivales entre los que se pueden destacar: Sarajevo, Poitiers, Cracovia o Huesca.






Homeless home,   2,5/5
Alberto Vázquez, España, Francia, 15 min. 2020
Nota especial merece el premio del jurado de cortos el último festival animación de Annecy 2020. 
Como carta de presentación, es la mejor posible, pero por si no que claro, en la primera imagen la cinta muestra en todos los festivales en los que ha pasado el corto, así como los certámenes de premios incluidos los Goya. 

Corto dirigido por Alberto Vázquez y producido por UniKo y Autour de Minuit. Decir que la unión UniKo y Alberto Vázquez ha dado muy buenos resultado en los últimos 10 años, ya que se ha hecho con tres Premios Goya (por los cortometrajes ‘Birdboy’ y ‘Decorado’, y por el largometraje ‘Psiconautas, los niños olvidados’). Las obras en las que han trabajado juntos han obtenido más de 500 selecciones en festivales y más de 100 premios internacionales.

La historia de este corto, cuenta la deserción de un antiguo soldado para volver a su pueblo natal, en la costa de Galicia. No muestra personas, más bien muestra brujas, ogros, orcos, diablos, animales que hablan, etcétera. La mayoría pintados en negro, dejando el rojo para representar la sangre, y el blanco para el cielo.
Las frases narradas por la voz en off están muy bien conseguidas, por lo que dice y por el tono utilizado que hacen que uno preste atención y que le entre una sensación de relajación fantástica.




Por contra, los diálogos entre los personajes, como entre la bruja y su novio obeso, o los hombres que pegan al animal, parecen sacados de un cuento de niños por lo básico, se escucha la frase "maldito animal sin sentimientos", o si me dejas me voy a suicidar. Esto parece denotar una falta total de confianza en el espectador teniendole que tutelar y decir claramente lo que tiene que pensar en cada secuencia sin que sea libre de interpretar lo que está ocurriendo en las imágenes. 



Da la impresión de que quiere mostrar, de una forma muy directa y con frases explicativas, la crueldad de algunos pueblos de España contra los animales, o la violencia del hombre contra la mujer, etc. Estos son aspectos, alguno de ellos, ya tratados últimamente hasta la extenuación en películas o documentales brillantes como "Mad in Xpain" de Coke Riobóo o "Spanish Shame" de Polo Menárguez. 

Quizás no lo es, pero parece una crítica a las actitudes y formas de pensar de algunas personas en pequeñas localidades españolas, visto con los ojos de la gente que viene del extranjero, que en principio vuelven más cultos y sin gustarles las tradiciones que antes adoraban. En este caso, el protagonista desertor vuelve de una guerra sin cuartel, donde todo el mundo muere. Quizás por eso valora aspectos que antes no. 

En general, la película es depresiva y no deja indiferente a nadie.









Maalbeek,   1/5
Ismaël Joffroy Chandoutis, Francia, 15 min. 2020
El corto trata el atentado en el metro en Bruselas, estación Maalbeek. 
Utilizando fotografías, imágenes de móviles y dibujos para expresar la angustia que vivieron algunos de los supervivientes de este atentado.
Está tratado de forma correcta, consiguiendo una gran angustia en el espectador que es lo que parece que quiere el director. 
Aparte de esta angustia y tristeza, que es fácil de conseguir teniendo en cuenta los sucesos reales que ocurrieron tratados de forma sensiblera en el corto, la cinta no aporta nada más. Por lo que no vemos la diferencia entre ver este corto y varios videos o testimonios en YouTube, que nos harían sentir igual y aprender lo mismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024