Oficial 5. Aguilar 2020

///////   Rough-----Forastera-----Just a Guy-----Una dedicatoria a lo bestia   ///////




Rough,   4/5

Adam Patterson, Declan Lawn, Irlanda, 14 min. 2020

Los directores han hecho una magnífica cinta, donde cuentan cómo en el norte Irlanda del Norte, la gente que estaba antiguamente en el conflicto armado, ahora está en pequeñas bandas callejeras donde imponen su ley.

En este caso, tienen que  imponer su ley sobre un adorable perro que ha matado al gato de uno de los mafiosos, pero no es tan fácil matar este perrito.

La realización está magistralmente conseguida, con imágenes muy sugerentes, planos perfectos, distancias y tiempos muy bien calculados. Algo que puede sorprender en un corto, donde el tiempo es oro, son los grandes silencios que vienen a cuento, para profundizar aún más el posible drama, siempre dejando al espectador en tensión y con la intriga de qué es lo que pasará más adelante.





Forastera,   3/5

Lucía Aleñar Iglesias, España, 20 min. 2020

La directora madrileña, de 27 años, narra con una sorprendente madurez y aplomo, las vacaciones que pasa una adolescente, Antonia, en el pueblo de su abuelo en Mallorca. La joven descubre que tiene un poder sobre su abuelo viudo.

La cinta tiene un ritmo muy lento, parco en palabras y con imágenes muy calculadas, intentando utilizar la belleza del momento y del paisaje para rellenar estos silencios de forma formidable.

Parece una cinta muy de autor, se ve una futura gran realizadora de cine independiente (Art et essai), el único pero es la gran falta de dinamismo que pueda hacer que durante los 18 minutos en la cinta el espectador se aburra. Al final, parece que la cinta no tiene ningún mensaje a transmitir, el espectador se puede quedar pensando qué ha querido decir la directora.

Selecionada en el festival de Gijón y en la Semana de la Crítica de Cannes. Se puede ir vislumbrando el futuro brillante, esperemos por el bien del cine, que tiene esta joven directora.






Just a Guy,   2/5

Shoko Hara, Alemania, 15 min. 2020

La directora viene de ganar el gran premio en el festival de animación de Zagreb. También ganó el golden dragon en el festival de Cracovia y pasó por el Hot Dogs y el festival de animación de Annecy.

La directora narra la relación de tres mujeres con el asesino en serie y violador llamado Richard Ramírez.

El corto aprovecha y narra como anécdota, la visita de una de las mujeres al asesino en la cárcel en la que coincidió con Sean Penn por pegar a alguien, y con Madonna, que venía a visitarlo.

El corto es de animación con lo que parece plastilina, no termina ser muy dinámico y uno puede llegar a perder la atención, aunque se valora el esfuerzo con el que se han definido ciertos detalles como la escritura que se va impregnando en el papel, o una pequeña celda en 3D que sale de un cuaderno donde está la celda dibujada en 2D.






Una dedicatoria a lo bestia,   0,5/5

Nucbeade, España, 11 min. 2019

La cinta fue rodada en la sede del Patronato de protección a la mujer en San Fernando de Henares que estuvo en funcionamiento entre 1944 y 1985, donde se quería reorientar a las mujeres siendo un centro de represión sexual.

La cinta es sumamente aburrida, ya que se limita a hacer un inventario de los objetos que se encontraron en las distintas salas del centro, denominando el objeto, el lugar donde se encontró y una pequeña historia sobre el objeto. En algunos casos la historia está relacionada con mujeres lesbianas que muestran su amor en pequeños mensajes.

La idea que quiere transmitir la directora no se percibe en ninguna parte del corto. La voz mortalmente monótona que narra la historia, no ayuda mucho a que el espectador conecte con el corto.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024