Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

1982. Festival Márgenes Madrid 2020



1982, 4/5

El director argentino Lucas Gallo nos narra en hora y media, la guerra de las Malvinas. La cinta participa en la sección oficial de la edición X del festival Márgenes de Madrid.

Para los no argentinos: esta guerra fue un conflicto bélico que empezó en 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas. La batalla empezó en abril de 1982, de ahí el título de la cinta, con la conquista de Stanley , capital de las Malvinas por parte de Argentina, siguiendo órdenes de la Junta Militar argentina. 



El Gobierno británico envió una gran fuerza y en 10 semanas echaron a las fuerzas argentinas. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y, desde el punto de vista británico, el inicio de la recuperación de la democracia. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta el 1990. 

La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.




El documental trata el tema de una forma muy dinámica, sin voces en off ni entrevistas. Consigue la atención del espectador mostrando fragmentos del noticiario 60 minutos, así como una colecta que duro 24h con llamadas para recaudar dinero para Malvinas. Lo hace de tal forma, que muestra cómo esa guerra iniciada por la junta militar que gobernaba Argentina, fue una cortina de humo, que vendieron en la televisión como una forma de unir a los Argentinos. Ya dicen que lo mejor para unir, es tener un enemigo común. 




El magistral montaje de las imágenes de propaganda, nos muestran un autobombo patriótico y de unidad de aquella época. Pero también, sin indicarlo en la cinta, para mostrarnos lo que ocurre actualmente en algunos países, donde se crean o exageran enemigos imaginarios fuera del país, pero también dentro, para intentar desviar la atención de la gente. Estas distracciones pueden ser la exageración desproporcionada de problemas internos: religiosos, sexuales, desigualdades, etc. Pero también de problemas externos: inmigración, dominación económica, amenaza nuclear, pasado colonial, etc. Como muestra Gallo, los medios de comunicación estatales fueron usados como propaganda, para que se dijera sólo lo que los gobernantes querían que se dijera, con un único discurso. El uso de los medios de comunicación por el gobernante de turno y la única opinión válida, acusando de mentir y silenciar al resto, es lo que se observa estos días en gran parte del mundo. Básicamente lo mismo que pasó en Argentina. Gallo nos demuestra que el ser humano a veces no aprende, o no le interesa aprender, del pasado.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025