Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

Porter

Noruega, 15 min

La directora noruega Lisa Ense juega en otra liga, y eso en Clermont Ferrand significa que debería ser la ganadora (aunque no sería la primera vez que el jurado nos sorprende).

La calidad de esta obra nos explota en la cara desde los primeros segundos en forma de humor. Y es que el humor y la funcionalidad, por ejemplo dando sentido a cada segundo del film, es la base de las últimas obras maestras del cine escandinavo. Tan funcionales que no es raro verlos compartiendo stand en festivales como Clermont Ferrand, y es que la economía y la calidad es parte de su filosofía, la cual no parecen compartir otras delegaciones como la española, la cual, aun siendo el stand más grande (exageradamente grande) como suele ocurrir también en Cannes y Toronto, justo enfrente tiene al stand del cine de Cataluña, demostrando el derroche de dinero y la falta de funcionalidad. Escandinavia ahorra en dinero y espacio, pero derrochan en calidad, ganando la última Palma de Oro en Cannes con "El triángulo de la tristeza", ganando el corazón de la gente con "Todo el mundo odia a Johan" o ganando adeptos a su cine con "La peor persona del mundo". 

Lisa Enes pertenece a este cine que crea humor de una situación dramática, lo vimos con el alcoholismo en "Druk", o en este corto con la enfermedad y la timidez de la gente. Enes no ha creado una comedia, no ha creado un drama dramón, ha creado algo escandinavo, exquisito, escueto, funcional, dinámico y bello de ver.

La timidez de la protagonista Mai Linn (una increíble y desconocida Marit Synove Berg) no muestra el volcán que lleva dentro, algunos indicios los tenemos en el tren, el dibujo que ha realizado, o en las escenas finales. Robos sin confesar, conversaciones repetitivas, planos no estandarizados (al empujar una camilla al paciente solo se le vé la frente), y un humor que hace de una escena romántica entre dos tortolitos, una secuencia absolutamente absurda y divertida.

Marit Synove Berg es la actriz principal, que mantiene constantemente esa dualidad entre la timidez y la fiera que quiere salir, podemos sentir esa tensión en sus gestos, en sus ojos, en su sonrisa de miedo o en sus comentarios a lo "La peor persona del mundo" cuando se refiere a la sonrisa falsa de la enfermera que limpia la habitación.

El resto de trabajadores del hospital lo son en su vida real, cosa que ayudó en la realización del film ya que la propia directora trabajó como Porter (celadora) en un hospital.

Un respiro de aire limpio durante 15 inolvidables minutos con los que muchos nos podremos sentir evocados, o no.

Opinión: 4,7/5


Caballero de fortuna (Ridder Lykke)

Dinamarca, 25 min

Como dirían en inglés, el cine escandinamo es "insane". Ya pudimos dar muestra de nuestra devoción a un cine artísticamente impecable, con un guión inteligente donde se une el drama y el humor, con "Porter". Pero aquí ocurre exactamente lo mismo, se ríen de la muerte, y con elegancia.


El humor negro ayuda a que obras como "A los hombre y a las mujeres" de la que hablamos en este artículo, no se atraganten si estamos con el animo bajo. La calidad de ambas es indiscutible, pero en la versión danesa de la muerte, la intensidad es más digerible.

Un hombre recibe la noticia de la muerte de un ser querido, en la morgue no es capaz de mirar su rostro, en cambio se dedica a arreglar una bombilla, pasar papel higiénico en el baño al de al lado, o acompañar a un extraño que no tiene familiares.


La soledad es el eje sobre el que gira la cinta, con comentarios socarrones pero profesionales del médico, al que, como podría ser lógico, no parece afectar las muertes.

Las miradas cruzadas de los personajes, los silencios llevados al límite antes de pasar a película densa, la fotografía siempre en interiores que no se hace agobiante, todo ayuda a que la imaginación discurra entre los sentimientos del protagonista y, sin duda, empaticemos con él.

Opinión: 4,3/5


A history of the world according to Getty Images

Reino Unido, Noruega,18 min

Como hacer algo interesante con videos-imágenes grabadas hace mucho tiempo, tras el cual estas han pasado a ser de dominio público. La pregunta que se hace el director Richard Misek, es si realmente son imágenes públicas.

En cada uno de los casos en los que nos expone cómo las imágenes perdieron los derechos, o fueron grabadas directamente sin copyright, las compañías de imágenes, cómo Getty Images, las obtiene gratis y las vende (600-2000 euros según el caso). 

El cortometraje nos muestra el oportunismo de estas empresas, así como una ley que no significa que estas imágenes estén en libre acceso para el público, aunque sean públicas.

En casos como una de las llegadas del hombre a la Luna, la Nasa tiene unas imágenes gratis por las que Getty Images cobra dinero.

El dinamismo del corto hace que sea engañoso, ya que en un principio parece que vamos a ver una sucesión de imágenes aburridas, pero el puntiagudo guión, con una crítica nada implícita, nos hace estar atentos durante toda la proyección. El hecho de que el propio documental haya pagado por las imágenes que pone en el film, pero que a su vez lo regale para quien quiera usarlo, bordeando así las exigencias legales de Getty Image, ayudan a aumentar el dinamismo de la obra.

Opinión: 4/5


A los hombres y a las mujeres (aux hommes et aux femmes)

Jordania, 11 min

Magistral imagen y saber estar de la cámara dirigida por Ahmad Alyasser. La plasticidad de las imágenes, así como la tensa situación que se crea entre un hombre, una mujer y un muerto. El espectador puede no entender por qué nadie quiere lavar al hijo de la pareja, lo ideal sería quemarlo, pero es que en apariencia su hijo es hija. Un tema raramente tratado en el país Musulmán, o al menos que salga en festivales.

Un final demoledor que provoca la reflexión de todo lo que acabamos de ver, magistral forma de acabar el film.

Opinión: 3,6/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024