Documentales franceses y estrategias. FIPADOC INDUSTRIA 2023

El verdadero título de la conferencia en la parte de Industria de Fipadoc fue: "Documentales franceses brillando en el extranjero, datos clave en la exportación y estrategias de promoción internacional".

La razón de este coloquio era intentar descifrar cuales son las claves para que un documental francés triunfe en otros festivales, plataformas, o televisiones. 

Moderando el debate estaba Daniela ELSTNER, directora general de Unifrance. Agencia que ayuda, da soporte al cine francés para que se exporte fuera. Tuvimos la suerte de entrevistarla para que nos contará en persona lo que Unifrance tiene en marcha para promocionar su cine.

Entre las personas que exponían sus puntos de vistas estaban:

👉Valérie MONTMARTIN, Little Big Story

👉Emmanuelle JOUANOLE, Terranoa

👉Margje DE KONING, Movies that Matter

👉Estelle DE ARAUJO, The Party Films Sales

👉Anne POIRET, directora


Las ideas que se mostraron fueron, entre otras, la necesidad de hacer coproducciones, ya que aumenta las posibilidades de ser proyectadas, no ya sólo en festivales, sino en televisiones y plataformas de alguno de los países de producción. 

También las coproducciones hacen que haya más dinero para la película, lo que incide en mayor calidad al poder pasar más tiempo en el montaje, grabación o búsqueda de recursos. 

Puede resultar curioso que sean los protagonistas franceses quienes digan que hay que hacer coproducciones, ya que precisamente el mundo entero quiere coproducir con Francia. En este caso tuvimos en el festival Fipadoc algunas de las mayores coproductoras como Arte o Canal + Doc. 

Se habló de la importancia de las redes sociales para promocionar una película. Conocer al detalle las informaciónes de los gustos y características de los consumidores de plataformas o canales de televisión, es extremadamente importante pero a veces imposible por la falta de tiempo o recursos en las empresas de producción o distribución. 

En ocasiones la promoción se basa en otros productos culturales, como la creación de un libro relacionado con el film, que ayudará a que se hable de la cinta.  

El problema que planteaban es el de hacer una película con la que, después aplicar el marketing para venderla, o al revés, usar los datos del marketing para hacer una película que se amolde a las tendencias. La idea es tener una libertad absoluta para hacer un producto que esté desligado a un mercado, que lamentablemente, es el que debe de consumirlo posteriormente.

Aunque la sesión de 1 hora dió para más ideas, las principales fueron estas. 

Los datos manejados por Unifrance.org son verdaderamente reveladores, sobre todo comparando los datos entre 2019 y 2022. Esto nos pueden ayudar a ver lo bien organizados que estan para mostrar la información facilmente (no suele ocurrir los mismo al buscar estos datos en otros países), y la importancia de este organismo para monitorizar y ayudar a la exportación del cine francés.

En el 2022, el cine francés logra 27 millones de espectadores y genera 167,4 millones de euros de taquilla en los cines en el extranjero. La taquilla aumenta pues en un 51,8% respecto al 2021. No obstante, es un 32,5% inferior al umbral simbólico de 40 millones calculado en la última década (excluyendo el éxito excepcional de películas con más de 10 millones de espectadores): esta brecha forma parte del descenso global de la frecuentación mundial respecto al 2019. 

Además, el cine francés consolida y refuerza su puesto en los festivales y en las plataformas de video a la carta. Y por último, se perfilan tendencias positivas para el audiovisual, cuyas resultados de ventas del 2022 están en fase de consolidación.


SALAS DE CINE

🎬27 millones de espectadores (+51,8 % respecto al 2021)

🎬167,4 millones de euros de taquilla (+47,7 % respecto al 2021)

🎬17 millones de espectadores para las producciones mayoritarias francesas (+78,9 % respecto al 2021)

🎬19,6 millones de espectadores para las producciones en francés (+139,2 % respecto al 2021)

🎬2 132 nuevos estrenos (+12,9 % respecto al 2021)

🎬902 películas en cartelera (-4,0 % respecto al 2021)

🎬7 películas que superan 1 millón de espectadores (+4 respecto al 2021)

🎬47 películas que superan los 100 000 espectadores (+15 respecto al 2021)

🎬Europa Occidental sigue siendo la zona geográfica con mayor audiencia (12,2 millones de espectadores)

🎬Alemania se convierte en el primer territorio en número de espectadores (2,82 millones de espectadores)


PLATAFORMAS SVOD

El 6,5% de las películas disponibles en plataformas SVOD en julio de 2022 eran francesas

Más de 5.800 películas francesas estaban disponibles en plataformas SVOD en julio de 2022

En la muestra de 105 plataformas internacionales estudiadas (excluyendo Francia), el 2,5% de las series en plataformas SVOD en todo el mundo son francesas. Francia es así el sexto país de producción más representado para las series disponibles en las plataformas SVOD en el mundo.


AUDIOVISUAL

Las cifras del sector audiovisual para 2022 aún no se han consolidado, pero ya se vislumbran algunas tendencias:

Un éxito de crítica que se confirma a través de varios premios prestigiosos: 

🏆Globo de Oro para Lupin

🏆Critics Choice Awards para Lupin y ¡Llama a mi agente!

🏆Premio de la competición internacional Séries Mania para Le Monde de demain

🏆Premios Emmy® para La generación perdida de Irak... (mejor documental) y El baile de las locas (Lou de Laâge mejor actriz).

Un número creciente de adaptaciones de programas franceses (Irresponsable adaptada en Alemania, Philharmonia adaptada en Corea del Sur y ¡Llama a mi agente!, cuyos spin-offs siguen difundiéndose por todo el mundo).

2022

2019









Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024