Cobalt, l´envers du rêve électrique. FIPADOC 2023

Un coro canta a Apple, Tesla, Motorola, etc, al lado de una mina a cielo abierto en el Congo.

Inicio dinámico para esta cinta que compite en la sección Impacto en FIPADOC 2023, de los directores: Quentin Noirfalisse (director) y Arnaud Zajtman (periodista) que consiguen hacer ameno y aséptico un tema que podría bien entrar en lo sentimental reduciéndolo todo a que la culpa es del colonialismo.

Ser verde a todo precio

En este film se plantea la paradoja de entrar en una era verde, de coches eléctricos, sin perjudicar el medio ambiente por otro lado. En este caso, la extracción del cobalto, uno de los minerales que está en las baterías, tiene todo menos limpieza en su extracción: contaminación de ríos, polvo, destrozo del suelo, y por si fuera poco, las condiciones de los trabajadores son lamentables, llegando a contratar a niños.

Con un 20% de las minas de cobalto en el Congo siendo artesanales, agujeros excavados por los propios mineros en una pequeña zona, el documental adquiere tintes trágicos. Observamos, excesivamente poco tiempo, las condiciones claustrofóbicas de trabajo. Estas personas no llegan a ganar el dinero que deberían por su esfuerzo, siendo explotados por los compradores chinos, quienes parecen dominar el mercado, no solo de minas artesanales, sino también de las minas estatales a cielo abierto.

0 coches de combustión en 2035

La pobreza y la riqueza, el país africano y los occidentales, la falta de una materia prima necesaria para eliminar la venta de coches de combustión en 2035 en Europa. La falta de algo siempre volvió audaces a los humanos, inventando salidas poco sospechadas. En este caso nos muestran las fábricas de reciclaje de baterías, aunque ineficientes hasta dentro de 10 años, cuando haya suficientes vehículos eléctricos retirados del mercado como para reutilizar sus baterías. Esto supondrá la independencia de países exportadores de cobalto.

También está descrito el ejemplo de Finlandia, donde se encuentran minas de cobalto, siendo de muy bajo contenido: 0,08% en comparación con el 10% de riqueza del mineral en el Congo. 

Pequeños parches para intentar llegar a esa fecha fatídica de 2035, hasta entonces la cantidad de corrupción en el Congo causada por este material continuará. Da a entender que sea por este material u otro, la corrupción seguirá ahí de mano de mandatarios que heredan el puesto de sus padres.

Un gran documental, al que le hubiera venido bien intercalar esa banda sonora con la que empieza, ya que es inspiradora y hace pensar en la importancia de la evolución para los países denominados del tercer mundo. Los cuales, antes o después, se servirán de estos avances, por ejemplo los móviles, que llevan batería de minerales como el litio o cobalto, han sacado del aislamiento a muchas familias africanas.

Opinión: 4/5



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024