Scrapper. SUNDANCE 2023

Humor insólito es lo que usa la británica Charlotte Regan para contarnos una problemática social en un suburbio de Londres actual.

Un nuevo cine social británico

A años luz de los films todo venerados de Ken Loach, donde Loach utiliza la acidez para mostrar una injusticia social con un par de segundos de situaciones cómicas, para dar ligereza al denso pastel que nos estamos comiendo. Regan pone como vandera el humor, partiendo de ahí nos cuenta una realidad social un tanto utópica, pero que nos sirve para ver mucho más allá: la amistad entre personas de distinto sexo, etnia, clase social, la falsa necesidad de tener un hogar familiar "típico" para ser feliz, la falta de planificación familiar, etc. 

Con unas espectadoras de lujo cual surinamis, unas niñas de rosa que todo lo observan y que de vez en cuando hablan directamente a la cámara para romper con la formalidad del film, y dar su opinión sobre la protagonista, Georgie (Lola Campbell), quien viene de perder a su madre y encuentra a un hombre que pretende ser algo que ella pensaba impensable.

Una y otra vez las situaciones cómicas van sucediendo, incluso en segundo plano como cuando su amigo Ali (Alin Uzun) sale de una lavadora. Los comentarios ingeniosos, sin llegar a ser pedantes, entre Georgie y su pretendido padre, Jason (Harris Dickinson), están llenos de segundas intenciones, en donde el espectador llega a vislumbrar un atisbo de amor, sin saber si es sincero o interesado.


Ineficaces servicios sociales

La pretendida preocupación de los servicios sociales, llevados a la sátira, pretenden mostrar la despreocupación que se tiene en el Reino Unido ante los problemas familiares, llegando a dejarse engañar por la voz grabada en un móvil contestando las preguntas telefónicas de la representante de estos servicios. Quizás sea una exageración, pero la idea que llega es la de un servicio desbordado, mal remunerado, lo que provoca poca implicación de sus trabajadores; y todo esto hecho con algo tan complicado como es el humor.

La cinta tiene una calidad visual dinámica, pudiéndose notar que la directora Regan, viene bien del mundo de los videos de música. Y es que parece que en este festival, proceder de ese mundo, como le ocurre a "La canción de claudio", ayuda a crear obras extremadamente dinámica, fácil de disfrutar, con mensajes profundos a transmitir, pero evitandonos el soponcio de películas que todos conocemos, con muchos premios de revistas prestigiosos, pero insufribles de ver. 

Una cinta que quizás no gane ningún premio en Sundance, pero que despierta la curiosidad de cómo será la próxima película de la directora, y si este estilo de películas conseguirá crear escuela, ya que, aunque hay ejemplos como "Paul Dood´s deadly lunch break", difícilmente se ven en festivales.

Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024