La Catedral. FIPADOC 2023


¿Qué hacen un eslovaco y un escocés haciendo un documental sobre un pueblo de Madrid, donde un hombre construye una catedral, él solo, con materiales reciclados y con donaciones?

Esta mezcla, en principio improbable, terminó de cuajar en el documental "La Catedral", sobre la obra que Don Justo realizó en Mejorada del Campo.


Atraidos por la locura de Don Justo

Denis Dobrovoda y Matthew Bremner son los responsables de esta obra, director y productor respectivamente. Tras más de 20 visitas a Mejorada del Campo durante 4 años, colaborar en la construcción durante una semana, y recabar hora de grabación de los últimos 30 años, han conseguido condensarlo en 85 minutos, donde se divide entre material de archivo y propias, hasta los últimos días donde Don Justo estaba en la cama del hospital.

Como el propio Denis cuenta:

"En 2018 Matthew se topó con la historia de Justo Gallego, un ex monje de 92 años, que estaba construyendo una catedral en un pueblo de España. La catedral era aparentemente ilegal, y aunque Justo había aparecido en los medios de comunicación en el pasado, ninguno de los escritos profundizaba más allá de unas pocas frases superficiales. Matthew decidió intentar escribir el primer relato en profundidad de la historia de Justo, y me invitó a acompañarle como fotógrafo. Justo y Ángel, su cuidador, aceptaron que fuéramos, pero la participación de Justo dependía de nuestra voluntad de participar en la construcción. Pasamos una semana en Mejorada del Campo y trabajamos con Justo, siendo testigos de su increíble celo y dedicación, a pesar de su fragilidad y avanzada edad."

La obra de este personaje ya ha sido contada en anuncios de publicidad como el de Acuarius, en reportajes de televisión, o periódicos de todo el mundo. El documental se estaba haciendo esperar, y todo el mundo sabía que antes o después vendría.

En esta ocasión pudimos ver "La Catedral" en el festival de documentales de Biarritz FIPADOC, trayendo bajo el brazo el premio a la mejor película del festival de cine de Cracovia.y el premio del público en el Cinematik International film festival. Y es que el guión pareciera fácil, teniendo un personaje tan fascinante como Don Justo, un hombre que por fe empezó a construir una catedral, con su cúpula, cripta, etc. Sin dinero, solo que le donaban, o con materiales reciclados de otras obras. 


Contra viento y marea, sobre todo viento.

Con el paso del tiempo, cuando una locura continúa, la gente empezó a ver que algo se estaba creando en un pueblo desconocido de Madrid, la gente de CocaCola hizo el anuncio de Aquarius, y todo aquello vió la luz.

Aunque nunca llegó a ser tan conocido como la Sagrada Familia de Barcelona, o la Casa Terracota de Villa de Leyva, en Colombia. Esa falta de publicidad, marketing, es lo que hará que este documental pueda sorprender aún más a la gente que no conozca la historia de una visión de un hombre, y su construcción a pesar de tener todo en contra: dinero, familia, iglesia, colegios de arquitectos, políticos, mostrando que la perseverancia puede poner la mayoría de estas adversidades a remar en la misma dirección para lograr el objetivo.

Un gran documental dentro de la sección cine europeo del festival vasco, que hará pensar, y probablemente coger el coche para ir a visitar en persona la obra, que como la Sagrada Familia, es orgánica y cambia a cada momento.


Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024