The corridors of power. FIPADOC 2023



Dror Moreh consigue algo casi imposible, sentar a los dirigentes del país más poderoso del mundo, y hacerles hablar sobre sus errores en política exterior. 


El director Israelí pone en entredicho la utilidad de la guerra y las armas, para conseguir la paz. Empezando por la guerra de Irak, pasando por Bosnia, Ruanda, Serbia, Libia o Siria, intenta explicar porqué se hicieron las cosas que sí hicieron, y el porqué de la falta de acción.
En este grandioso documental, contrastamos la forma de hacer las cosas de Estados Unidos y de Europa, uno activo y el otro precavido (en exceso).

Utilizando como hilo conductor el libro de Samantha Power "A problem from hell" ganadora del Pulitzer, muestra la importancia de hacer algo, no quedarse pasivo, ante las atrocidades que se cometen en otros lugares, por muy lejanos y ajenos que parezcan. Desde lo que pasó en la segunda guerra mundial, en Auschwitz, hasta la perplejidad que levantaba el no hacer nada durante la guerra de los Balcanes, en medio de Europa. 

El director se centra en EEUU dejando a un lado Europa, y mejor, porque la pasividad con la que los países europeos reaccionan ante los problemas de terceros muestra a las claras dos cosas: la inutilidad de ser tantos países con la burocracia y lentitud que eso conlleva y la falta de Europa como un ente unido. 

El director hace un prodigioso repaso con los protagonistas que decidieron que hacer, entre ellos están Madeleine Albright, Colin Powell, Wesley Clark, Leon Panetta, Samantha Power y el dios eterno de la geopolítica Henry Kissinge, pero también habla escuetamente Barak Obama.

Un prodigioso documental que ayuda a entender la precisión de las decisiones tomadas o la falta de ellas, como cuando el periodista pregunta porqué se continuó en uno de los países donde había un problema, una vez que el problema había desaparecido: la respuesta fue que no habían hablado de que hacer después y por eso continuaron allí.

Colin Powell pone la nota de humor al hacer referencia a lo bonito de su uniforme tras, aparentemente, escuchar lo que dijo Madeleine Albright sobre él, e incluso protagoniza un momento de tensión cuando le dice al entrevistador que no ponga palabras en su boca que no ha dicho, y ridiculiza la pregunta que le acababan de hacer.

Un documental increible por la gente que está delante de él, aún nos preguntamos cómo ha conseguido convencer a todos estos referentes para ser parte de un documental. 

La inteligente conclusión es que no hay soluciones perfectas y los errores se siguen cometiendo, dejando que el mal se imponga una vez, coge fuerza para la siguiente, como se puede ver por parte de Rusia con la anexión de Crimea y ahora tenemos los resultados de la débil respuesta mundial, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Lamentablemente este episodio no hace parte del documental, pero queda flotando en la imaginación del espectador, haciendo (su ausencia) más importante que su presencia. Un documental que debería ser estudiado en las escuelas, en general, para dar un repaso rápido de geopolítica que ayudará a entender un poco el cómo pasan las cosas en el mundo. Un candidato a ganar la sección de documentales internacionales de FIPADOC.

Opinión 4,3/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024