Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023


Las visitantes

España, 15 min

Actuaciones sin pretensiones, son ellas, unas mujeres como las mujeres reales que hay en España, con sus ganas de viajar y sus manías. 

El director Enrique Buleo utiliza esta formula, aparentemente amateur, con silencios cortantes tras las frases, fundidos en negro del siglo pasado, diálogos muy mecánicos, planos sencillos, etc, para que nuestra primera impresion sea preguntarnos cómo esta cinta ha sido seleccionada entre las tres para representar a España en el festival de cortos más importante del mundo.

La respuesta es clara, tiene calidad, en casi cada secuencia vemos la mano maestra del director, cuyo guión es oro puro. Secuencias que suelen terminar de manera arrebatadoramente graciosa, como los saltos en la foto de grupo, los cambios de palabras en los watsap, o el incesante clic clic de la mujer adicta a las fotos. 

Una maravilla que demuestra que cualquiera puede hacer un film con mucha pasión y buenas ideas. Los cortes justos (aunque fuera de norma) y el humor serio, donde nadie gesticula (fantásticas las actrices naturales, que según nos comentó, estuvo buscando por La Mancha), hacen de esta cinta una versión acortada y dinámica de "Destello bravío", donde el protagonismo lo tienen las mujeres de mediana-avanzada edad, sin una carrera de actuación, pero que dejan algo de su forma de ser impregnado en la cinta, que llega al espectador.

Las referencias de localización están conseguidas, el paso hacia un lado y luego al contrario, por delante del arco románico de la iglesia, nos hace captar un sentimiento de familiaridad con la obra. Este punto junto con la gran caracterización de unas señoras de viaje, hacen de esta obra, sin tener toques maestros, inolvidable.

Opinión: 4/5

Pitbull

México, 17 min

Un hombre muy hombre y mucho hombre, heterosexual hasta la medula, prueba un día los plaeres que produce la zona prostataria, y comienza a tener dudas. 

Sutil, inteligente, y en ocasiones provocadora. Más de uno pensó feo cuando el perro comía la carne en el plato mientras el protagonista lo miraba excitado. 

Una muestra muy buena de la complejidad del ser humano, y de lo evolutivos que podemos llegar a ser una sola vida, cuando descubrimos "cosas". Buena ejecución tanto del director Fabián León López como del protagonista Romanni Villicaña.

Opinión: 3,3/5

Golem

Colombia, 14 min

Estabilizador de imagen, esto es lo el espectador piensa cuando empieza a ver la cinta, y durante y al final de ella.

La vida de un chico del monte colombiano, que tras ir a una discoteca le proponen un negocio turbio. El guión es más que flojo, parece como si se hubieran quedado sin recursos económicos para seguir grabando, las pausas en la acción no tiene sentido así como las secuencias donde hay un poco de movimiento. No se entiende la falta de argumento, el cual parece alargado hasta la extenuidad para llegar a completar los 14: 20 minutos del film, de los cuales 2 minutos son para los créditos. Una cinta colombiana que más hubiera podido relucir si se hubiera tratado de un largo con argumento, puesto que la base está, escondida en las profundidades, pero está, y los escasos minutos y recursos aparentes, no han dejado brillar el arte de su director Andrés Jiménez Quintero.

Baile entretenido

Chile, 17min

Ana vuelve a su ciudad de origen tras estar cansada de Santiago de Chile, encuentra a su amiga Karina y recuerdan el pasado. Suena un poco insípido, pero la realidad es que lo es.

Los largos paseos hasta encontrar a sus amigos jugando al fútbol son excesivos, ya que no aportan nada. Lo mismo de los bailes en la playa, innecesariamente largos. Los cortes y miradas están completamente dominadas, haciendo el film dinámico, a pesar del aburrimiento del guión y de la falta de credibilidad de la aparición y desaparición de personajes, como si fuera un show nocturno en la televisión, donde se van alternando unos comediantes con otros.

Impresionante la dirección de actores de la directora chilena Casandra Campos Ernst, quien consigue que cualquiera de estos actores puedan optar a cualquier premio de actuación. Eso sí, ni las mejores de las actuaciones consiguen arreglar la falta de clímax final, donde el espectador se queda pensando: vale, ya se acabo.


Opinión: 3/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024