Año del documental 2023 en Francia. FIPADOC INDUSTRIA 2023

El Año del Documental 2023 se inauguró el 23 de enero en el festival internacional de cine documental Fipadoc, en presencia de Rima Abdul Malak, Ministra de Cultura.

Esta iniciativa, propuesta por La Cinémathèque du Documentaire y a la que la SCAM se asocia en nombre de los autores, cuenta con el apoyo del Centro Nacional del Documental. Su objetivo es destacar la riqueza y creatividad de este género, promover su patrimonio y aumentar su visibilidad entre el público en general.

Este Año del Documental movilizará así a todos los agentes del sector y generará una dinámica colectiva que se prolongará más allá del Año del Documental. Es una oportunidad para celebrar la gran riqueza de esta forma de expresión.

Científicos, históricos, de animales, culturales, musicales, políticos, militantes, íntimos, sociales o incluso de descubrimientos y viajes, los documentales ofrecen una visión del mundo desde una perspectiva diferente.

Desde hace varios años, cuenta con un amplio público gracias a éxitos en salas como "La pantera de nieve" de Marie Amiguet y Vincent Munier; "Mañana" de Cyril Dion y Mélanie Laurent o "¡Merci Patron!" de François Ruffin; y en televisión con los recientes éxitos de "Nous paysans" de Fabien Béziat y Agnès Poirier, "Les Damnés de la Commune", de Raphaël Meyssan, "Montre jamais ça à personne" de Clément Cotentin y Christophe Offenstein. Estos éxitos, tanto públicos como críticos, demuestran la vitalidad y diversidad de los formatos y temas abordados por documentalistas.

A lo largo del año, a través de los grandes acontecimientos documentales, festivales y cines, y en televisión con programas especiales, en vídeo a la carta, mesas redondas, clases magistrales con directores y los talentos de la nueva generación, el Año del Documental 2023 se propone dar a conocer el género al público.

Se ha lanzado una convocatoria de etiquetado para identificar los actos e iniciativas que promuevan los documentales. Un sitio web, anneedudoc23.org, reunirá todos los actos, producciones y proyectos, que se enriquecerán a lo largo del año.

Los actores del documental están plenamente comprometidos con este "Año del Documental 2023" para la promoción de obras y el acompañamiento de autores

Este Año del Documental será también una oportunidad para que la CNC inicie reflexiones y reformas en estrecha colaboración con los profesionales, sobre el apoyo público para responder a los retos de escribir, financiar y distribuir documentales.


Entre los principales festivales: 

➩Fipadoc, el festival internacional en Biarritz (del 20 al 28 de enero); 

➩Cinéma du Réel (del 24 de marzo al 2 de abril); 

➩Sunny Side of the Doc (del 19 al 22 de junio); 

➩FID Marsella (del 4 al 9 de julio);

➩Estados generales de la película documental de Lussas (20 agosto); 

Le Mois du film documentaire que propondrá, sobre el tema "Tomar la palabra", más de 400 proyecciones y reunirá a más de 2.300 actividades culturales, educativas y sociales.

Otros festivales centrados en películas documentales seleccionadas son: 

Festival de Cannes a través del Ojo de Oro - Premio Documental y Doc Day en el marco del Mercado del Cine.

➩La Rochelle

➩El Festival Lumière.

La red de La Cinémathèque  que incluye más de 70 estructuras, se moviliza para ofrecer numerosos festivales y actos en todo el país. En la primera parte del año la 14ª edición del festival Filmer le travail de Poitiers (del 17 al 26 de febrero).

➩Les Banquets du Réel en Grenoble (febrero).

El Ciclo DocDocDoc en el marco de los Rencontres du cinéma en Vannes (del 8 al 14 de marzo).

➩Best of doc - Documental sobre el documental en pantalla grande (del 8 al 21 de marzo)

➩Festival Internacional de Documentales de Lasalle (del 17 al 20 de mayo).


Comentarios

Entradas populares de este blog

The corridors of power. FIPADOC 2023

Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

My French Film Festival 2023

Scrapper. SUNDANCE 2023

Son. BIFFF 2021

Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

FIPADOC 2023

La Catedral. FIPADOC 2023

Industria, la clave del festival CLERMONT FERRAND