FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024


Del 23 al 2 de marzo vuelve uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España, el de Medina del Campo o SECIME (Semana de Cine de Medina del Campo)

No es de extrañar que el año pasado, la Palma de Oro, Juanjo Giménez, decidiera hacer su estreno mundial de "Mussol" aquí. Lo mismo ocurre este año con figuras referencias como Javier Marco, quien tras "Amianto" y "A la cara"(con el que ganó el Goya) presentará "Call back". 

Por su parte David Pérez Sañudo presenta "El rey de la semana" quién ya ganó como mejor corto de Castilla y León en Seminci 2023. 

Otro ganador de Castilla y León, esta vez en la anterior edición de Medina y mejor corto en Málaga, fue Néstor López, quien arrasó con "Anticlimax" y vuelve con "Vermú". 

El ganador del Goya con "Aunque es de noche" Guillermo García también estará compitiendo. Lo del madrileño es extraordinario, puesto que en Cannes ya participó por doble partida, en la Semana de la crítica y en la sección oficial de Cannes con dos cortos diferentes (uno era "Aunque..."), algo que nos hace valorar el secreto de sus obras.

No podemos olvidar a otras de las estrellas que tendrán su aparición en el festival, Pedro Estepa con "Sole". El mismo que nos dejó alucinados con su "Deep Soria", el mejor corto del año para este medio. Parece que la sección de Castilla y León puede competir en potencia con la nacional puesto que tanto "Sole" como "Vermú" estan en ella, y se les tiene mucha ganas de disfrutar.

En la trigésima séptima edición de la SECIME, se presentan un total de 79 cortometrajes, 34 de ellos son estrenos absolutos. Más de 2.600 propuestas de realizadores de todo el mundo han llegado a esta competición.

La película "El rapto" de Marco Bellocchio inaugurará el festival junto al ganador del 26 Concurso de Proyectos: "WAN", de Víctor Monigote.

La Sección Oficial del 32º Certamen Nacional aborda los problemas de la juventud, explorando temas como la frustración, la falta de empatía y las limitadas expectativas. Con 15 estrenos absolutos, este apartado cuenta con la participación de reconocidos autores y nuevas voces, como los ya nombrados Javier Marco, David Pérez Sañudo y Eulàlia Ramón, junto con las actrices Marta Etura y Sara Sálamo, que se aventuran en la dirección.

La sección paralela "La Otra Mirada" presenta 14 cortos, incluyendo la obra póstuma de Itziar Castro, fallecida en diciembre pasado. Además, el Certamen Internacional exhibirá 14 películas de trece países, con cinco estrenos y destacadas propuestas avaladas por festivales de renombre.

El Certamen de Castilla y León cuenta con 16 cortometrajes regionales

Fantasmedina, dedicado al cine fantástico y de terror, presenta diez trabajos a concurso.

El festival presentará cuatro películas nominadas al Oscar, las magníficas "Anatomía de una caída" de Justine Triet, "Yo capitán" de Matteo Garrone, "La zona de interés" de Jonathan Glazer y "Robot Dreams" de Pablo Berger.

Actriz y actor del Siglo XXI

Los actores Laia Costa y Hovik Keuchkerian, protagonistas de 'Un amor', serán reconocidos como Mejor Actriz y Actor del Siglo XXI en la 37 SECIME. Laia Costa, previamente premiada en la 29 Semana de Cine de Medina del Campo por su papel en 'No me quites' de Laura Jou, demuestra su talento una vez más. 

Director del Siglo XXI

Borja Cobeaga vuelve a la SECIME como Director del Siglo XXI después de dos décadas, desde que ganó el Concurso de Proyectos con "Éramos pocos", nominada al Oscar. El director de "Pagafantas" y "Negociador" recibió el respaldo de la Semana de Cine de Medina del Campo en sus comienzos en la dirección.

El año pasado el mismo premio fue para Alauda Ruíz.

Roel de Honor

Manuel (Manolo) Solo, ganador merecidísimo del Goya 2024 por su actuación en "Cerrar los ojos", pero cuya actuación en "Anticlimax" es para este medio la verdadera proeza de este fenómeno de la interpretación, será honrado con el Roel de Honor en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo. Este actor ya recibió el premio de la Academia por su actuación en "Tarde para la ira" y ha sido galardonado dos veces como mejor actor en la SECIME, en 2008 y 2020, por sus papeles en "Alumbramiento" y "A la cara".


Las galas son en el auditorio municipal Emiliano Allende, quien es el director y el alma del festival desde sus inicios.




Aquí la lista de los cortos en competición oficial, la lista completa pinchando en este enlace:

AITANA (18’) Marina Alberti (Documental)

AUNQUE ES DE NOCHE (16’) Guillermo García López

AVETIMOLOGIA (9’) Xosé Zapata (Estreno – Animación)

CALL BACK (13’) Javier Marco (Estreno)

CRÍAS (12’) Jiajie Yu, Aitor Urbaneja (Estreno)

CUENTAS DIVINAS (14’) Eulàlia Ramon

EL ESPECTRO POLÍTICO (27’) Luis E. Parés (Estreno)

EL MONSTRUO DE LA FORTUNA (20’) Manuel Castillo (Estreno)

EL REY DE LA SEMANA (30’) David Pérez Sañudo

EL TRONO (14’) Lucía Jiménez

ELI (16’) Álvaro López Alba

EVANESCENTE (12’) Gala Gracia, Guillermo Garavito Amado (Estreno)

JUEVES DE MARZO (17’) Luis Murillo (Estreno)

LA GRAN OBRA (20’) Álex Lora

LA LEY DEL MÁS FUERTE (19’) Raúl Monge

LA MANZANA (7’) Sara Sálamo (Estreno)

LA MUJER ILUSTRADA (7’) Isabel Herguera (Animación)

LA VISTA DE LAS AVES ACUÁTICAS (15’) Irene Menendez Palomino, Jeff El-Eini (Estreno)

LOS CHICOS (18’) Jaime Dezcallar (Estreno)

LOS CHICOS DEL MAR (19’) José Antonio Valera (Estreno)

LUCÍA (15’) Marta Etura

MENTISTE AMANDA (16’) Eva Libertad, Nuria Muñoz (Estreno)

MORO (17’) Pablo Barce (Estreno)

NOCTURNAS (18’) Pau Canivell, Maria Sánchez (Estreno)

PATHOS (10’) Andrea Noceda (Estreno)


Y para quien quiera tener una idea de como es el festival en el 2023, aquí un resumen de lo que fue el año pasado el primer fin de semana:



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Festival cine español Nante 2024