Lo mejor de la animación. CLERMONT-FERRAND 2024

Criss Cross

Tomás Rybár y Nina Rybárová vienen de Eslovaquia y República Checa con un corto maravilloso, una especie de Mario Bross de puntillo. Totalmente absorbente, nos cuenta la historia de un cervatillo, un zorro y un pájaro, todo en un 2D hecho de puntillo, y en tan solo 8 minutos.

Sin duda una de las obras que nos hacen levantar la ceja para decir, vaya vaya, esto tiene buenas pintas.

No ya solo lo espectacular de la presentación, también tiene la capacidad de vender valores, en el caso del ciervo cuya amistad y generosidad con el pájaro, le vale para ser salvado posteriormente. Con similitudes a “Ice merchants” que llevó a Portugal a los Oscar, ya que los colores, la ilógica, la absorción de atención y la amistad son temas compartidos en ambos cortos.

4,5/5



Nun or never!

La finlandesa Heta Jäälinoja nos da 11 minutos de un maravilloso éxtasis de animación. El mismo éxtasis que parece sentir una de las monjas que se separa de la soga de la comunidad, para poder ser feliz en la libertad de la solidad.

La narrativa continua, donde las figuras parecen flotar de una escena a otra, donde no hay cortes perfectos, donde algunos tramos del dibujo no se ven definidos perfectamente, parecen una dejadez de la directora, pero todo lo contrario, es una idea de dar fluidez, de dejarse llevar por la masa, aunque esta masa sea un convento y una fe que te arrebata la felicidad.

Sin definir que es la felicidad, aquí parece que la protagonista a descubierto otra más que pensaba olvidada, y la sensación de inexperiencia y ansiedad es trasladada al espectador, que empatiza rápidamente. La interpretación del título también da que pensar, ahora o nunca / monja o nunca.

4,3/5

Wander to wonder

Nina Gantz crea esta maravilla de animación en stop motion (o similar) con unas expresiones en las caras de los muñecos que sorprenden por la extraordinaria viveza, quizás algún día haya el premio a la mejor actuación de animación…


Unos protagonistas que se ponen un traje de oso, para hacer un programa de televisión hasta que su creador muere, por lo que continúan grabando capítulos a su manera. Un despropósito completo, en donde la ternura viene a rescatar el patetismo de una vida mísera pero con ilusión por mantenerse útiles.

Una de las obras para no perderse, de la mana de Holanda y Francia.

4,3/5

Misérable miracle (Milagro miserable)

Ryo Orikasa, de Japón, ha conseguido una coproducción con Francia y Canadá de la que ha salido un mix extraño pero sugerente. Una letras en francés, leídas en ingles pero con una gráfica que nos recuerda a la japonesa. Un hombre divaga leyendo y escribiendo, las letras se convierten en personajes, en hombres que se unen, pero justo después la voz en off vuelve a hablar y a leerse el texto.

Un sin sentido que envuelve al público, el cual tiene la complicada misión de entender, pero aquí, en la sección Lab igual no hace falta eso, solo hace falta sentir y disfrutar.

4,2/5



Beautiful Men

Nicolas Keppens habla de la falta de confianza y la necesidad de algunos hombres de tener pelo para sentirse con ilusión por la vida.

En este caso, el film animado en lo que parece un stop motion, nos muestra a 3 hermanos calvos, gordos y feos, viajando a Turquía para implantarse pelo.


Estos tres hombres son el ejemplo perfecto de una sociedad actual, en la que las tornas se han girado y las dianas de mofas van contra los hombres de más de cincuenta años, gordos, calvos y feos, como si ellos tuvieran la culpa de todos los males que ocurren en un país como España. En recientes manifestaciones agrarias se han escuchado estos despectivos comentarios, que equivaldría a pedir que las mujeres se vayan a fregar, sin darse cuenta de que ambos comentarios deberían ser afeados por la sociedad.

Estos 3 hermanos quieren escapar de este estigma, al menos de uno de ellos, el de ser calvos, y sin conversaciones que nos distraigan nos muestran un viaje en donde la melena está a la vuelta de los 7 minutos que dura el corto.

4/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Raíz. BERLINALE 2024

GOTEMBURGO 2024

BERLINALE 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Cine español vs cine francés

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

Mantícora. TORONTO 2022

Manuel Mateo, artículo. FIPADOC 2024

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024