Bloque de cortos 2 Festival de Medina del Campo SECIME 2021



DEEP SORIA ----- AMIANTO  -----  26  -----   COMO CUALQUIER OTRO   ----- 
 MONÓLOGO  -----  LA COLCHA Y LA MADRE  -----   EL SILENCIO EN LAS FLORES  -----  TÓTEM LOBA




 DEEP SORIA

Pedro Estepa

"Algo ocurre en Soria… Varias noticias sobre esta provincia están llegando a todas partes. Reconocidos periodistas y youtubers informan sobre curiosos sucesos, pero hay uno que puede cambiar la realidad de nuestro país."

Actual, rompedor, brillante, fresco, todos los calificativos positivos existentes los tiene esta obra maestra del corto actual.

 Con tintes parecidos a la ganadora en Clermont-Ferrand "Masel Tov Coctel" donde la velocidad es clave para meter un turbo de dinamismo que hace aplaudir al final aunque no se quiera. La parte del Youtuber puede recordar las escenas de la cinta "Ha vuelto" de David Wnendt cuando los Youtubers hablan sobre el protagonista.

Bravo por la idea de utilizar famosos que parodian de forma "verídica" algo como la despoblación en Soria, parte del título hace referencia a esto con el "Deep" o "Descanse En Paz". Un tema que es algo aburrido a priori, lo convierten en entretenido para el público en general, consiguiendo el milagro que "El agente topo" consiguió con las residencias de la tercera edad.

Con un final que habla de los deep fake pone la guinda a los 5 minutos más trepidantes del festival, haciéndonos caer de la montaña rusa donde nos había metido, y obligándonos a coger otra montaña rusa sobre la veracidad de las noticias. Ambos mensajes, la despoblación y las noticias falsas, calan profundamente en el espectador, impactándole de tal forma que cuesta creer que el corto dure solo 5 minutos. Uno de los grandes favoritos para este y muchos otros festivales.

Opinión 4,8/5



AMIANTO

Javier Marco

"La verdad de la vida de una pareja que subsiste vendiendo chatarra, se revela cuando en uno de sus viajes al vertedero, encuentran un viejo disfraz de erizo cubierto de amianto."

De los mejores cortos hasta la fecha del festival, con una forma de grabar lenta la cinta no se vuelve aburrida ni tediosa, sino profunda y cautivadora. 

Desde esta premisa los monólogos entre un miembro de la pareja y el otro disfrazado de rata, hacen que el espectador se meta en la piel de esta pareja donde el exceso de tiempo juntos ha creado una relación patética, con odio y falta de amor en el día a día, con reproches por no haber tenido hijos y el asco de levantarse por las mañanas viendo a su pareja. 

El silencio de la rata mientras su pareja le cuenta todo esto, es el mismo silencio del espectador, lo que nos hace sentirnos la rata del corto, nos hace sentir ese asco repulsivo a la situación que escuchamos, un gran logro conseguido por el director Javier Marco.

La puesta en escena es pasmosamente perfecta, con simetrías en la cámara que llegan al subconsciente de forma impactante, como la escena en la que comen con la botella y el cucharón creando esa simetría. O los colores marrones que envuelven la escena mientras la mujer cuenta su espeluznante sueño.

La figura de la rata, un traje que se ponen, dan un aura de magia a la cinta que ayuda a recapacitar sobre el patetismo de la vida (usan el traje para que los niños se hagan fotos con ellos cual Superman de la plaza Mayor de Madrid), en las relaciones, el trabajo, la precariedad laboral, etc. 

La rata también es el animal de los vertederos, que es lo que separa a los protagonistas de la ciudad, ¿son, acaso, ratas de verdad interpretadas por personas?. 

El amianto es el material que da título a la cinta, y que como las ratas, los humanos intentan evitarlo a toda costa para no "contagiarse", una alegoría que podría compararse con la situación actual de la pandemia.

 Mención aparte es la música, clásica de ópera que nos recuerdan a "Azul" de Kieslowski.

En definitiva, un corto que es una obra maestra y que esperemos tenga mucho éxito.

Opinión 4,8/5




26

Ana Lambarri

"Dos semanas después de un rollo de una noche con Luis, Berta descubre que está embarazada. Intenta contactar con Luis, pero no recibe respuesta. Confusa, Berta discute con sus amigas y pierde una oportunidad en el trabajo. Cuenta el embarazo por mensaje a Luis. Este la bloquea en redes. Indignada decide buscar a Luis en persona, para enfrentarle."

Un corto que rezuma calidad por todos los poros, desde la historia genuina, a la actuación de la protagonista. Pero por una causa que no llego a descubrir, la cinta se hace aburrida con escenas innecesariamente largas y silenciosas que crean "hueco" en el corto.

Opinión 3,8/5



COMO CUALQUIER OTRO

Sergi González

"Esteban ha perdido a su mujer y está a punto de perder a su hija. Dejarla marchar, sin embargo, puede ser el único camino para recuperarla..."

Con la buena interpretación del protagonista, la cinta nos mete poco a poco en el mundo de un padre que quiere a la hija de su pareja muerta. El toque del director Sergi González es tan portentoso que la sala termina llorando al cabo de los 18 minutos. 

Un punto de vista poco tratado en el cine y que se agradece por la novedad.

Opinión 3,5/5



MONÓLOGO

Pilar García Elegido

"No nací en un cuerpo equivocado, nací en una sociedad equivocada" Josseline Aguilar, activista mexicana, relata su historia y también la de otras mujeres trans a través de un monólogo.

Documental donde una mujer trans cuenta un monólogo en donde expone las incongruencias de parte de la sociedad respecto a las personas trans. El mensaje cala en el público, y hace cuestionarse los problemas que puede pasar una persona trans por vivir en una sociedad "equivocada", como dice la protagonista. 

El corto debe su creación al encuentro fortuito entre la protagonistas y la directora Pilar Garcia, en el magnífico festival LGBT de Madrid "LesGaiCineMad" de 2019, cumpliendo así su misión, no solo de mostrar cine LGBT, sino de crear un vínculo social y cultural con los espectadores, invitados y organizadores.

Opinión 3,3/5



LA COLCHA Y LA MADRE

David P. Sañudo

"Una madre va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta."

El problema de David Perez Sañudo es que tras "Ane" todo nos sabe a poco. Con este corto, nos mete de nuevo en un enfrentamiento entre una madre y su hija, no por culpa de los grupos separatistas vascos, sino por culpa de una enfermedad y la falta de tiempo pasado con su hija. 

La colcha de cama individual es una excusa para tapar los problemas entre madre e hija, y poder pasar los pocos días que aparentemente le quedan a la madre. Aunque el director no lo desvela, parece que la protagonista vive una relación no muy sana con uno de los dos coprotagonistas: la madre o el novio, con celos entre ambos. 

Nos recuerda en algunos momentos al corto "Madre" de Sorogoyen, por las llamadas de teléfono, el apartamento y las protagonistas.

Opinión 3/5



EL SILENCIO EN LAS FLORES

Julio Mas Alcaraz


"Dania viva sola con su hija Ruth en un pueblo rodeado de campos de lavanda. Como cada día, Dania deja a Ruth en el colegio y se dirige a su floristería. Lo que comienza como un día rutinario en la tienda empieza a transformarse en algo extraño cuando ocurre un hecho inesperado."

Historia diferente con una gran interpretación de Marta Nieto, donde vemos una alegoría a la pandemia actual trasladada a las plantas. Historia básicamente contada, pero que deja un regustillo agradable de haber visto algo diferente.

Opinión 3/5



TÓTEM LOBA

Verónica Echegui

"Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto Raquel, para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parece ser un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla."





Fuentes web festival.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

La hija. San Sebastián 2021

Maixabel. San Sebastián 2021

Arthur Rambo. San Sebastián 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

Los ojos de Tammy Faye. San Sebastián 2021