La cascada, premio Canal +, artículo. CLERMONT-FERRAND 2024

El cine latino triunfa en el mundo: El mexicano Pablo Delgado gana el premio Canal+ en Clermont-Ferrand.

Delgado ha dejado huella en el escenario cinematográfico mundial al ganar el prestigioso premio Canal+ por su obra "La Cascada" en el festival de cortometrajes más importante del mundo, el de Clermont-Ferrand  (2-10 febrero), en Francia. La importancia principal del premio es que el corto será difundido en la prestigiosa cadena de televisión francesa, haciendo que el corto mexicano sea visto potencialmente por millones de franceses. Este éxito no solo resalta el talento individual del director, sino también la fortaleza y el impacto del cine latino, especialmente el mexicano, en la escena internacional.


El joven director proviene de una familia de artistas, donde el arte y la creatividad fluyen en cada rincón. Junto a su madre, Guadalupe Sánchez, codirigió el documental "Mi piel oculta", presentado en Ambulante, una organización co-fundada por reconocidos nombres del cine como Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. Además, su primo, Miguel Ángel Sánchez, aporta su talento como director de sonido a "La Cascada", mientras que la productora Mariana Rodríguez acompaña también al equipo en el festival francés.

El film nos sumerge en una historia única: un hombre que llora de forma inversa, con lágrimas que brotan desde sus pies. Esta original premisa marca el regreso de Delgado a la ficción después de más de una década, demostrando su habilidad para contar historias y narrar cuentos en un terreno donde se siente bien, señalando que "es el terreno donde más cómodo me siento a nivel narrativa, de contar cuentos e historias".

La inspiración para este cortometraje surgió durante la colaboración con su madre en el documental previo, que aborda temáticas feministas y la memoria corporal. Según Delgado, esta experiencia le llevó a reflexionar sobre la masculinidad y la perspectiva de las mujeres, señalando que ese documental "es puramente feminista, habla sobre la memoria del cuerpo los testimonios de los personajes me afectaron mucho, mujeres con opiniones muy fuertes a partir de la masculinidad , mujeres que opinan cosas muy fuertes sobre nosotros, los hombres". Esta idea junto con su pasión por los cómics, que "sugieren ideas un poco más locas, más abstractas" fueron las semillas del guión.


El filme es una obra visualmente impactante, influenciada por maestros del cine como Roy Andersson, Giórgos Lánthimos, Paul Thomas Anderson o en menor medida de Fernando Eimbcke. Junto a su director de fotografía, Juan Pablo Ramírez, un referente en México, logra capturar imágenes y ángulos espectaculares que destacan la calidad cinematográfica del proyecto. De Juan Pablo Ramírez, indica que "cada vez hablamos menos pero cada vez nos entendemos más".

A pesar del éxito individual y colectivo, Delgado reflexiona sobre la situación del cine mexicano en el panorama nacional e internacional "es lamentable que no haya un stand de México, o que no haya una presencia más fuerte a nivel de industria" deseando que "ojalá cambie en el futuro". Esa falta de apoyo institucional no se ve en otros países como Colombia, Cuba, o Chile, que sí han tenido este apoyo en el festival francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Raíz. BERLINALE 2024

GOTEMBURGO 2024

BERLINALE 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Cine español vs cine francés

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

Mantícora. TORONTO 2022

Manuel Mateo, artículo. FIPADOC 2024

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024