Reas. BERLINALE 2024

Dirigida por Lola Arias, la película se sumerge en el entorno carcelario de Buenos Aires, presentando una amalgama de personajes cuyas vidas se entrelazan en un contexto de reclusión. La película nos introduce a Yoseli (Noelia Pérez), una mujer con un tatuaje de la Torre Eiffel en su espalda, cuyos sueños de viajar se ven truncados cuando es arrestada por tráfico de drogas. Por otro lado, está Nacho, un hombre trans que, tras ser detenido por estafa, encuentra en la música una forma de expresión dentro de la cárcel, fundando una banda de rock.

Uno de los aspectos más notables de la película es su enfoque híbrido, combinando elementos de drama y musical. Sin embargo, a pesar de esta propuesta innovadora, la ejecución deja mucho que desear. Las actuaciones de los protagonistas carecen de la profundidad necesaria para transmitir la complejidad de sus personajes, lo que resulta en una narrativa plana y poco convincente. Desde el inicio, cuando vemos a Yoseli ser desvestida por las policías, no nos queda claro si es un documental o una ficción ya que la inexpresividad de la protagonista no nos dan señales. Pareciera que la premisa para actuar fuera tener cara de poker en cualquier momento. Incluso en los momentos de felicidad, al final de la película, las sonrisa se ve falsa, por lo que deberían haber apostado por un falso documental al estilo de "Sedimentos" o "Mi vacío y yo" donde las actuaciones frías son parte del juego. 

Los números musicales, lejos de enriquecer la trama, parecen insertados de manera forzada, contribuyendo más a la extensión del metraje que al desarrollo de la historia. Aunque para beneficio de la cinta, indicar que estos números se llegan a agradecer como agua de mayo, ya que logra sacarnos durante  unos minutos del tedio soporífero del resto de la cinta.


Aunque la película ha logrado cierto reconocimiento al participar en la sección Forum de Berlin, su falta de cohesión y profundidad plantea interrogantes sobre su verdadero propósito. "Reas" se suma a una larga lista de películas hispanoamericanas ambientadas en la cárcel, como "Malqueridas" o "Carpinteros", o en menor medida "Alis", que exploran temas similares como las relaciones entre reclusos, la presencia de hijos en prisión y la música como forma de escape. Sin embargo, a diferencia de estas películas, "Reas" no logra ofrecer una visión clara o significativa de la vida en prisión, dejando al espectador con la sensación de haber presenciado una historia fragmentada y poco satisfactoria.


Opinión: 2,5/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Festival cine español Nante 2024