Lejos del centro. BERLINALE 2024

Con un inicio que pareciera Kiro Russo con su memorable "El gran movimiento" vemos una ciudad, no en Bolivia, sino en Chile.  El cortometraje que sigue a dos mujeres enamoradas que recorren Santiago de Chile. Utilizando un zoom digital, exploran la ciudad y construyen una nueva arquitectura sentimental. La película captura gestos cotidianos y revela territorios por reexplorar, todo bajo el sol de verano. Los cineastas, Pascal Viveros y Luciana Merino, emplean técnicas experimentales para desafiar las normas del cine contemporáneo y ofrecer nuevas perspectivas sobre la vida en la capital chilena. La película se concibe como una carta de amor a la ciudad, buscando acelerar el cambio y abrir nuevos imaginarios sobre la vida cotidiana y las formas de habitar el mundo.

Aunque en principio parecen dos mujeres, el zoom no nos llega a confirmar si lo son o no, aún así el corto participa dentro del prestigioso concurso los premios Teddy. El film usa el zoom intencionadamente para dar anonimato a sus ciudadanos, haciéndoles conformar una masa uniforme donde todo el mundo respeta unas normas no escritas, tanto si se va en bici, se baile o se sube a una torre para pasar un tiempo de respiro con tu pareja. Todos los actos en el film parecen milimétricamente calculados para, junto con un sonido acorde, meternos en un soporífero día de verano en la ciudad chilena. 

Buen ejemplo de novedad cinematográfica chilena, que se une a la reciente ganadora de Clermont Ferrand "Alien0089", pero que siguen una estela de éxito con ganadores de Oscars como Gabriel Osorio, o de Venecia "Los huesos" o simplemente nominados "Bestia". Un futuro extraordinario el del corto chileno que no deja de sorprendernos.

Opinión: 3,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024