Cortos hispanoamericanos. CLERMONT-FERRAND 2024

La cascada

Pablo Delgado nos muestra desde México un hombre que llora a la inversa, llenándose de líquido que tiene que ir expulsando por sus pies.

Una paranoia con la que el director mexicano nos cuenta las debilidades de este hombre, los miedos, y la necesidad de llorar, aunque no se tengan lágrimas.

Los planos parecen sacados de cómics, con picados desde el suelo, que dan una sensación cómica si lo juntamos con el protagonista, cuya presencia nos despierta ternura pero también una tendencia a reírnos, no de él, pero de las circunstancias que podrían venir.

Con grandes referencias a un film anterior “Mi piel oculta” codirigido con su madre Guadalupe Sánchez, el director nos muestra de qué es capaz usando lo absurdo, el humor y una buena interpretación, para meterse en el alma de este personaje. En definitiva, usando la sutileza para dejarnos ver sin mostrar, como debería ser el buen cine.

4/5

Los rayos de una tormenta

El mexicano Julio Hernández Cordón entrevista a mexicanos que cuentan sus experiencias sobre la Noche Triste, el árbol que aún queda y la inseguridad que se vive en estos días en ciertos barrios de la ciudad de México, como en Tepito.

Los actores naturales, con sus maquillajes que parecen ser su forma de ganarse la vida en la plaza del Zócalo, y los comentarios torpes en ocasiones, añaden naturalidad y credibilidad a la cinta, que nos mantiene atentos para ver a donde quiere ir a para, sin que el final pueda describirse como tal.


Es un buen corto para estar en la selección Lab, y con buenas ideas, pero que no termina de explotarlo, bien por las prisas de grabación, por la falta de recursos o ideas, pero que dejan vislumbrar calidad, que igual se podrá ver en un siguiente corto del mismo director.

3,7/5

Ovejas y lobos

El peruano Alex Fischman Cárdenas nos lleva a los 80 de Perú, con Sendero Luminoso haciendo de las suyas y poniendo en jaque a todo el país. Una madre pierde a su hijo y sale para buscarlo en la montaña. La peligrosidad se palpa en cada escena y volvemos a ver escenas rurales que tanto gustan últimamente a los directores peruanos, que viendo que el cine de Lima no termina de funcionar en festivales, se decantan por el de provincias o de interior.

En este caso el film de Alex, salvando las distancias, tiene muchas similitudes al film de Tito PatacoraPakucha”, en donde la familia y sus costumbres guardan una importancia relativa. En esta cinta esto se ve alterado por la perdida de un ser querido que obliga a la madre a dejar atrás estas costumbres y enfrentarse a una nueva realidad.

3,5/5

Entre las sombras arden mundos

El colombiano Ismael García Ramírez nos muestra un film de 19 minutos en donde una madre va a vivir con su hijo, este comparte apartamento pero la acepta, no ya solo en la casa, sino en su vida.

Compartiendo una noche loca con los amigos del hijo, el film muestra con una permanente visión desenfocada, como dos generaciones pueden entenderse por la necesidad. La madre siempre se ve en un segundo plano, pero se siente feliz de estar con su hijo. El director suele interponer objetos delante de la cara de la madre, o directamente primeros planos de la nuca del hijo, siendo complicado definir este film como ordinariamente grabado.

La estrategia parece haber dado sus frutos puesto que ha ganado el premio Queer del festival de Clermont-Ferrand 2024.

3,5/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

FICG 2024

Programación del festival de cine de Huesca 2024

FICUNAM 2024

Premio Queer Palm, CANNES 2024

Festival de Monterrey en CANNES 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

Grecia en CANNES 2024

ANNECY 2024