Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024


Fortaleciendo lazos culturales: El documental "Tiempo de Zarzuela" y su vínculo Hispanoamericano


El año 2024 se presenta como una oportunidad para estrechar aún más los lazos culturales entre México y Madrid (España). La participación de Madrid como región invitada en el Festival de Cine de Guadalajara marca el inicio de una serie de eventos que promueven la colaboración y el intercambio cultural entre ambas naciones. El acto oficial en Madrid el pasado 26 de febrero, con la presencia de la directora del festival de cine mexicano, Estrella Araiza, subraya la importancia de este vínculo cultural en el ámbito cinematográfico.

Sin embargo, más allá del cine, el documental "Tiempo de Zarzuela", dirigido por la gallega Cristina Otero Roth, resalta también la conexión profunda entre México y Madrid a través de una de expresiones artísticas más reconocidas: la zarzuela. Durante su presentación en el Festival de Cine de Medina del Campo (SECIME) en España pudimos charlar con Otero Roth, quién señaló: "México es uno de los países donde más triunfa la zarzuela". Además, hizo referencia al legado de Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, que se trasladó a México y cuya compañía de zarzuela marcó un hito en la escena mexicana, realizando hasta dos o tres funciones diarias.


Desde entonces, la presencia de cantantes de zarzuela mexicanos y el florecimiento de compañías y asociaciones han consolidado aún más este vínculo. Como señala Otero Roth: "La conexión es tremenda, yo diría que México es el país, después de España, donde más zarzuela se escucha".


El documental "Tiempo de Zarzuela" ofrece un viaje a través de la historia de este género artístico, desde sus inicios hasta su llegada a América. Lima (Perú) se destaca como la primera ciudad americana en recibir una zarzuela en el siglo XVIII, marcando así el comienzo de una relación duradera entre este género y el continente americano.


A pesar de los altibajos experimentados en sus 400 años de existencia, la zarzuela goza actualmente de buena salud, como destaca la directora: "Cuando algo es bueno, es cuestión simplemente de descubrirlo... y la zarzuela es muy abierta, permite que metamos un blues, música electrónica" lo que hace que goce de buen salud y se amolde a la modernidad.


El documental enfatiza la importancia de Hispanoamérica dentro de la zarzuela, destacando su papel como un puente cultural que une a personas de diferentes regiones en un aprecio común por esta forma de expresión artística. En un mundo cada vez más conectado, iniciativas como "Tiempo de Zarzuela" contribuyen a fortalecer los lazos culturales entre España y América Latina, enriqueciendo el panorama cultural de ambas regiones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024