Mussol. MEDINA DEL CAMPO 2023

Juanjo Giménez tiene un don, consigue crear lógica de la falta de ella. Con "Mussol" un vendedor de casas llega tarde a su cita, un búho se estampa contra el cristal, su jefa encuentra el animal muerto en su maletín... con estos condimentos hacer una buena comida no parece fácil, pero el chef conoce cómo cocinarlos para obtener un resultado sólido, que transmita al espectador algo que de otra forma no se podría haber hecho.

Joan Carreras es el protagonista de esta cinta, quien, si hubiera Goyas para mejores actuaciones en cortos, no tendría competencia. Los segundos que la cámara se reposa en su mirada, en sus expresiones, los momentos de silencio, contemplativos, son calculados milimétricamente por el director para llegar justo a donde quiere, a taladrarnos nuestra consciencia y que no seamos capaces de apartar nuestra atención de estos formidables 15 minutos de metraje. Un director para el que el tiempo es muy importante, ya lo vimos con su largometraje "Tres" y con la única Palma de Oro que España ha conseguido con "Timecode".  El tiempo, no ya sólo de secuencias, sino del cortometraje, es perfecto aquí. Sin excentricidades de cámara el hombre para parecer moderno, ni gritos en sus diálogos, ni historias contadas por los protagonistas que destripan la magia del cine, ni personajes malos muy malos y otros buenos muy buenos. Los 15 minutos están para dar un corte clásico y limpio de filmación, con parquedad magistral en los diálogos, y mucha carga sentimental en las imágenes y secuencias, dejando múltiples puertas abiertas para la interpretación del que quiere pensar. "Mussol" es un claro y brillante ejemplo de contar sin mostrar.

Un honor para cualquier festival del mundo y más de España, que la única Palma de Oro española decida estrenar su obra en un festival, en este caso el afortunado fue el festival de Medina del Campo, y las casualidades no existen.

Opinión: 4,2/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021