Claudia BB presenta Amors Chimiques en el Festival DIAM de Toulouse

Imagen
  Claudia BB en DIAM. Foto David Sanchez El Festival DIAM de Toulouse , festival de cine queer más grande de Francia por duración y número de sedes y segundo festival de cine más grande de Toulouse por detras de Cine Latino, abrió sus puertas el pasado 28 de enero con una programación que celebra historias inclusivas y comprometidas. Entre las proyecciones más esperadas se encuentra Amors Chimiques , la ópera prima de Claudia BB , una directora francesa originaria de Marsella que ha sabido combinar su mirada artística con un enfoque social profundo. “Es genial porque es la primera selección de mi película en un festival, así que es la primera vez que tengo la oportunidad de presentarla al público”, comenta Claudia, emocionada. Hasta ahora, las proyecciones habían sido privadas, dado que la película se encontraba recién terminada y aún en proceso de descubrir su recorrido en la pantalla grande.

Mussol. MEDINA DEL CAMPO 2023

Juanjo Giménez tiene un don, consigue crear lógica de la falta de ella. Con "Mussol" un vendedor de casas llega tarde a su cita, un búho se estampa contra el cristal, su jefa encuentra el animal muerto en su maletín... con estos condimentos hacer una buena comida no parece fácil, pero el chef conoce cómo cocinarlos para obtener un resultado sólido, que transmita al espectador algo que de otra forma no se podría haber hecho.

Joan Carreras es el protagonista de esta cinta, quien, si hubiera Goyas para mejores actuaciones en cortos, no tendría competencia. Los segundos que la cámara se reposa en su mirada, en sus expresiones, los momentos de silencio, contemplativos, son calculados milimétricamente por el director para llegar justo a donde quiere, a taladrarnos nuestra consciencia y que no seamos capaces de apartar nuestra atención de estos formidables 15 minutos de metraje. Un director para el que el tiempo es muy importante, ya lo vimos con su largometraje "Tres" y con la única Palma de Oro que España ha conseguido con "Timecode".  El tiempo, no ya sólo de secuencias, sino del cortometraje, es perfecto aquí. Sin excentricidades de cámara el hombre para parecer moderno, ni gritos en sus diálogos, ni historias contadas por los protagonistas que destripan la magia del cine, ni personajes malos muy malos y otros buenos muy buenos. Los 15 minutos están para dar un corte clásico y limpio de filmación, con parquedad magistral en los diálogos, y mucha carga sentimental en las imágenes y secuencias, dejando múltiples puertas abiertas para la interpretación del que quiere pensar. "Mussol" es un claro y brillante ejemplo de contar sin mostrar.

Un honor para cualquier festival del mundo y más de España, que la única Palma de Oro española decida estrenar su obra en un festival, en este caso el afortunado fue el festival de Medina del Campo, y las casualidades no existen.

Opinión: 4,2/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025

Crítica de L’Accident de Piano

25 años del premio SEBASTIANE, 25 años de diversidad. SAN SEBASTIAN 2024