Eduardo Noriega en el South Series Fest: "La increíble historia de Julia Pastrana". SOUTH CADIZ 2024
Por David Sánchez
En el marco del South Series Fest en Cádiz, Eduardo Noriega compartió detalles exclusivos de su nuevo proyecto para Disney, La increíble historia de Julia Pastrana, y su entusiasmo por participar en un festival que promueve tanto las producciones españolas como internacionales. "He venido a ver series", comentó el actor, y aunque lamentó que no podrá ver todas las que quisiera, celebró la diversidad del festival: “Me hubiera gustado ver alguna de las que se presentan aquí como Detective Tour, o El gran salto, o El hijo zurdo. Pero bueno, son... me encanta esta plataforma para promocionar las series españolas e internacionales”.
Noriega reveló que está trabajando en una serie basada en la vida de Julia Pastrana, una mujer indígena mexicana del siglo XIX que padecía hipertricosis, una rara enfermedad que hacía crecer vello por todo su cuerpo. Esta historia es dirigida por Rafael Lara, quien, según Eduardo, es un director comprometido y talentoso: “El director estuvo aquí esta semana, se llama Rafael Lara y él vino aquí presentando Pancho Villa, pero yo he hecho con él una historia súper interesante que es La increíble historia de Julia Pastrana”. Noriega se refirió a la historia de Pastrana como “una historia maravillosa, muy dura y muy cruel” al contar que fue exhibida por todo el mundo debido a su apariencia, en un contexto social que no reconocía su humanidad: “Era una mujer indígena y con hipertricosis… era una mujer que, en el siglo XIX, ni se consideraba que tuviera alma”.
El actor encarna a Teodoro Landa, el hombre que durante años explotó y manipuló a Julia Pastrana. “Yo interpreto a Teodoro Landa, que soy quien se encarga de explotar a esta mujer y que a lo largo de los 20 años… es una historia real”, explicó Noriega, aunque también aclaró que el personaje ha sido ficcionado en parte para profundizar en la complejidad de la relación entre ambos: “Teodoro Landa es una mezcla… existió el personaje real, pero aquí está un poco ficcionado, pero en realidad él la explota, intenta triunfar y acaban teniendo una relación de dependencia tóxica espantosa”. Según él, la relación entre Teodoro y Julia se desarrolla de manera cruel y desgarradora, pues Pastrana, después de años de explotación y abuso, termina casándose con Landa no por amor, sino por los intereses que él tiene en seguir controlándola. “Al final ella ya no conocía a otra persona más que a él y se acaban casando… no por amor, sino más bien por interés de sociedad”, explicó el actor.
Con un estreno planeado para 2025, Noriega expresó su entusiasmo por el proyecto, refiriéndose a la serie como “una historia fabulosa de la que tengo muchísimas ganas y que veremos en 2025”.
En cuanto a la posibilidad de interpretar personajes latinoamericanos, Noriega se mostró abierto y entusiasmado, contando que ha tenido experiencias en México, Argentina y Guatemala. “Yo estoy deseando trabajar en Latinoamérica y, de hecho, ya he trabajado en México, en Argentina… tuve la oportunidad de hacer una película española en… también he rodado en Guatemala, una película norteamericana que la rodamos en Guatemala”. Para él, actuar con un acento latinoamericano es posible y lo considera un reto asumible: “Mi intención es rodar allí, por supuesto, personajes españoles o de cualquier país latinoamericano… sería una cuestión de trabajo y de esfuerzo para trabajar un acento de allí, pero no es tan difícil”.
Comentarios
Publicar un comentario