El director indio que se inspiró en Gabriel García Márquez para su película presentada en el Festival de Cine de Tallin. PÖFF 2024

Por David Sánchez

El director indio Vinod Kapri estrenó mundialmente su film Pyre en el prestigioso Festival de Cine de Tallin PÖFF, dentro de la sección oficial. En su narrativa, Kapri encuentra una profunda conexión con Gabriel García Márquez, una influencia que marcó el espíritu de su obra. “Hay algo del espíritu de Márquez en esta historia, especialmente de su libro El coronel no tiene quien le escriba. Esa sensación de espera y resistencia está presente en mi película. Márquez y Kafka son mis héroes literarios, y sus obras inspiran todo lo que hago”, compartió Kapri.


Inspirada en historias reales y paisajes profundamente conectados con la narrativa, Pyre es una obra que refleja el amor del director por el cine sencillo y auténtico. Con una trayectoria cinematográfica que comenzó de forma tardía, Kapri halló en esta historia una oportunidad para explorar temas universales como el amor, la pérdida y la resistencia.

Kapri confesó: “Mi entrada al cine fue muy tardía. Toda mi educación fue en escuelas militares en India porque mi padre estaba en el ejército. Durante 20 años trabajé en televisión, haciendo documentales, dirigiendo canales de noticias y gestionando equipos de cientos de personas. Pero después de ese tiempo, sentí que algo faltaba, que necesitaba contar historias a mi manera. Dejé mi trabajo en 2014 y comencé a hacer películas. Tenía 42 años en ese momento. Ahora tengo 52 y estoy contando historias que realmente me apasionan”.

La influencia del cine iraní también marcó profundamente su trabajo. “El cine iraní es como un dios para mí. Majid Majidi, Asghar Farhadi, Jafar Panahi... Todos ellos me han inspirado profundamente. Cuando ves películas como Children of Heaven (Majid Majidi), es increíble cómo logran narrar historias tan simples con un paisaje igualmente sencillo. Eso me motivó a hacer cine que sea auténtico y cercano a la realidad.”

La génesis de Pyre se remonta a 2017, durante una excursión en Munsiyari, una región del Himalaya. Allí, Kapri conoció a una pareja de ancianos que cuidaban un rebaño de cabras, encuentro que marcó profundamente al director. “Los vi por primera vez mientras pastoreaban 30 o 40 cabras. Ambos eran muy vivos, llenos de energía. Les pregunté cómo era su vida, y el hombre me dijo: ‘Solo estamos esperando morir’. Me sorprendió su honestidad. Él quería morir primero para no quedarse solo sin alguien que le cocinara, y ella quería lo mismo, porque temía no tener quién la ayudara a recoger leña. Ese momento cambió mi vida. Esas dos horas de conversación y las fotos que tomé con ellos se quedaron en mi subconsciente. Sabía que tenía que contar su historia.”

Foto: Cortesía

Kapri explicó cómo estos ancianos inspiraron directamente su película: “Copié todo de ellos. Su vestimenta, su actitud, sus diálogos. Querían vivir, pero también estaban listos para la muerte. Ambos fallecieron después de ese encuentro, pero su espíritu está en la película”. Además, señaló un fenómeno preocupante en la región: “Muchas aldeas se están vaciando. La gente abandona sus hogares, dejando atrás lo que llamamos ‘aldeas fantasma’. Este fenómeno también está en el corazón de Pyre.”

El proceso de elegir actores fue un desafío importante. Kapri buscó personas auténticas, no actores profesionales, para mantener la naturalidad de la historia. “Busqué durante dos meses y medio en los Himalayas. Audicioné entre 30 y 40 personas. Mi único criterio era si podían hablar cómodamente con la gente. Encontré a mi actriz, una mujer mayor”, relató. Según Kapri, esta mujer apareció con un paquete de ramas al hombro mientras trabajaba, y al ver el rodaje preguntó: “¿Quieres una actriz? Soy actriz, dime qué quieres que haga.” Su confianza cautivó al director. “Luego probé con una escena: su esposo muere y ella pide ayuda en la aldea. Fue impresionante. Sabía que era la indicada.”

El rodaje no estuvo exento de dificultades. “La ubicación era hermosa, pero filmar allí fue muy complicado. No podíamos quedarnos en hoteles, así que acampamos cerca del lugar. El terreno era escarpado y aislado, lo que dificultaba mover el equipo. Aun así, el compromiso de mi equipo fue increíble. Cada miembro dio lo mejor para hacer posible esta película.”

Kapri concluyó reflexionando sobre su estilo cinematográfico: “No sé si soy un director convencional. Ni siquiera sabía cómo comandar un set al principio. Pero lo que sí sé es que quiero hacer cine que toque el corazón, cine que sea auténtico y fiel a las personas reales. Pyre es eso: una historia de amor, de pérdida y de humanidad en su forma más pura.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo Revela su Programación para el 2024 con un Lineup Estelar de Sesiones

Crítica Pink Lady. PÖFF 2024

Crítica de Silent City Driver. PÖFF 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Festival Internacional de Cine del Mar Rojo 2024: Presentación de Películas en Competencia. RED SEA IFF 2024

Un argentino en Ecuador: Javier Cutrona y su película “Alucina” en el Festival de Tallin. PÖFF 2024

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024