Cono sur potente: los colonos, Eureka. CANNES 2023

El cono sur presente 3 películas en la sección oficial de Cannes, no todas competitivas. Chile y Argentina llevan el peso del cine hispanoamericano, a quienes se unen México con "Perdidos en la Noche", y  el corto colombiano "La perra".

Entrevistamos a dos directores, el argentino Lisandro Alonso y  el chileno Felipe Gálvez.

El argentino Lisando Alonso regresa con "Eureka" y una gran ovación a Cannes tras 9 años desde su última película, ‘‘Jauja", que se presentó en la sección Un Certain Regard. Este año lo hace en la sección no competitiva de Cannes Première.



La cinta trata de observar la vida de los antiguos indígenas en américa, según palabras del propio director a este medio  "la esencia de la película es ver cómo es un nativo americano, o un habitante de este continente, y trato de observar cómo es para ellos, está representado a través del cine".

La intención del director no es crear una idea en el espectador, sino dejarles libres para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones "es una película libre que lo que menos quiere es tratar de infundir mensajes", "si hay un mensaje hay que ir a la oficina de Western Union y mandarlo".



Sobre la idea de crear el guión con Fabián Casas decidieron "que la mejor forma era crear un mundo cinematográfico que es el western norteamericano por excelencia y ver como eso influía en algunas comunidades, y si estas comunidades se habían sentido alguna vez representadas de la manera cinematográfica que habían sido expuestas al mundo."

El director tuvo que viajar a varios lugares para conocer a los personajes que quiere retratar, saber cómo habitan, una verdadera tarea de documentación sobre el campo para llegar a retratar de la forma más fiel a estos personajes, "que realidades tienen, si tienen sueños la esperanza de vida, cómo se sienten que ellos pertenecen a este mundo global"



Actores de la talla de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni o Rafi Pitts forman parte de esta obra que aportan algo positivo, ya que según el director "era rico mezclar esos mundos de diferentes nacionalidades y tratar de aunarlos en una idea en común y trabajar con ellos y pensar la película juntos"


Otros actores o actrices como Maria de Medeiros, no pudieron formar parte del elenco final ya que aunque estuvo cerca del proyecto "pero por razones de covid, pandemia, y agenda de cada uno de los países, sus protocolos y la agenda propia de las personas…pero después por diferentes agendas no se pudo dar".


También esta semana se presentó en Cannes otra cinta del cono sur, la chilena  “Los Colonos”, que lo hace en la sección con opción a premio de Un certain Regard.

El director chileno Felipe Gálvez se estrena en el mundo del largometraje por la puerta grande, presentado por el director del festival de Cannes Thierry Frémaux, con una gran ovación en la sala Debussy de Cannes. 



Otra película con temática de Western en la que los indígenas están en el centro del guión, según el director “la idea era hacer un western crítico, a mi me encanta ser provocador, y la idea era un poco provocar, pero también soy muy cinéfilo, y siento que el Western es el único género que creó el cine, curiosamente un género que hubo mucho en american, un género de propaganda que ocupamos mucho las nuevas naciones americanas para mostrar la civilización, mostrarnos como países en desarrollo”.

Para el director chileno, la temática mostrada en su películas sigue estando de actualidad de una cierta manera, como nos explica “En Chile hay un problema de tierras,hay un problema de cómo las tierras fueron entregadas, que tipo de tratos se firmaron cuando se hicieron acuerdos entre Chile y las naciones indígenas. Claramente los acuerdos fueron convenientes para un lado, Creo que el conflicto de las tierras sigue abierto” haciendo que gracias al cine se genere conversación. El director no quiere hacer un cine polarizado, a él le interesa más ponerse en un lugar más ambiguo, incomodar a los espectadores y que ellos puedan decidir dónde ubicarse “en mi película no hay personajes buenos o malos, si alguien quiere empatizar con José Menendez me parece espectacular”.

José Menendez es el personaje de un rico propietario de tierras interpretado por la estrella chilena Alfredo Castro, quien, en palabras del director “es una persona que trabaja mucho con la memoria” ya que tiene un teatro que se llama “teatro de la memoria”. Alfredo Castroes una persona que ha hecho un esfuerzo importante en trabajar en la memoria del país, y al leer el guión y saber de qué se trataba la temática, estaba interesado en participar, y entendía la importancia de hacer la película


Hablando de los procesos de financiación para conseguir rodar una película chilena, el director vió como única opción coproducir con Argentina, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca y Taiwán. Felipe Gálvez considera que en Chile no se consigue suficiente apoyo para hacer cine por lo que “tenemos que salir a buscar financiamiento por todo el mundo…hasta llegar a una isla al otro lado del mundo, Taiwán, a conseguir ayuda para poder hacer la película” este proceso de trabajar con muchos productores ha conseguido que la película, según el director “haya sido hecha de forma más universal y que pueda llegar a más audiencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023