Diógenes. MALAGA 2023


El cine peruano está calentando motores para salir fuera y demostrar de lo que es capaz.
Esta cinta del director peruano, y autodidacta, Leonardo Barbuy La Torre, es muestra de ello.
Planos milimetricamente calculados para que en un segundo plano veamos a los protagonistas, nos hacen pensar que el director tiene algo más que mera intuición, y nos confirma que uno de sus mantras es la fotográfia, explicándose el motivo para utilizar el blanco y negro en su película.


Necesidad del blanco y negro

Y es que la falta de color (que no sean el blanco o el negro) nos hace preguntarnos el porqué, ya que el cine peruano de regiones ( fuera de Lima, y por lo general en el interior) está basado, entre otros, en la gran profusión de colores y aromas. Un claro ejemplo es el film de Tito Catacora "Pakucha" donde podemos ver hasta la bandera del país mostrada alegóricamente en sus escenas.

Leonardo ha creado un cine de formas, la del padre y sus dos hijos que viven apartados de la sociedad. Un padre que discute con su hijo en primer plano mientras la hija les observa desde un segundo plano perfectamente calculado. Un padre que parte solo al pueblo, perdiéndose entre el follaje del bosque, sin dejar acompañarse de su hija, quien la soledad de la casa en el campo la asfixia. 

La calma de las diferentes secuencias, mostrando al padre arropado, tendido en el suelo, inmobil, sin desvelar inmediatamente si está durmiendo o muerto, nos hacen, por momentos, desesperarnos, al notarse una ausencia premeditada de velocidad, de dinamismo. Al igual que en otra cinta latinoamericana, esta vez del guatemalteco Jayro Bustamante, en "Ixcanul", el tiempo fílmico parece pasar a 0,5 de velocidad. Igual esta lentitud nos puede ayudar a concentrarnos en los detalles, en las miradas, pero el blanco y negro del film ya nos focaliza suficientemente en eso.

Los diálogos entre los protagonistas, interpretados a su manera por Gisela Yupa, Cleiner Yupa y Jorge Pomacanchari, son parcos, sin excesiva expresividad, como es en esa zona de los andes. De hecho, los actores son naturales, y de la región donde se comenzó a grabar y preparar la cinta hace 4 años. 


Fotografía, la base
El paso del tiempo les muestra a los protagonistas que la vida no era lo que su padre les había mostrado. Pero todo eso es una excusa, un mero trámite para seguir mostrando planos estudiados, encuadres cortados con bisturí de cirujano, imágenes icónicas ( por ejemplo el hermano frotando la espalda de la protagonistas), o para seguir jugando a crear una gran exposición de fotos en formato video que será disfrutada por los amantes de los ángulos y claroscuros.
"Diógenes" es LA película, en mayúsculas, del cine colombiano de este año. Es la cinta que ha arrasado en Málaga 2023 con 2 premios (dirección y película) en su sección de Zonazine, donde tuvo su estreno mundial. Continúa en Cinelatino Toulouse, y el festival de cine peruano en París. 

Los festivales en el cine peruano no son un lujo, son una necesidad para mostrar perlas escondidas (literalmente) a los ojos del cinéfilo ávido de material nuevo. En Málaga, no solo "Diógenes" participó, también otras películas lo hicieron en la sección "Focus Perú", al igual que hace unos años en el festival de cine de América Latina de Biarritz, donde en su “Focus Perú” se pudo descubrir otra cinta que juega en otras ligas, también de regiones como "Manco Capac" de Henry Vallejo.

Diógenes” es, sin duda, digna merecedora de estar en una lista de festivales que buscan la calidad, pero esta cinta es también un ejemplo de que en el cine la principal fuente de inspiración es la pasión y el talento, sin que haber estudiado en tal o en cual escuela de cine, sea obligatorio. Un gran bravo por la gente con pasión por el cine.






Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Festival cine español Nante 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Yana-Wara. MALAGA 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024