Obras remarcables. AGUILAR DE CAMPOO 2022

///// Confesiones de un artista---Bicis blancas---El otro---Zombi Meteor ---Au pair---Magia negra/////


Obras remarcables. AGUILAR DE CAMPOO 2023


Confesiones de un artista, 3,8/5

Alejandro Iodice, Ángela Aguilar y Ramón Margareto, min 68, 2022.

En una hora de documental damos un repaso a la figura del artista Ramón Margareto, ganador de un Goya al mejor documental con "Memorias de un cine de provincias", y Águila de oro especial en el festival de Aguilar de Campoo 2022.

Si bien el documental está dentro de los estándares de este tipo de obras, es decir, mostrar la vida y pensamiento del artista, para que el espectador llegue a conocer al retratado, en este film vemos la energía extraordinaria de Ramón Margareto, que es capad de traspasar la pantalla, contagiando de forma inexplicable al espectador. 

La energía con la que habla delante de la cámara, sus pensamientos sobre las relaciones en pareja y sobre elegir el amor en vez de ser elegido, los trajes en ocasiones llamativos, la elocuencia de su discurso, los momentos importantes de su vida...todo esta amalgama genera un estado de positivismo que provoca ver la obra con un ánimo elevado, independientemente de lo que pensemos de la obra. 

Muy buen documental, que puede hacer aprender nuevos puntos de vista, no ya de la realización de películas, sino de la vida en general.


Bicis blancas, 4/5

Luis Petranko, 17 min, 2020

Dentro del ciclo FIC Monterrey, que se hace junto al festival de cine de dicha ciudad, el director Mexicano (Nuevo León) nos presenta un documental sobre la importancia del urbanismo en la ciudad mexicana de Monterrey

Narce Ruiz, programadora de FIC Monterrey presenta 
el ciclo, junto a Jorge Rivero programador de Aguilar de Campoo

La premisa es una bici blanca, que se instala cada vez que hay un ciclista muerto por atropello. El film se muestra en un blanco y negro magistrales, homenajeando al color de la bici que se pretende retratar. 

Los conceptos de estatus social conduciendo un coche, se confronta con la "modernidad" de socializar las calles de la ciudad con ciclistas. El "teatro" de colocar una bici blanca, comienza a hartar a la gente que lo que quiere es un verdadero cambio en la actitud de los conductores y en los políticos, para crear una ciudad más segura. Los testimonios se contraponen entre ellos, con el objetivismo del urbanista y el subjetivismo de una ciclista. Esto hace ver dos puntos de vista que sumergen al espectador en la cinta, sea este ciclista o no.


Resaltar como ejemplo un corto de cada una de las 4 sesiones de Cortos de Castilla y León


El otro, 4,3/5

Marc Gázquez, 18 min, 2022

Iván acaba de cumplir 18 años y no acepta el reloj que le acaba de regalar su madre. Aquí, sin saber por qué, huya de su casa en busca de algo.

En este camino, aparentemente sin sentido, el espectador va perdiendo la noción de lo que está viendo, con una serie de irracionalidades por parte del protagonistas, que poco a poco irán entrelazándose para dotar de sentido y sentimiento a la cinta. 

La gran maestría de los tiempos en esta cinta, hacen que el espectador pase de estar perdido, a experimentar tensión por la gravedad de los actos que Iván está cometiendo (o pretende cometer), hasta un final chocante, que hace entender las motivaciones del joven.

Una gran obra que requerirían 70 minutos más para tener un largo emocionante.


Zombi Meteor, 4/5

Alfonso Fugencio y Jose Luis Farias, 22 min, 2022

Mar y Petrov son dos astronautas que viven apaciblemente en la Estación Espacial Internacional, hasta que los problemas vienen. Una cinta de animación que sorprende por su sentido del humor, sus "chascarrillos" nacionalistas entre el país de uno y otro, así como el factor sorpresa que funciona bien.

Una producción muy mimada, en donde se nota que sin excesivos recursos económicos (no es Pixar), han dedicado tiempo a cuidar detalles como las luces dentro del casco, las perspectivas del planeta pasando al lado de la nave, o incluso el efecto de los cuerpos flotando en el especio. Los diálogos son ingeniosos, creando un ambiente dinámico, ligero (que es lo que pretende la cinta), haciendo que el espectador se familiarice más con ellos de lo que en un principio una cinta de animación podría sugerir.

Sin duda, una gran apuesta del cine de animación nacional, que debería de continuar, para mostrarnos algo distinto y con calidad.


Au pair, 3,8/5

David Pérez Sañudo, 20 min, 2022

El director de "Anne" o "La colcha y la madre" nos presenta a una chica de París, Nadia, llega a la España profunda para enseñar francés al hijo de Fernando.

A partir de aquí la cinta se vuelve un poco "turbia", en donde las acciones incongruentes se vuelven algo común para dar la impresión al espectador de que algo no va bien

La gran interpretación de Luis Callejo, con sus primeros planos, los silencios, la impronta de los noventa, la estética vintage de la imagen, hace que se cree un mundo en donde la tensión es constante, y en donde de un momento a otro algo terrible va a pasar.

David Pérez Sañudo

Al igual que con "Cerdita" o "Jacinto", esta cinta forma parte de un pequeño movimiento de películas de terror basadas en pueblos de España, un filón quizas por explorar.


Magia negra, 3,8/5

Almudena Vázquez, 4 min, 2021

La directora de este corto y guionista de series de televisión, parece comprender que el tiempo es oro, y haciendo honor a la palabra "cortometraje" nos muestra en 4 minutos una historia entre dos amigos que van a "comprar" una bici.

Este cortometraje tiene la facultad de demostrar que para crear un film no se necesitan grandes cantidades de dinero, sino más bien, buenas ideas. La localización no se hace claustrofóbica a pesar de ser en el interior de un coche, los medios son básicos: el propio coche, y 3 actores (uno de ellos con dotes peculiares para correr). La parte técnica está más cuidada que en muchos largometrajes comerciales, donde no se logra ver una descoordinación en los movimientos o acciones de los protagonistas al cambiar de plano. Las dos acciones paralelas (conversación y compra de la bici) quitan "intensidad" sobre el tema que se pretende tratar de fondo, la menstruación.

Almudena Vázquez

El mensaje sobre la regla llega directo al espectador, sin paternalismos morales y con humor, y eso, en los tiempos que vivimos, se agradece.





Comentarios

Entradas populares de este blog

The corridors of power. FIPADOC 2023

Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

My French Film Festival 2023

Son. BIFFF 2021

Scrapper. SUNDANCE 2023

Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

FIPADOC 2023

La Catedral. FIPADOC 2023

Industria, la clave del festival CLERMONT FERRAND