La noche del 12


El director francés Dominik Moll, quién ya realizó "Harry, un amigo que os quiere", vuelve con esta historia sobre la relación entre hombres y mujeres, y las condiciones laborales de la policía en Francia.

Como nexo para dar dinamismo, narra la muerte de una mujer tras ser quemada viva por alguien, al que no se llega a identificar.

Las actuaciones de los protagonistas y co-protagonistas son sobresalientes, destacando la de Bastien Bouillon y en menor medida la de Bouli Lanners. Ellos son dos de los policías que llevan la investigación, todo se va torciendo cuando se lo toman de forma personal.

Mujeres y hombres

La frase del policía a la juez "hay algo entre los hombres y las mujeres que no funciona" resume la cinta, que intenta retratar un mundo dominado por los hombres (inicialmente ninguna policía era mujer) y donde los crímenes están realizados por hombres (cualquiera de los chicos interrogados podría haberlo hecho). Este pensamiento va calando en el protagonista, al que vemos cambiar su forma de ser a lo largo de la cinta, así como hace el espectador. Los primeros planos de las caras de los protagonistas mirando algo sorprendidos, nos hace no perder detalle a esta cinta, que sin tener un guión extraordinariamente variado (constantemente hay entrevistas o visitas a sospechosos) el director consigue que sea dinámica. 

En ocasiones es demasiado obvia, como los comentarios de los propios policías mostrando las malas condiciones de su oficio, cuando un novato pregunta cómo van a cobrar las horas extras (que nunca cobrará), o lo complicado de tener hijos o casarse cuando se tiene un trabajo como ése. Si bien es cierto que son problemas que pueden ser reales, la cinta no llega al punto magistral de mostrar sin decir, para hacernos ver los problemas de un cuerpo de funcionarios. 

En ocasiones podría parecerse a la magnífica "Antidisturbios", donde transmite sin decir y se ven las virtudes y miserias de un cuerpo de policías, así como un cartel similar tanto en versión española como francesa.

Interpretaciones, su punto fuerte

La interacción entre los policías, y entre estos y los interrogados son completamente creíbles, con cambios de conversación que el espectador no se espera, pero que parecen verídicos a tenor de las respuestas. Este realismo que se obtiene con las interpretaciones, se pierde un poco con un guión un poco fantasioso, donde una cámara en un cementerio graba algo que justo ese día tenía que suceder, no resulta creíble en comparación con el resto de la cinta, pero como licencia del guion, se podría permitir.

Sin grandes alardes, la cinta consigue pasar un mensaje, el que el problema de esta sociedad son los hombres y que la situación de los policías podría mejorarse. No termina de dar una solución final, dejando abierto ese final a distintas interpretaciones.

Opinión: 3/5




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The corridors of power. FIPADOC 2023

Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

My French Film Festival 2023

Scrapper. SUNDANCE 2023

Son. BIFFF 2021

Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

FIPADOC 2023

La Catedral. FIPADOC 2023

Cine español vs cine francés