Ríete tú 1. AGUILAR DE CAMPOO 2022

////// For Pete´s sake---Pirmas sekmadienis po pirmos pilnaties ---Tell-tale wank--- Kellys //////


Ríete tú 1. AGUILAR DE CAMPOO 2022


For Pete´s sake, 4,8

Gerald B. Fillmore, min 13, 2022

El director y actor nacido en Zaragoza con origen español y británico (aunque asentado en EEUU, Los Ángeles) causó furor con este film que probablemente fue el cortometraje del festival de este año. Tras su proyección, la gente salía del cine hablando de este film, y la locura que acababan de ver. Un médico (el propio Gerarld, extraordinario en el papel) con la obsesión de llamar a todo el mundo Pete.

Los diálogos están tan bien coordinados y actuados que el espectador se introduce en este submundo del absurdo desde el primer instante. De nuevo, vemos una muestra magistral de que lo importante para un buen corto, no es el dinero, sino las buenas ideas, y en este caso un buen actor como demuestra Gerarld. 


Pirmas sekmadienis po pirmos pilnaties, 4,2/5

Greta Griniūtė, min 15, 2022

Una sorpresa proveniente de Lituania, con una potente estética plástica, donde la música tiene un papel primordial al estar acompasada con las imágenes y las actuaciones (serias a más no poder) de los protagonistas. La presentación de un novio extranjero por parte de una chica lituana, que vive en Londres, y vuelve a visitar a su familia. 

Las convencionalidades y reproches se hacen patentes a lo largo de todo el film. Sorprende este toque dramático a la vez que el film tiene un aura general de humor, la combinación crea un tono perfecto donde el espectador sabe que le están contando algo profundo pero sin que se haga pesado o intenso.

Un chorro de aire fresco coreografiado, que demuestra la riqueza del cortometraje y lo importante de aprovechar cada minuto con instantes que tienen significado.



Tell-tale wank, 3,4/5

James Everett, min 23, 2022

Niall y Leah quieren adoptar un bebe, para ello tienen que mostrar a la trabajadora social que el hogar es el correcto.

Dentro de la sección "Ríete tú" del festival de Aguilar de Campoo 2022, esta película del director británico de la serie "Be my guest", cumple su función, logrando la carcajada en varias ocasiones con escenas de humor básico (mascarillas con forma de cerdo) así como con humor incoherente (la actitud racista de la trabajadora social).

Este corto tiene la virtud de unir varios temas de profundo calado social, como el ya mencionado racismo, la adopción, la falta de confianza de un padre en su hijo, la masturbación, los miedos a fracasar, la falta de determinación... Una muy buena coordinación de los tiempos, que aunque en ocasiones parece más un circo de los hermanos Marx, consigue mantenerse a flote con un final insospechado.


Kellys, 3/5

Javier Fesser, min 3, 2022.

Un anuncio publicitario más que un corto (si es que existe la diferencia) para concienciar de la importancia de evitar el tabu de hablar sobre el cancer.

Dos mujeres que limpian habitaciones de hotel mantienen una conversación, en donde parece en todo momento, que se hará hincapié en el hecho de que una de ellas tuvo cancer, sin que en realidad sea ese el tema importante al que se refieren. 

Muy lejos del sello de cortos de Películas Pendelton como "El secdleto de la tlompeta" o "Aquél ritmillo", pero que cumple la función para lo que fue creado. Sin despertar carcajadas, pero creando alguna leve sonrisa, lo mejor son las actuaciones (breves pero convincentes) de sus dos protagonistas Athenea Mata y Esperanza Guardado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

The corridors of power. FIPADOC 2023

Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

My French Film Festival 2023

Son. BIFFF 2021

Scrapper. SUNDANCE 2023

Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

FIPADOC 2023

La Catedral. FIPADOC 2023

Industria, la clave del festival CLERMONT FERRAND