Son. AGUILAR DE CAMPOO 2022


La actriz y ahora directora Marta Nieto, presentó, tras su paso por Seminci, su primer cortometraje como directora en el festival de Aguilar de Campoo, en la sección "Nexo Aguilar/Bogoshorts". En esta sección se presentaban otros 3 cortometrajes, 2 dirigidos por directoras españolas y 2 por colombianas.

El film nos muestra de forma indirecta, las complicaciones por las que tiene que pasar un chico trans
El guión se desarrolla en un parque, donde Ana, una madre interpretada magníficamente por Patricia López Arnaiz, y su hijo Son (Ale Colilla) se terminan por perder, lo que da pie a momentos de tensión. Superada por las circunstancias de estar perdida, unido a la tensión que acumula por los problemas que están teniendo en el colegio, Ana termina estallando, creando una situación que intenta hacer recapacitar al espectador sobre los conceptos de hombre o mujer.

Pareciera que el mundo iría mejor si lo miráramos más con los ojos de un niño, sin prejuicios creados por la convivencia, un juicio más básico y sin dobles sentidos. La conversación entre la madre y el hijo, aunque en ocasiones excesivamente aleccionadora, termina por dejar un poso que nos hace pensar sobre la pregunta de ¿qué es un hombre o una mujer?, y ¿en qué influye eso para convivir en una sociedad?. 


Otro punto que ayuda a percibir la dirección del mensaje es la llamada telefónica del padre, donde el espectador siente las confrontaciones que ha habido en el colegio y la forma madura de afrontarlos del propio Son. 

Este es un prometedor inicio de una carrera como directora de Marta Nieto, que ya se ha consagrado como una de las mejores actrices del panorama nacional, con premios como la mejor actriz por "Madre" en la sección Orizzonti de Venecia. El primer largometraje dirigido por Marta debería estar listo para el 2023, contando con la, para muchos, mejor productora de España, María Zamora, quien ha conseguido, entro otros, el Oso de Oro con "Alcarràs". 

Si la temática se parece a la de "Son", el largometraje se uniría así a un grupo de películas hispanoamericanas muy interesantes como "Mi vacío y yo", "Sedimentos" o "Cosas que no hacemos".

Opinión: 3,7/5

Presentación por parte de Jorge Rivero (director artístico) 
de la sección "Nexo Aguilar/Bogoshorts" en el festival de Aguilar de Campoo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

La casa. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024