SEQUENCE 2022. TOULOUSE

El festival de cortometrajes de Toulouse, Sequence, tuvo lugar del 7-11 de diciembre del 2022

La cantidad de festivales de cine en Toulouse es enorme, y en Francia es ingente. El cine es una de las expresiones más importantes en el país galo, y ver salas de cine completas para ver cortometrajes es algo habitual y satisfactorio. A modo de información, en Toulouse existen otros festivales de cortometrajes como Concours de courts, o largos con secciones (en ocasiones) de cortometrajes como FifigrotCinespaña, Cinelatino...(todos los festivales aquí).

Tras 31 años de este festival, este año el ganador de los 4000 euros elegido por el público, es la cinta francesa "Marche a l´ombre" (caminar por la sombra), en donde la directora Laura Saulnier (en la foto), nos cuenta en 24 minutos el encuentro de una pasajera de blablacar con un inmigrante africano en una estación de servicio española, y los problemas morales de llevarlo a Francia.



"Avec la langue" (con la lengua) es otro buen ejemplo del estado del cortometraje francés, donde Clémence Pogu (en la foto derecha) nos muestra de forma minimalista, casi con susurros, el mal trago de una joven antes de dar su primer beso. Este corto recibió la mención especial del jurado (en la foto izquierda), quien dio el premio oficial a "Le parapluie" (el paraguas) de Claire Ledru. Normalmente en Francia no se hace la señalización o la segregación por sexos, por lo que no se suele señalar que las ganadoras son todas mujeres, pero para otros lectores donde esto suponga un evento importante a destacar, pues lo diremos.




Otro de los premios, el de animación, fue para la siempre presente en premios (desde Colombia a España), "Les larmes de la seine" (las lágrimas del Sena) del equipo de Pôle3D, donde se retrata la manifestación y asesinato de varias decenas de manifestantes argelinos a manos de la policía, con una banda sonora de lujo a cargo de Ibrahim Maalouf.

Una sección que sorprendió por su calidad dramática fue la sección "humor", dónde se vieron obras con una calidad superior al resto de secciones, como "Un dernier été" de Xavier Lacailla, donde 3 chavales pasan su verano alejados de las atracciones sexuales que se presuponen a su edad, cuando son asaltados (literalmente) por dos chicas que quieren socializar. El acercamiento a la personalidad de estos 3 chicos, a traves de sus miedos, falta de empatía, vicios y falta de saber estar, hacen de la cinta algo único, una experiencia a disfrutar durante 17 minutos.

Otra obra en la sección de "humor" es la noruega "Motvind" de Jon Vatne o la sueca "The last marriage" de Gustav Egerstedt y Johan Tappert, que demuestran que cuando uno esté cansado del cine, siempre le quedará el cine nórdico para seguir sorprendiéndose. Desde un punto de vista aparentemente serio (el clima anima a ello), ambas películas usan el humor para mostrarnos la profunda relación entre las dos personas de la pareja.

Tocando el medio ambiente tenemos tambien a "Palissade" de Pierrick Chopin o "Les algues maléfiques" de Antonin Peretjatko, quienes muestran personas de la capital viviendo en el campo, y cómo se adaptan a sus inconvenientes (Christoph es uno de ellos) o desaparecen (literal).

Como dato, la española "Harta" de Júlia de Paz participaba en la sección internacional. 

Parte de la idea del festival es hacer pasar un buen momento a los participantes, por lo que han puesto un Philmaton en la sede central del festival (Cines ABC), para poder realizar una película añadiendo 15 segundos a lo ya realizado.





Opinión:

"Un dernier été"   4,5/5
"Avec la langue"  4/5
"Motvind" 4/5
"The last marriage" 3,8/5 
"Palissade" 3,8/5
"Marche a l´ombre"  3,6/5 
"Les algues maléfiques" 3,4/5





Comentarios

Entradas populares de este blog

The corridors of power. FIPADOC 2023

Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

My French Film Festival 2023

Scrapper. SUNDANCE 2023

Son. BIFFF 2021

Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

FIPADOC 2023

La Catedral. FIPADOC 2023

Industria, la clave del festival CLERMONT FERRAND