Pacificación. CANNES 2022


El film del director Albert Serra es para muchos cinéfilos, una muy buena, o la mejor obra del 2022, para otros muchos es la película más tediosa del año 2022 en festivales. No parece dejar indiferente, un poco al estilo "Titane", la amas o la odias. 

Normalmente no hacemos críticas de películas de las que el 90 por ciento de las cosas a opinar no nos parecen especialmente interesantes, y más aún, meses después de su paso por Cannes, pero viendo que puede ganar alguno (o muchos) premio en festivales o certámenes, donde la falta de dinamismo puede llegar a ser una virtud en vez de un defecto, haremos la crítica. En homenaje a Albert Serra, la crítica la haremos con el mismo estilo que el realizador español trata a la prensa y con la misma línea como él habla a la prensa sobre el público.

Decir que Cahier du Cinéma, o sus redactores, la han puesto como la mejor película del 2023. Una lista que pondremos muy en duda ya que, a pesar del gran nombre de la revista (quizas la más importante del mundo), nos sorprende que en los últimos 23 años solo 3 directores españoles hayan salido en la lista, y todos varias veces ( Jonas Trueba 2 veces, Pedro Almodovar 3 veces, y Albert Serra 2 veces). Lo que muestra la poca selección o el poco cine español que ven los redactores. ¿En 23 año de cine español, nunca ha habido otro director español o directora española que merezca estar en esa lista? o más bien ¿solo ven películas españolas que hayan sido realizadas por estos 3 directores?. Sea como fuere, el día de su presentación en Cannes, sala Lumière, la gente se salió masivamente de la sala tras 40 minutos de visionado, invitados, gente del cine y periodistas, muchos periodistas..., los pasillos del cine parecían un coladero donde el público se marchaba sin cesar. Imaginamos que se quedó el propio director, los actores, los críticos de Cahier du Cinéma y algún otro (los que hablen bien de esta cinta). Curioso que la promoción del trailer no muestre casi la película, sino las buenas palabras que dicen de ella la prensa amiga, ver el trailer más arriba.

El actor Benoît Magimel, pésimo en su papel pero un portento de actuación el año pasado con "De son vivant", toma el papel de un representante del estado francés en Tahití, los ciudadanos estan descontentos y más cuando se sospecha que un submarino francés pretende reanudar los ensayos nucleares.


Guion básico y pobremente filmado

La cinta muestra casi 3 horas del protagonista comiendo con representantes locales en su casa, luego en bares ilegales, despues de vuelta en su casa, y así interminablemente, con escenas extraordinariamente largas, con comentarios infinitos que pretenden ser profundos, pero que no llegan a calar por la mala dirección de los actores. La sensación de que el protagonista se ha equivocado y que estuviera esperando que el director grite corten, para repetir la escena, son constantes. 

La falsedad de las imágenes, como por ejemplo los militares en la escena final de la lancha, donde sus trajes reflejan la luz de los focos de grabación, restan credibilidad. Otro ejemplo es la luz tan blanca y artificial para enfocar al protagonista que está buscando con una linterna desde su lancha, o la luz violeta del garito con bailes al final de la cinta...todo esto en otra película serían fallos, pero aquí parece que son virtudes de un director, que los simples mortales no llegan a entender. Que el cine piense que el problema está en el espectador, no dice mucho de los realizadores que no entienden como una película como "La muerte de Luis XIV" la fueron a ver solo 3300 personas en España (una vez y media la sala Lumière de Cannes). Los datos de "Pacificación" son un poco mejores, con 13.000 espectadores (6 veces la sala Lumière donde se presentó) y 86.000 euros de recaudación (2 billetes ida y vuela a Tahití en primera), aun lejos de los 2,3 millones de euros que costó, bastante poco para este tipo de producción, por cierto. Como ejemplo, una producción como "Suro", con mucha menos publicidad (y sin festival de Cannes) la han visto 3.000 personas más, hasta llegar a los 16.000 a fecha de la creación de este artículo.

Siguiendo con los datos, y ya por curiosidad, según datos del mismo medio, para la preparación se necesitaron 7 días de rodaje y postproducción, la remuneración del director es de 120.000 euros más 18.000 euros por el guión. Esta cifra se sitúa en la media de las remuneraciones de los directores de películas francesas estrenadas desde principios de año.


¿Ayuda o hunde las salas de cine?

"Pacificación" (ex "Bora Bora") probablemente podrá ganar muchos premios, pero las salas y los espectadores han creado un cierto vacío, solo comparable con el que hace el propio director a la prensa o público español. Es de resaltar que mientras hay directores que dedican su esfuerzo y tiempo a intentar salvar las salas de cine con sus films, como es el caso de James Cameron, otros no les importe boicotearlo, riéndose "inteligente" e "irónicamente" del público español al asegurar que el cine español está "como mínimo a la altura del de Corea del Norte" o que "el cine como arte popular a muerto", dando a entender quizas que ¿ya no es un arte popular, sino más elevado, un arte elitista, para la élite inteligente que entiende su cine...?. No olvidar su último discurso en donde indicaba que no piensa en el público. Esos aires de superioridad podrían servir antes, donde de la gran masa de público siempre había devotos del masoquismo intelectual y podían ir a ver películas como las de Serra, pero ahora, con Netflix y compañía, tener aires de Luis XIV solo sirve para vaciar más aun la sala de cine.

Albert no parece entender que consiguió algo muy complicado, sacar de la sala del cine, el día de su estreno en Cannes, a mucha gente entendida, que inicialmente le aplaudía. Lo más probable es que haya conseguido, tristemente, echar a muchos más de las salas de cines donde van las clases "populares", que son los que deberían de tener alicientes para ir al cine, y cuando un espectador que ha pagado una entrada se ve obligado a salir de la proyección, puede costar más convencerle para que pague por ver una película la próxima vez. Recordemos que uno de los propósitos de Cannes es promocionar y "proyectar el séptimo arte a nivel internacional".

Opinión: 1/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Reinaldo Cutipa

La casa. MALAGA 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Golán, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024