Cine español según Cahiers du cinèma



El cine español y todas las películas españolas han tenido un año 2022 impresionantemente bueno, o eso es lo que uno puede juzgar por los tuits y comentarios de las personas que defienden una u otra película: la que no ha llenado salas, ha ganado premios, la que no ha ganado premios ha recibido muchos aplausos en su estreno, y la que no, aparece en la lista de un cuaderno de películas, y si todo eso no se consiguió, lo más probable es que los espectadores o jurados, no están aun preparados para entender ese cine.

Los criterios para determinar que una película ha sido un exito o no, son borrosos. Claro está, si se admite que como en cualquier proyecto o trabajo, se pueda recibir la crítica y aceptarla, no todos los directores de cine han hecho su mejor obra justo en el 2022, o igual sí.



Si nos basamos en taquilla, "Padre no hay mas que uno 3" y "Tadeo Jones 3" son con 15 y 11 millones de euros (15/12/2022), las ganadoras, para que luego digan que las terceras partes nunca fueron buenas...me imagino un "Pacifiction 3" en los primeros puestos. De hecho, es la primera en el prestigioso y muy comentado Top 10 de Cahiers du Cinèma. 


La revista viene haciendo esta selección desde hace muchos años, pero en los últimos 23 años sorprende que solo haya 3 españoles, los cuales han repetido en la lista 2 veces Albert Serra y Jonas Trueba y 3 para Pedro Almodovar. En toda su historia solo hay un cuarto español, Luís Buñuel en 1962.

No parece que haya habido buenos directores y directoras de cine en España en las últimas dos décadas, ¿qué sabrán los españoles sobre cine español?. Dejando a un lado los gustos de los redactores de Cahiers du Cinèma, no parece que fueran alguno de las decenas de desertores que abandonaban la sala Lumière del festival de Cannes durante el estreno de "Pacifiction". Sorprendía ver tanta gente, un goteo incesante de personas saliendo de la sala a partir del minuto 40, lo más sorprendente era ver como muchos invitados salían de la parte orquesta, es decir, de la misma sala donde estaba el director viendo su película junto a Magimel. Al menos fue el protagonista durante el resto del festival, ya que era la comidilla de los corrillos de la prensa.

Si "Pacifiction" es a ojos de Cahiers du Cinèma, la mejor película del año, sin contar las 13.000 personas que han ido a verla dejando 83.000 euros en España (da para 2 billetes ida y vuelta en primera clase París - Bora Bora, nombre inicial del film). Curioso que la cantidad de gente que ha visto su película en los cines españoles equivale a 6 veces la sala donde de estrenó en Cannes, con capacidad para 2300 personas.

La décima película en la lista era la de Jonas Trueba, "Quién lo impide". La más que parecida a la cinta "Adolescentes" de  Sébastien Lifshitz, por la temática, la forma de grabar durante varios años, etc. 

Jonas Trueba ha conseguido que vean su película 3000 personas (entre 2021 y 2022), es decir, llenar una vez y un poco la sala Lumière de Cannes. Si descontamos que quizás 1000 son familia, amigos, compañeros de clase de la multitud de actores, nos deja 2000 personas que han ido a ver la cinta en España, la decima película más importante para los que saben de cine en Francia, es decir, la mayoría de los españoles no tienen capacidad para entender el cine de Trueba, o no tienen la osadía de ir al cine y poner su intelecto a prueba, o no se sabe, pero algo falla, 16000 euros obtenidos en España no parece que sea rentable para un director y equipo que han pasado varios años con la grabación.


"Alcarràs" de Carla Simón, lo tiene todo, premios en festivales importantes como Berlín, pero también taquilla, la verdad es que la campaña de publicidad es para anotar en los libros de marketing, con cines que llevaban tiempo cerrados reabriendo para el estreno, anuncios en las noticias, el boca a boca, y toda una maquinaria que ha conseguido que recaude más de 2 millones de euros, dejándola en el top 10. 


Al igual que "As bestas", cuyo director Rodrigo Sorogoyen presentó el film en Cannes y ha recaudado en España cerca de los 3 millones de euros. El nuevo chico mimado de Francia (con todos los beneficios que ello implica) acaba de lograr abrirse un camino que ya tenía medio abierto, y todo a cambio de dejar a Galicia y a los gallegos como unos "pueblerinos" o "gente mal educada" según comentarios de espectadores de la sala donde se pudo ver el film en Cannes. 

Con un 37% de las películas estrenadas con nacionalidad española, solo consiguen un 16% de espectadores, algo parece fallar, no ya que no se recupere el dinero de una producción en taquilla (que al ser cultura, la prioridad no es el beneficio económico, sino el cultural por lo que hay que destinar ayudas generales o selectivas), pero si hay un 19% de la gente que por aritmética debería de ir a ver películas españolas, no lo hace, será por algo. Es de imaginar que las instituciones que lleven los temas de cultura tendrán un estudio realizado sobre la problemática, aunque a traves del ICAA o del ministerio de cultura, no hemos sido capaces de encontrarlo, aún; un poco más de organización y facilidad para encontrar estadísticas en sus páginas online vendría bien.

Tambien cabe pensar que el hecho de que no vaya casi nadie a ver una película generalista realizada por un director medianamente conocido, no le importa a nadie, parece dar a entender que no es importante si el arte es disfrutado o no por la población, es decir, el beneficio cultural que debería de tener una cinta, no llega a tenerlo más haya del núcleo de amigos o incondicionales que van al cine a verla, y cuya opinión favorable sobre la cinta parece estar tomada de antemano. El hecho de que se estén haciendo películas dando la espalda al espectador no cabe nunca dentro de ninguna ecuación. También puede resultar que la lista de Cahiers du Cinèma esté realizada por personas entronizadas en los olimpos del conocimiento cinematográfico, ,pero que en realidad no saben ni más ni menos que cualquier ciudadano de a pie de España, aunque algunos se empeñen (quizás por complejos de algún tipo) a dar más valor las opiniones que se viertan en otros paises, que los de uno propio. 
Pareciera que volvemos al siglo pasado, en donde si un pintor vivía en París, era muy buen pintor (Dali, Picasso, Van Gogh...), pero si no se quedaba a vivir, no era porque no quisiera, sino porque no era suficientemente bueno, como tiene que sufrir aún Sorolla, quien muchos entendidos de arte franceses no conocen, como buenos herederos de los redactores de Cahiers du Cinèma.



Dejando a un lado las opiniones de la revista francesa, y fijándonos en los datos que daba el informe "Focus, world film market trends" del 2022, vemos que España es el tercer país que más películas produce en la Unión Europea, detrás de Francia e Italia, y el octavo a nivel mundial.



Una peculiaridad de España es que hace muchos documentales, casi 3 veces más que su vecina Francia. 


Dentro del mercado europeo del 2021, solo 3 películas españolas (¡A todo tren! destino Asturias, Madres paralelas, y Way Down) fueron las más vistas dentro del top 25. Lo que no pareciera comprensible, puesto que es la tercera potencia en producción, y si comparamos con las 13 de Francia, 2 de Dinamarca, 3 de Alemania. 
Con la excepción de "Madres paralelas" el resto parece cumplir esta idea de no exportación a Europa. Si esto fuera siempre cierto, las películas alemanas tendrían siempre los primeros puestos entre las más vistas en Europa, ya que al ser el país más poblado, irían más personas a ver sus propias películas, pero parece ser un mix entre la población, la exportación y las ganas de los europeos de ver películas de ciertos paises. 
En el caso de Dinamarca, con su población de 6 millones, parece que han encontrado el concepto de venderse fuera o morir, o quizás simplemente lo que hacen es tan bueno que el resto de espectadores de Europa quieren disfrutar con ello.


Quizás, o no, el cine de Dinamarca sea una idea a seguir por otros paises, quizás por España, visto que con poco llegan a muchos.










Comentarios

Entradas populares de este blog

The corridors of power. FIPADOC 2023

Top internacional en español. CLERMONT FERRAND 2023

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

My French Film Festival 2023

Scrapper. SUNDANCE 2023

Son. BIFFF 2021

Top internacional. CLERMONT FERRAND 2023

FIPADOC 2023

La Catedral. FIPADOC 2023

Industria, la clave del festival CLERMONT FERRAND