El jazz en el cine 1/3. Jazz in Marciac 2021



Los festivales de cine suelen ser de septiembre a mayo, para evitar el calor y la pesadilla de ir de traje con 40 grados a un estreno. 

Los meses de verano, de Junio a Septiembre están para otro tipo de festivales, normalmente de teatro de calle, música, fotografía, etc. 

En Marciac, localidad a menos de 3 horas de Toulouse, Pamplona, San Sebastián, Burdeos o Huesca, está el festival de Jazz en Marciac. Si alguien tiene un nombre en el mundo del Jazz, ha tocado en Marciac, con una media de 240.000 visitantes, un escenario con 6000 plazas y en activo desde 1978.

La importancia del Jazz en el cine es patente, y aprovechando la cercanía, y la falta de otros festivales de cine, la idea de ver en 3 artículos la importancia del Jazz en el cine parece interesante.



El año pasado Disney hizo una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, Soul, poniendo de nuevo de moda el Jazz en el cine. La cinta enlaza el alma, con la pasión, con la ternura, creando una maravilla de película. El Jazz es una música que no parece atraer a los jóvenes, pero esta cinta muestra cómo el joven se siente hipnotizado por el Jazz desde el primer momento que lo escuchó. 

La suerte del cine es que todas las artes conocidas están representadas en él haciendo que aprendamos de estas artes, en este caso de Jazz. Pero como en la película, el Jazz es una música que se siente con el alma, que hay que escuchar en vivo, y que mejor oportunidad que el festival de Jazz in Marciac para poner en práctica lo que enseñaban en la cinta de Disney.

Woody Allen es otro de los embajadores del Jazz en el cine, pero esta vez porque él mismo toca en una banda de Nueva York:" New Orleans Jazz Band" de Eddy Davis. 



Woody Allen ha consagrado al menos una película enteramente al Jazz: "Acordes y desacuerdos". La película combina entrevistas de estilo documental con un buen despliegue de rodajes en interiores y exteriores para dar vida a un personaje ficticio y legendario que en la historia se equipara y mide con el guitarrista francés Django Rheinhardt. Acordes y Desacuerdos describe con precisión la estética de la época del jazz y nos recrea con buenas sesiones de música: supuestos conciertos de la leyenda ficticia y jam sessions privadas en Chicago que evocan la esencia de aquellos tiempos en los que los "inventores" del jazz se trasladaron a esa metrópoli. Musicalmente, es un buen homenaje a Django Rheinhardt y cuenta con estándares y canciones del propio Django, pero también de Duke Ellington y algunos de los grandes éxitos de Tin Pan Alley.



En el repaso a la reciente historia de la música Jazz en el cine, encontramos "Cold War", que pudimos ver en el festival de cine de San Sebastián. Su reconocido director Pawel Pawlikowski nos presenta al protagonista que cruza el telón de acero y consigue refugiarse en París de la mano del Jazz.



Bertrand Tavernier con "Alrededor de la medianoche " con un saxofonista real, el enorme Dexter Gordon, quien interpreta a uno ficticio (Dale Turner) cuya vida está a su vez  basada en la de un fanático del jazz, escritor y amigo de muchos músicos: Francis Paudras.



Clint Eastwood quien igual que Allen, es un gran amante y practicante del jazz y el blues. Su cinta "Bird" es un biopic de Charlie Parker.



"Cotton Club" de Francis Ford Coppola retrata de forma deslumbrante el ambiente, y los personajes del mítico club de Harlem.



Por último, el hombre que mejor preside un jurado en Cannes y que mejores momentos nos ha hecho pasar en una entrega de la Palma de Oro, el fenomenal Spike Lee, y su  "Cuanto más, mejor", donde Denzel Washington interpreta al trompetista de ficción Bleek Gilliam, enfrentado en lo profesional y en lo personal al saxofonista de su propio cuarteto, Wesley Snipes.


De los artistas que están invitados al festival, hay tres que tienen clara relación con el cine:


 Zucchero (Baila morena-Les Bronzés 3)



Lisa Simone (What Happened, Miss Simone, de Netflix)



y Ibrahim Maalouf (Yves Saint-Laurent, Dans les forêts de Sibérie, ...)




Parte de los otros artistas que completan el cartel y que ayudaran a entender esta música y su importancia en el cine son: 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024