Bennedetta. Cannes 2021


Si había alguna película esperada con pasión en Cannes esa era la última de Paul Verhoeven que participa en Competición de Cannes 2021. 

El año pasado no pudo estrenarla en Cannes por la anulación del festival, y la han guardado un año en el cajón para poderla presentar definitivamente en Cannes 2021.

Con un presupuesto de 20 millones, vemos caras conocidas como Charlotte Rampling (Felicita), Virginie Efira (Benedetta Carlini) o Daphne Patakia (Bartolomea).

La obra nos presenta a Benedetta, una niña de familia bien de la Italia del siglo XVII, quien por su amor a Jesús la meten en un convento, donde crece pensando que el dolor es lo que te acerca a Jesus.

Con el paso de los años y los pequeños milagros, Benedetta se hace conocida, aunque no terminan de creer que lo que ella hace sean milagros. Felicita, la madre superiora, tiene envidia de ella y la descalifica constantemente quitando importancia a sus visiones. Felicita lleva toda la vida buscando a Jesús y aún no lo ha encontrado.

Cuando llega Bartolomea al convento la idea de Bennedetta de encontrar a Jesus a traves del dolor (propio, no el infringido a otros) cambia, y descubre que no se necesita sufrir, sino que el amor a Jesús empieza por un calor en el estomago que te hace ser feliz llegando a estar en contacto con el mesías.

Al igual que parece que le ocurría a Santa Teresa de Jesús, Bennedetta parece llegar a  hablar con Jesús a través de los orgasmos, para ello utiliza lo más sagrado que tiene, una pequeña estatua de madera de la virgen, para con ella metida en su vagina, darse placer y llegar a Jesús. Admitimos que las imágenes son divertidas para los no creyentes, y de sacrilegio para los creyentes. 



El conjunto crea un ambiente singular, Bartolomea es la que la ha hecho descubrir el sexo a Bennedetta, debido a que su padre la violaba y descubriendo los secretos del gozo corporal. Que lo violento y depravado conduzca después al amor, es parte del juego de Paul. Después veremos cómo ese amor que se procesan las dos protagonistas, y el objeto sexual que crea ese "éxtasis", también terminarán creando un odio exacerbado de la iglesia contra ellas. El director parece decir al público que no se deberían de juzgar las acciones, ya que no son buenas o malas, lo que para unos es amor, para otros es sacrilegio.

En una Europa donde los "ajusticiados" a manos de la inquisición era muy elevado, 3000 personas en España, 30.000 en Alemania...Italia no se quedaba atrás, y el utilizar un elemento como una estatua de una virgen para que vaya arriba y abajo en la vagina de una monja no terminaba de estar muy aceptado, por lo que Bennedetta sabía desde un principio a lo que se exponía, aunque no lo entendía. ¿Por qué no se puede llegar al amor de Jesús a través del amor al prójimo? ¿no era ese el mensaje del mesías?.


A lo largo de la cinta vemos la calidad superior de las escenas, con perfección en lo que se refiere a músico, sonido, luz...creando un dinamismo plástico que atrae al espectador. Añadiendo a esto el dinamismo de un guión bien escrito con actores creíbles, da una combinación explosiva y que ha gustado mucho en Cannes.




Quizás hay un par de detalles que uno no termina de entender y que para no desvelar el final resumimos en que hay un milagro muy muy importante, como el que hizo Jesús. Curiosamente este milagro extraordinario no es tomado en cuenta por el resto de presentes, que sin mediar muchas palabras citan a Bennedetta para el día siguiente. Verhoeven  parece querer jugar constantemente con la idea de la realidad de los milagros de la  monja, sin dejar claro en la película si hay truco o de verdad los milagros sucedieron.

La cinta golpea conciencias de forma dinámica, haciendo que nos quedemos sentados de principio a fin atentos al desarrollo del film    

Opinión 3,6/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024